www.albacetediario.es
Santi Cabañero presenta la Gran Fondo Sierra de Albacete 2023 contará con la participación de destacados ciclistas internacionales
Ampliar

Santi Cabañero presenta la Gran Fondo Sierra de Albacete 2023 contará con la participación de destacados ciclistas internacionales

Por B.L.
viernes 21 de abril de 2023, 15:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete presenta la Gran Fondo Sierra de Albacete, una competición de ciclismo que contará con la participación de destacados ciclistas como Joaquim 'Purito' Rodríguez, Dori Ruano, Oliver Avilés y Melchor Mauri. La prueba se llevará a cabo el 22 de abril y ofrecerá dos opciones de recorrido adaptadas a diferentes estados físicos. El evento busca promover las bondades de la provincia de Albacete y consolidar el "Puerto de las Crucetillas" como la joya de la corona del ciclismo en la zona.

El presidente provincial, Santi Cabañero, recibió a cuatro destacados ciclistas que participarán en un evento de primer nivel y contribuirán a darlo a conocer. Entre ellos se encuentran Joaquim 'Purito' Rodríguez, doble medallista mundial; Dori Ruano, la primera mujer española en ganar el Campeonato del Mundo en pista; Oliver Avilés, medallista de oro en la prueba de relevos por equipos de ciclismo de montaña en los campeonatos del mundo de 2005 en Italia; y Melchor Mauri, vencedor de la Vuelta Ciclista a España de 1991 y con más de 50 etapas ganadas como profesional. Mauri repetirá su participación en la Gran Fondo después de haber competido en la primera edición del evento el año pasado.

Durante su presencia, Cabañero ha comenzado la cuenta regresiva para "la mejor prueba de ciclismo en carretera de Castilla-La Mancha (y, estoy seguro, nos daremos cuenta de esto a medida que pasen los años), una de las más singulares en toda España", según sus palabras.

Junto al vicepresidente Fran Valera, quien es un apasionado del ciclismo, y el diputado de Deportes Dani Sancha, el líder de la Diputación ha destacado la satisfacción general por la realización de esta competición. La organización consideró que era necesario llevar a cabo este evento después de escuchar atentamente las necesidades de la provincia de Albacete. La prueba se llevó a cabo en 2022 como un desafío para el equipo.

El presidente de la Diputación ha afirmado que el éxito del evento se mide por la respuesta de la gente y en solo 9 meses, el número de participantes ha crecido más de un 121%, pasando de los 500 a los más de 1.100 de 13 nacionalidades distintas que tomarán la salida en Riópar. El cambio de fecha será beneficioso para lograr el objetivo de crecer año tras año con el que nació la iniciativa. El evento será emocionante y espectacular tanto en lo deportivo como más allá de lo deportivo.

En ciclismo, Albacete es mucho más que solo viento y abanicos.

Durante la presentación de la Gran Fondo en el stand de la Feria de Albacete 2022, el presidente Santi Cabañero recordó su conversación con 'Purito' Rodríguez y destacó que la provincia no solo tiene viento y abanicos, sino también montañas. Además, se está trabajando en mejorar las carreteras para aumentar la seguridad vial y crear nuevas oportunidades para actividades como esta. Tanto el presidente como otros asistentes reflexionaron sobre la importancia de estos esfuerzos para el territorio.

El 22 de abril, la prueba deportiva incluirá el famoso "Puerto de las Crucetillas" como meta histórica y simbólica. El presidente ha afirmado que este lugar se consolidará como "la joya de la corona del ciclismo de la provincia de Albacete".

Según lo explicado, este importante evento que forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional será fundamental para seguir promoviendo las bondades de la provincia de Albacete, aprovechando el deporte como una gran herramienta.

Cabañero ha elogiado a aquellos que están ayudando a impulsar una prueba ciclista que busca dar a conocer la provincia cada año y que destacó su compromiso e implicación en este proyecto.

El presidente ha alentado a todos los interesados a disfrutar de la Gran Fondo Sierra de Albacete, recordando el gran ambiente que se vivió en la edición anterior gracias a la participación de los pueblos cercanos. Además, se han programado actividades desde temprano para que los asistentes puedan disfrutar de una gran fiesta con música, regalos y actividades para toda la familia. También se contará con una guardería y un equipo profesional para asegurar una experiencia satisfactoria para todos los participantes. El objetivo es hacer sentir a los asistentes como parte de una gran familia.

Cabañero ha expresado su agradecimiento anticipado hacia aquellos que participarán en la cita del sábado, incluyendo la Guardia Civil, Protección Civil, asistencia médica, empresas y entidades colaboradoras, ayuntamientos implicados (especialmente el de Riópar), personal voluntario, personal técnico del Servicio de deportes de la Diputación, integrantes del Club Ciclista Onturense y los "cuatro grandes", quienes contribuirán a consolidar y mejorar la Gran Fondo.

La prueba ofrece dos opciones de recorrido: uno de 152 km con más de 3.300 metros de desnivel acumulado y otro de 105 km con más de 2.000 metros de desnivel acumulado, ambos adaptados a los diferentes estados físicos de los participantes.

La ruta se desarrolla principalmente por las aldeas de las montañas en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la Sierra del Segura. El valle que se encuentra en la margen izquierda del río Mundo es un lugar atractivo para el ciclismo y ofrece una experiencia placentera para los sentidos.

Excelentes ciclistas en una gran competición. Joaquim 'Purito' Rodríguez, Dori Ruano y Melchor Mauri han destacado la importancia de la prueba. 'Purito' ha mencionado el trabajo de mejora de carreteras realizado por la Diputación y ha elogiado el recorrido duro en una zona bonita. También ha animado a soñar con que los profesionales puedan competir en esta sierra y ha subrayado que el ciclismo es un deporte en el que cualquier persona puede competir en las mismas carreteras que los profesionales.

Melchor Mauri, ex ciclista profesional, ha expresado su confianza en que el clima sea favorable para la Gran Fondo. Él participó en la primera edición y le gustó mucho. Además, espera que el cambio de recorrido motive a los corredores y corredoras. Aclaró que ahora se dedica al cicloturismo y disfrutará de la carrera como tal.

Dori Ruano ha expresado su interés en conocer y experimentar la Sierra de Albacete, ya que ha escuchado buenos comentarios sobre ella. Además, ha hecho un llamamiento a las mujeres ciclistas, animándolas a superar los desniveles y dificultades que puedan presentarse en la práctica del deporte. Asimismo, ha destacado la importancia de eventos como este para promocionar el deporte femenino y se siente orgullosa de la evolución que ha tenido el ciclismo femenino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios