Su líder regional, Luis Manuel Monforte, ha comenzado su discurso rememorando a aquel alumno de 5º de EGB que "ni por asomo" pensaba que hoy iba estar al frente de UGT en la región, que vivió un 1993 "nada fácil para España", año de recesión en el que el "paro no dejaba de subir" y que se fue convirtiendo en "un joven al que le gustaba luchar por los derechos de sus compañeros y compañeras".
En este punto, se ha detenido a reflexionar sobre un presente "esperanzador" con avances como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y ha lanzado su mirado al futuro, deseando que se articule un sindicato "fuerte" dentro de 30 años, con el diálogo social como "fortaleza y bandera", con trabajadores con "empleos estables y de calidad, trabajos seguros y protegidos" y luchando por rebajar la siniestralidad laboral.
También con empresas que cumplan "un poco más", lanzando un guiño al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, agradeciéndole su labor, gesto que ha extendido también al líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, "primera fuerza sindical en la región" y "compañero de viaje", con el que ha deseado ir siempre de la mano.
Esta manera idílica de ver el sindicato no debe llevar a pensar, según Monforte, que se trata de un elemento "prescindible", pues los trabajadores "necesitan a alguien" que defienda sus derechos. "Que nadie ponga en duda que la UGT de Castilla-La Mancha siempre estará aquí", ha destacado el líder sindical, que también ha tenido una mención especial para sus padres, su Ejecutiva regional y afiliados, la "base de la organización".
LOS GALARDONADOS. Para recoger los reconocimientos de esta efeméride han subido a las tablas del Teatro de Rojas Almudena Fontecha, Maribel Loranca y Julián García 'Julín'.
Fontecha, la que fue primera secretaria general en la región y que luego pasó a ocupar puestos a nivel federal, ha hecho gala de la "cultura manchega", presumiendo de que con los años ha sabido diferenciar si una "borrica es buena" o no y conservando sus principios y luchando por ellos: "no hay sociedad que avance con un pasaporte para el futuro sin unos sindicatos fuertes", que "tienen capacidad de mirar con periscopio y con microscopio" y representan el "arte de hacer posible servir a los demás".
Por su parte, Maribel Loranca, primera secretaria general de la federación de Educación, ha recordado cómo en los años 80 fue a la pequeña sede de UGT a intentar resolver un problema laboral. "Desde ese día, por una decisión azarosa o de destino, mi vida no la concibo sin la pertenencia a UGT". Así, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que cuide los servicios públicos al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con los representantes sindicales en educación.
De su lado, 'Julín', el afiliado número 2 de UGT Castilla-La Mancha y que constituyó UGT en Toledo, ha recibido la ovación cerrada del Teatro de Rojas, dedicando el premio a su mujer por haberle apoyado en las largas luchas sindicales. Ha recordado que los principios fundacionales de UGT eran los de ser "buen padre, buen hijo y buen marido", una última cualidad que "hace mucha falta" en el contexto actual.
PAGE: HABÉIS HECHO REGIÓN. De su lado, el presidente regional ha felicitado al sindicato por haber hecho región, y por formar parte de la arquitectura institucional de un país, aún siendo consciente de que representa a gente que no está de acuerdo con la lucha sindical.
"Hay gente que piensa que el diálogo o la negociación son como una debilidad. Eso es infantil, insultar lo sabemos hacer todos, para lo que se necesita fuerza, ideas y coherencia es para defenderlas. La expresión de la fuerza está en poder pactar, lo otro es fácil, el 'no' a todo es lo fácil", ha aseverado García-Page.
Ha presumido en su intervención de haber firmado 25 acuerdos son sindicatos y empresarios, reflexionando que es importante "llegar juntos a la meta". Además, ha felicitado a UGT a nivel nacional por haber llegado a un acuerdo en la reforma del sistema de pensiones, valorando que este persiga el propósito de que "unas generaciones se hagan cargo de otras", porque mantener muchas pensiones es "costoso" pero no es un problema, y "merece la pena".
PEPE ÁLVAREZ: C-LM COMO EJEMPLO. Por su lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha bromeado con que la firma del acuerdo sobre pensiones podría haber sido en Toledo --en referencia al Pacto de Toledo--, circunstancia que le hubiera venido bien para luego asistir a este acto de UGT Castilla-La Mancha.
Este "magnífico aniversario" se suma a los 105 años que cumple la organización a nivel nacional, lo que suman 135 años de historia de "lucha y conquista". "Cada derecho que existe en el país, cada piedra en el Estado de Bienestar, hay un 'ugetista' detrás trabajando para construirlo", ha asegurado.
Ha lanzado un mensaje a García-Page para que cuide de los servicios públicos, porque se necesita una función "pública potente", al tiempo que ha puesto como ejemplo a Castilla-La Mancha en la concertación del diálogo y del acuerdo, y, en sus palabras, "una región que se ha convertido en un ejemplo de desarrollo económico en un contexto que no es fácil".
TOLEDO, CIUDAD DE PACTOS. El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, en representación de la alcaldesa, Milagros Tolón, que no ha podido acudir al acto, ha hecho de anfitrión en la "ciudad de tres culturas, del pacto y del acuerdo", destacando el trabajo de los sindicatos "en defensa de los trabajadores" con el objetivo de no ir "en contra de nadie".
Los empresarios no deben considerar a los sindicatos "como enemigos", ha afirmado Sabrido, sino que su relación es la de "dos polos opuestos" que se ponen de acuerdo y trabajarán por una mejora de la sociedad. En la capital, que ha definido como un "centro de acuerdo permanente" hay orgullo de su economía, y donde cualquier parado en situación "vulnerable" les preocupa al equipo de Gobierno toledano.
La nota musical ha venido de mano del grupo 'Los Manchelos' y el punto de humor ha corrido a cargo de Agustín Durán, que ha deseado a Monforte éxitos en el diálogo social equiparándolo con un melón. "Hay melón para estar bien, todos contentos, pero hay alguno se quiere comer hasta las cáscaras", ha bromeado.