www.albacetediario.es
La emotiva inauguración de la escultura en honor a José Luis Cuerda en Albacete
Ampliar

La emotiva inauguración de la escultura en honor a José Luis Cuerda en Albacete

Por B.L.
viernes 31 de marzo de 2023, 08:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado una escultura en la Plaza del Altozano en honor al cineasta local José Luis Cuerda. El alcalde destacó que "Cuerda, que tenía su particular universo, vuelve al Altozano con la mirada puesta en la Filmoteca, en su Capitol de la infancia, y lo hace gracias a la obra de José Luis Serzo, que también ha sabido forjarse su particular universo". Según el regidor municipal, esta escultura es "el mejor homenaje" que se le puede hacer al director de cine.

Según el Ayuntamiento en una nota de prensa, la escultura hecha de bronce aparece emergiendo desde la tierra, al igual que los personajes de la película "Amanece que no es poco", que se desarrolla en Ayna y sus alrededores. Esta película es reconocida y muy apreciada por el público.

El monumento recién inaugurado es una escultura de esculturas, también conocida como "escultora relato", según Serzo. En ella se pueden ver personajes de la filmografía del creador, que rodean su figura como si fuera un paisaje en construcción.

La escultura ubicada en la Cuerda, mira hacia el antiguo Capitol (ahora Filmoteca Municipal) y hace un doble homenaje a la película "Amanece que no es poco" y al amor del director por Albacete, donde tiene sus raíces. El monumento tiene el nombre del director en grandes letras alrededor de él.

Donde descubrió que "el arte era lo suyo".

El director José Luis Cuerda regresa al Capitol, el cine donde descubrió su pasión por el arte del cine, según ha destacado Sáez Cruz. El recuerdo de las matinales en la sala de la Plaza del Altozano siempre estuvo presente en la mente del director.

El líder local ha admitido que Cuerda nunca abandonó su amor por Capitol, Altozano y Albacete, aunque por casualidad terminó viviendo en Madrid con su familia. A pesar de convertirse en bodeguero en Galicia, siempre regresaba a su hogar. El cineasta deseaba que sus archivos personales fueran exhibidos en la Filmoteca, un lugar muy querido para él.

Durante su intervención, el líder municipal ha elogiado la labor de José Luis Serzo, describiéndolo como un artista "único e inspirado" en su tarea creativa. El alcalde también ha mencionado que tanto Serzo como Cuerda están trabajando juntos en un homenaje a la película "Amanece que no es poco", que se estrenó cerca del Cinema Gran Hotel en 1989 y se ha convertido en una leyenda.

El autor de la escultura se ha expresado contento por haber sido elegido para crear una obra en honor a uno de los artistas más destacados a nivel provincial y nacional. Además, también se siente feliz de que su obra forme parte del patrimonio artístico de la ciudad.

José Luis Serzo, un artista albaceteño, ha expresado su deseo de que la nueva escultura que compartirá espacio con la icónica escultura del Cuchillero sea del agrado de los vecinos y visitantes de Albacete. A pesar de que se va a menudo, siempre regresa a su tierra y lleva su amor por ella a donde quiera que vaya.

El proyecto del monumento a José Luis Cuerda fue iniciado por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, en colaboración con la Diputación de Albacete y el Museo Provincial. La exposición "José Luis Serzo. Proyecto para un monumento a José Luis Cuerda. Historias de la ruraleza" ha sido editada por la Diputación de Albacete y se encuentra en el Museo Provincial, donde ha sido inaugurada con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura.

La exposición muestra el proceso de trabajo de Serzo, incluyendo bocetos, un prototipo de la escultura y una selección fotográfica. El artista multidisciplinar de Casas Ibáñez ha convertido su idea en realidad para que pueda ser disfrutada en el Altozano. La exposición es comisariada por Fernando Castro Flórez y el catálogo incluye textos del comisario, del historiador Miguel Lucas y del propio Serzo.

Durante el trabajo, se grabó un cortometraje llamado "Historias de ruraleza. Serzo esculpe a Cuerda", dirigido por Carlos Martínez, con la intención de mostrar el proceso llevado a cabo. Después de la inauguración de la escultura, el cortometraje fue proyectado en la Filmoteca.

El cortometraje fue presentado por el vicealcalde y concejal de Cultura, quien estuvo acompañado por el alcalde José Luis Serzo, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial Juan Ramón Amores y la viceconsejera de Cultura y Deportes Ana Vanesa Muñoz, quienes intervinieron antes de la proyección.

La jornada de homenaje al creador de la mezcla de surrealismo y ruralismo cinematográfico concluyó con la apertura de una exposición en el Museo Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios