www.albacetediario.es
La antigua comisaría de Albacete se transforma en un espacio cultural impresionante
Ampliar

La antigua comisaría de Albacete se transforma en un espacio cultural impresionante

Por B.L.
miércoles 29 de marzo de 2023, 22:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El edificio de la antigua comisaría de Policía Nacional en el Paseo Pedro Simón Abril, Albacete, ha sido inaugurado por el alcalde Emilio Sáez después de una inversión de más de 1,4 millones de euros. Ahora ofrece a la ciudadanía dos salas de estudio, cinco salas de lectura, tres zonas expositivas, un salón de actos con capacidad para 52 personas y un patio interior para actividades.

Junto con el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el alcalde visitó un edificio construido en 1929 como vivienda y que dejó de ser utilizado como instalaciones policiales en 2007. El edificio había permanecido cerrado desde entonces.

El Ayuntamiento ha informado que la renovación de una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados fue financiada por los Fondos FEDER a través de la Estrategia EDUSI.

"El edificio ha sido restaurado debido a su importancia histórica y cultural, ya que había sufrido daños con el tiempo por falta de uso. Ahora está disponible para ser utilizado en beneficio de la ciudadanía y también se ha convertido en un atractivo turístico."

Sáez Cruz mencionó que recientemente se inauguró el edificio Ágora, que es un lugar importante para la participación ciudadana y también alberga el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, así como un Centro de Mayores.

"En este día, se destinará la antigua comisaría para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas", según lo anunciado.

"La nueva biblioteca" es el título del texto original

El concejal ha destacado la nueva biblioteca que se instalará en estas instalaciones, la cual reemplazará a la que se encuentra actualmente en el Parque de Abelardo Sánchez y que fue inaugurada en 1975.

La biblioteca se traslada a un nuevo edificio que está al otro lado de la calle. Este lugar tendrá una sección infantil como antes, pero también contará con una gran variedad de libros para todas las edades. Además, habrá diferentes secciones como ficción, no ficción, publicaciones periódicas, sección local, novela gráfica, mediateca y fondo multimedia que incluirá películas y grabaciones sonoras.

La sala de estudio del centro contará con 108 puestos de lectura y el edificio será completamente accesible. Además, la iluminación del acceso podrá ser modificada según los eventos que se realicen en el salón de actos o en el patio.

El alcalde agradeció el trabajo de todas las personas y empresas involucradas en la rehabilitación del edificio. Se conservó el aspecto exterior original y se adaptó el interior para cumplir con los estándares actuales de accesibilidad, pero también se mantuvieron algunos elementos característicos del edificio.

Emilio Sáez ha expresado su agradecimiento al personal que ha contribuido a la implementación de la EDUSI, un programa con un presupuesto de más de 18 millones de euros. Roberto Tejada, director de la oficina en Albacete y concejal de Urbanismo, lidera el proyecto que se encuentra en proceso de ejecución.

El alcalde recordó que cuando llegaron, la ejecución de los fondos era solo del 12%, lo que ponía en riesgo la financiación. Añadió que confía más en el trabajo que en la suerte.

La exposición de la estrategia EDUSI en Albacete estará abierta al público en horario de mañana y tarde hasta el 16 de abril. Los visitantes podrán ver paneles que muestran todo el desarrollo del proyecto en el edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios