www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete defiende la importancia del mundo del toro en nuestra cultura
Ampliar

El alcalde de Albacete defiende la importancia del mundo del toro en nuestra cultura

Por B.L.
jueves 30 de marzo de 2023, 09:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido a la presentación del libro "Toros. Castilla-La Mancha" junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Durante el evento, el alcalde destacó que "el mundo del torero y del toro es una parte importante de la cultura de Castilla-La Mancha".

El alcalde ha elogiado la "excelente enciclopedia taurina" por su enfoque científico, riguroso y atractivo sobre la historia de la tauromaquia. Según él, leerla permitirá conocer mejor a los toreros y ganaderos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El alcalde ha destacado que en esta tierra llana, los toreros locales como Pedrés, Montero, Chicuelo II, Dámaso González, Manuel Caballero y Antonio Rojas han dejado su huella. Según él, estos toreros son la base para que cada plaza y cada toro tengan su propia interpretación y estilo personal. Además, el alcalde ha señalado que los toreros de esta tierra son muy importantes y carismáticos, ya que siguen los tres principios básicos del toreo: poder, templar y mandar.

El alcalde de Albacete ha destacado que la provincia cuenta con 68 toreros que han alcanzado la borla del doctorado de matadores de toros, y pronto se sumará uno más, Christian Pérez. Esta es una cifra difícil de conseguir y de la que nos sentimos orgullosos. También se ha mencionado la importancia de las ganaderías de toros bravos. Además, se ha documentado la presencia de figuras representativas de toros en la Cueva de la Vieja en Alpera o en la cavidad Abrigo Grande en Minateda, con una antigüedad aproximada entre los 8.000 y 3.500 años.

Según Emilio Sáez, la cría de toros y su presencia en la provincia de Albacete ha sido una práctica constante desde hace siglos. Esto se puede comprobar a través de las actas notariales del siglo XVI en Alcaraz, donde se registran ventas de toros por parte de los ganaderos locales. Estos documentos están guardados en el Archivo Histórico de Albacete.

El legado histórico de la tauromaquia merece ser valorado y reconocido. La publicación que se ha presentado y el Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete son formas de hacerlo y darle importancia a nuestro pasado, presente y futuro taurino.

El alcalde agradeció a Emiliano García-Page por la idea de publicar un libro que servirá como un documento importante para conocerse mejor.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades civiles, militares y religiosas, así como también figuras importantes del mundo taurino. Además, asistieron representantes del Equipo de Gobierno, incluyendo a la concejala de Economía y Hacienda, María José López; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios