www.albacetediario.es
El Plan de Accesibilidad Universal de Albacete ya tiene adjudicataria, que comenzará a trabajar después de la Navidad
Ampliar

El Plan de Accesibilidad Universal de Albacete ya tiene adjudicataria, que comenzará a trabajar después de la Navidad

jueves 02 de diciembre de 2021, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que "Albacete quiere ser la ciudad más accesible de España a nivel de accesibilidad universal", para lo que ha puesto en marcha su Plan de Accesibilidad Universal, que se llamará Albacete de las Personas, y ha avanzado que ya hay una empresa adjudicataria, que previsiblemente empezará a trabajar en él después de las fiestas navideñas.

Así lo ha manifestado el alcalde durante la gala celebrada en el Teatro Circo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que llega después de no haberse podido celebrar en 2020 debido a la crisis sanitaria. La gala, interpretada en lengua de signos, conmemora una jornada, fijada el 3 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y visibilizar su realidad, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

El alcalde, que ha dedicado un emocionado recuerdo a las personas que fallecieron durante la pandemia, ha trasladado su enhorabuena a los reconocidos por el Consejo Municipal de la Discapacidad, compuesto por más de 60 asociaciones, que este año han sido, a título individual, el pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca, "por ser un ejemplo de superación y dedicación personal", y a título colectivo, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, por su disposición y sensibilidad a la hora de colaborar en los eventos relacionados con la discapacidad, y que "es una de las Bandas Sinfónicas de más calidad del país, y todavía de mayor calidad humana", ha subrayado el alcalde.

Sáez ha remarcado que el manifiesto de este año, leído por la psicóloga y pintora con la boca Mónica Márquez, se haya centrado en "la necesaria reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para adaptarlo a la nueva realidad de las personas con discapacidad como sujetos activos y plenos de derechos, algo muy demandado por todos los colectivos". Esta, ha continuado el edil, "será la primera modificación de tipo social en los 43 años de historia de nuestra Constitución, lo que será posible gracias a vuestra fuerza y la unión", ha dicho el alcalde refiriéndose a los colectivos de personas con discapacidad.

"El compromiso de este equipo de Gobierno, a través de sus diferentes áreas, y siempre de la mano de la Concejalía de Atención a las Personas, es el de adoptar las medidas necesarias para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Y es que, la atención a las personas debe imperar de manera transversal en todas las políticas, pues tratamos a las personas como son, personas"

"ALBACETE DE LAS PERSONAS"

En este sentido, el alcalde ha remarcado que, "aunque Albacete sigue siendo una de las ciudades más accesibles de España, al menos en cuanto a barreras arquitectónicas, no lo es todavía en el resto de las discapacidades, y para ello tenemos que hacer un esfuerzo mayor", que llegará con el Plan de Accesibilidad Universal, avanzando que ya hay una empresa adjudicataria, que previsiblemente empezará a trabajar en él después de las fiestas navideñas.

Con este plan, Albacete para las Personas, la intención es detectar y diagnosticar el estado actual de la accesibilidad en el municipio, tanto en el entorno físico como tecnológico, los servicios públicos y la gestión que el Ayuntamiento realiza de la accesibilidad como eje transversal, ha recordado el alcalde, subrayando que en este punto jugará un papel muy importante la Oficina de Accesibilidad Universal, donde la ciudadanía podrá comunicar aquellos aspectos en los que detecte problemas de accesibilidad.

"La idea es dotarnos de un Plan Director de Accesibilidad que recoja datos generales del municipio y acompañarlos de la evaluación de accesibilidad con un estudio de campo, haciendo especial hincapié, además en las acciones de sensibilización e información", ha indicado, "algo que sabéis bien porque estamos trabajando con vosotros y vosotras para llevarlo a cabo", ha manifestado Sáez Cruz.

"Es gracias a vuestra unión para luchar por la inclusión real en la sociedad, que poco a poco se van removiendo ideas y generando conductas cada vez más sensibles, aunque todavía queda mucho por hacer", ha asegurado el alcalde, reafirmando la "sensibilidad del Ayuntamiento hacia vuestras reivindicaciones y nuestra disposición para ayudaros a hacerlas realidad". "Contar con nuestro apoyo, porque solo de la mano podremos crear una sociedad igualitaria que no deje a nadie atrás", ha concluido.

Al acto también han acudido diversos representantes de la Corporación Municipal, entre quienes se encontraban la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Educación, José González; o la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios