www.albacetediario.es
Albacete se convierte en un punto estratégico del sector ferroviario gracias al nuevo servicio de tren 'low cost' de Ouigo
Ampliar

Albacete se convierte en un punto estratégico del sector ferroviario gracias al nuevo servicio de tren 'low cost' de Ouigo

Por D.M.
jueves 27 de abril de 2023, 18:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La región de Castilla-La Mancha ahora tiene un servicio de tren "low cost" que hace parada en Albacete, el cual es operado por Ouigo, una filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha estado presente en el evento de inauguración de la línea Madrid-Alicante del operador ferroviario Ouigo, que hace parada en la Estación de 'Los Llanos' en Albacete. También asistieron la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Hernando ha expresado su satisfacción por el hecho de que Ouigo haya decidido hacer una parada en Albacete. Según él, "esto es especialmente positivo para aquellos que creen en ALMA, el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete, y en el potencial de la ciudad". Hernando mencionó algunos proyectos exitosos en la zona, como la ampliación del Hub logístico de Airbus o la empresa de reciclado Repetco.

Ouigo, una filial de la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF, comenzó a ofrecer servicios ferroviarios en España el 15 de marzo de 2021 después de la liberalización del sector ferroviario. Los nuevos servicios se iniciaron en la línea Madrid-Barcelona y cuentan con trenes de dos plantas a precios asequibles.

Según la operadora, alrededor de 28.000 personas utilizarán el servicio de trenes de dos alturas con 509 plazas que conecta Albacete y Alicante. Ouigo ya opera tres frecuencias y seis trayectos diarios entre Madrid y Valencia desde octubre, y con la línea Albacete-Alicante completará cinco frecuencias diarias (diez trayectos).

En el evento estuvieron presentes varias autoridades, incluyendo al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez; y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

Desde el 27 de marzo, se encuentra en operación el servicio AVLO Madrid-Alicante con paradas en Albacete y Cuenca. Este nuevo servicio cuenta con cuatro viajes diarios (dos en cada dirección) entre Madrid y Alicante, y todos ellos incluyen una parada en la estación 'Los Llanos' de Albacete. Además, un viaje de ida y otro de vuelta también hacen una parada en la estación 'Fernando Zóbel' de Cuenca.

El servicio de tren AVLO Madrid-Valencia tiene una parada en la estación de Cuenca a partir del 21 de febrero. Además, a partir de junio, el operador privado español de Alta Velocidad Iryo, que cuenta con la participación de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, añadirá paradas en Albacete en los trayectos Madrid-Alicante y Alicante-Madrid que ya incluyen una parada en Cuenca.

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha destacado que los proyectos de transporte de alta velocidad son sostenibles en tres aspectos: son compatibles con los tiempos al tener trayectos cortos, son accesibles para las economías familiares gracias a tarifas reducidas y fomentan el uso de medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha mostrado su satisfacción por la inclusión de nuevos servicios de alta velocidad 'Madrid-Albacete-Alicante' a bajo coste. Estos servicios no solo amplían y diversifican la oferta, sino que también consolidan a la provincia como un punto estratégico en el ámbito ferroviario. Cabañero ha destacado que la ubicación geográfica privilegiada de Albacete contribuirá al crecimiento continuo del sector ferroviario en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios