www.albacetediario.es
Debate.- Toda la oposición contra Page, que garantiza estabilidad en Castilla-La Mancha
Ampliar

Debate.- Toda la oposición contra Page, que garantiza estabilidad en Castilla-La Mancha

Por B.L.
martes 23 de mayo de 2023, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido este lunes, durante el debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Junta, en que el día 28 sólo hay dos opciones, él o el presidente regional del PP, Paco Núñez, junto a Vox. "Ciudadanos y Podemos creo que no tienen las más mínimas posibilidades de salir", ha añadido "con respeto".

Como en lo que lleva de campaña electoral, García-Page ha aprovechado el debate celebrado en CMMedia defendiendo que la opción que él encabeza es la "moderada", pues intenta gobernar "para todo el mundo con buenos modales" y llegando a acuerdos con empresarios y sindicatos.

Page, que ha iniciado su intervención contestado a la candidata de CS a la Presidencia de la región, Carmen Picazo, que la tasa de natalidad no depende "al menos" solo de él, ha criticado que parezca que la oposición habla de dos regiones "totalmente distintas", la de los que la pintan en blanco y negro y "todo catastrófico" y otros que, "en vez de compararse" con cuando estaban en el Gobierno con María Dolores de Cospedal, se comparan "con el mundo mundial".

Dicho esto, ha repasado cómo estaba la sanidad, la educación o la dependencia y cómo están ahora, reseñando cómo Castilla-La Mancha "viene de donde viene" y valorando que ahora Castilla-La Mancha, de todas las regiones de España, sea "la que más ha bajado el paro" en esta legislatura.

"SOY PAGE. ME CONOCE TODO EL MUNDO"

"Unos me llaman rojo peligroso, otro que soy un casi nazi. Soy Page, me conoce todo el mundo", ha rematado tras la primera ronda de intervenciones de todos los candidatos, donde ha tomado la palabra para asegurar que él es "el único que está en condiciones de plantar cara a su jefe en defensa de esta tierra, pero también de tener ideas y gobernar para todos", subrayando que el suyo "es el gobierno más moderado de España", el más estable y eso "ha traído muchos y buenos datos económicos".

A Picazo le ha recordado que él es único dirigente de toda España que ha pactado con CS y a Núñez le ha achacado que lleve "ocho años" intentando ofenderle, y ante las interpelaciones del candidato 'popular' sobre "quién ofende", el socialista le ha recordado que es el PP el que está paseando su foto junto a la del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, por toda la región.

Así, le ha recriminado a este partido que haya utilizado a ETA "hasta en pleno COVID", mostrado en este punto la fotografía de un tuit del PP, en el que se ven, ha descrito, "asesinos de ETA encapuchados diciendo que estas son las mascarillas que Page le iba a llevar a la gente, mientras los demás estábamos partiéndonos el pecho para salvar vidas".

NÚÑEZ: "ACOMPLEJADO CON MADRID"

En materia de empleo, ha destacado que ahora la región es "la primera donde se ha alcanzado el nivel de renta previo a la pandemia". "Para ser sincero, no podemos ser todos funcionarios. Le diré que decir a todos los trabajadores de subcontratas hace que el modelo que proponen les manda al paro y luego tener que sacar oposiciones, es mentir", le ha respondido a García Gascón.

Al candidato del PP le ha recordado que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso de ejemplo a Castilla-La Mancha por las bonificaciones que se hacen aquí y por las que recoge la Ley de Despoblación, aseverando que "la región va bien, hay estabilidad, fiabilidad" y están llegando "muchas más empresas de las que hubo con Cospedal" y hay muchos más autónomos que en esa época.

Sobre las continuas referencias de Núñez a la comunidad vecina, Emiliano García-Page le ha espetado que le ve "un poco acomplejado con Madrid" y ha reseñado cómo 100.000 ciudadanos de esta región han venido a vivir a Castilla-La Mancha y en que las empresas de las que habla el candidato 'popular' son "de cuello y corbata" y no de producción.

En este punto, y convencido de que "no se puede espantar a los que quieran emprender y a los empresarios", sino todo lo contrario, ha avanzado cómo va a proponer tarifa cero, reforzada, para los autónomos durante dos años y una ayuda de hasta 3.000 euros para el inicio de actividad, junto a una ayuda de hasta 12.000 euros para el primer trabajo y un bono de 30.000 euros para pymes en su primera modernización.

"C-LM NO ES UNA REGIÓN MEDIOCRE"

Dentro del ámbito sanitario, ha defendido que ahora mismo se gastan 3 millones al día más en sanidad y la región encabeza las listas de dependencia, apuntando entre sus propuestas 5.000 plazas más para sanitarios y 4.000 para docentes, además de recuperar la carrera profesional.

A la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia se les ha dado "la vuelta, como un calcetín", ha precisado García-Page, que ha recordado que cuando llegó al gobierno se encontraron la región "destrozada, demolida". Sobre educación, ha hablado de la universidad, donde se pondrá en marcha el "primer año gratuito", y ante los comentarios sobre la concertada, ha instado a todos a no crear un problema "donde no lo hay", y afirmando que se van a mantener todos los acuerdos existentes.

En este bloque, y tras pedirle Núñez que dejase de hablar de los herederos, el socialista le ha contestado que el problema es que "el heredero" --a efectos de gestión-- de Cospedal es él. Igualmente, le ha recordado, ante sus reproches por la ley del sólo sí es sí, que él fue "el primer presidente que alegó" a ese texto. A Carmen Picazo, también le ha querido dejar claro que Castilla-La Mancha "no es una región mediocre". "Admito que lo pueda pensar de mí, pero la región no", le ha demandado.

"SOLEDAD POLÍTICA"

García-Page ha defendido el trabajo realizado en la Unión Europea para que Castilla-La Mancha sea "la que más ha incrementado" el presupuesto de la PAC, un 15% más, contexto en el que --como ha admitido-- ha notado "mucha soledad política".

En este punto, ha comentado que desde el Gobierno regional se ha ayudado a 4.000 jóvenes a incorporarse a la agricultura --uno de cada tres de ellos mujeres--, y se incrementarán hasta 60.000 euros las ayudas "para conseguir otros 4.000 en los próximos años". De las críticas a la Ley de Fomento de la Agricultura Familiar y de acceso a la tierra de Castilla-La Mancha, ha vuelto a recordar que está dispuesto a dimitir si se expropia alguna tierra.

Al candidato del PP le ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional lo aprobó el PSOE y ahora es él el que lo está "defendiendo en los tribunales", lamentando que el PP falte "a la realidad y a la verdad en muchos casos". "Es evidente quién se parte más el pecho por el agua", ha dicho, precisando que esta es una competencia del Estado.

Al candidato de Vox, David Moreno, le ha preguntado qué diría si le pidiera a Castilla y León y a los representantes de Vox en él "trasvasar agua del Duero". "Estoy convencido de que el Gobierno de Castilla y León iba a poner el grito en el cielo", ha asumido. De la misma forma, le ha criticado que gobernando en esa región todavía no han presentado una propuesta para la sequía y le han quitado todas las subvenciones a las organizaciones agrarias.

PP.- NÚÑEZ CONTRAPONE SU BAJADA DE IMPUESTOS

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto en el foco que "los impuestos que Page y Sánchez imponen a los ciudadanos" suponen 199 días de trabajo al año, incidiendo en que, por contra, su proyecto se basa en "bajar los impuestos" bajo la premisa de que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo" de las personas.

"Y eso hay que hacerlo de manera clara y decidida reduciendo la burocracia y llegando a acuerdos con quien nos tiene que ayudar a crecer", ha apostillado durante su intervención en el debate, donde ha centrado sus críticas en el candidato socialista, Emiliano García-Page, que ha contrapuesto con las ideas de su programa electoral.

Núñez ha ejemplificado que en la economía "dos por tres es lo mismo que tres por dos", preguntando a los ciudadanos qué quieren, "dos ciudadanos pagando tres impuestos o tres ciudadanos pagando dos impuestos".

El aspirante ha señalado que, aunque el PSOE tiró por tierra en las Cortes su propuesta de bajada fiscal, espera que los castellanomanchegos sí confíen en ella en la jornada electoral para "poner en marcha una autopista para fortalecer la creación de empleo y el asentamiento de empresas".

Asimismo, ha abundado en la idea de "dejar de gobernar para adentro" la región y apostar por "tejer alianzas con quien funciona bien". "Es algo positivo, no una cuestión de complejos sino de aprovechar las sinergias y las alianzas", ha comentado.

Núñez ha sacado a colación su propuesta de construir un eje para el desarrollo del sur de Europa con Andalucía y la Comunidad de Madrid, para "gobernar juntos con una gran alianza para que Castilla-La Mancha sea una zona de innovación, inversión y fortaleza".

"Si Madrid es un foco de creación de inversiones, el más importante de Europa, y Andalucía ha transformado la región, parece sensato que Castilla-La Mancha deje de ser un mero espectador", ha añadido, espetando a García-Page que "no ha convertido esta región en atractiva".

El 'popular' ha considerado que el socialista "tiene que explicar por qué ha devuelto más de 125 millones" otorgados por la Unión Europea para los autónomos, manteniendo que este hecho demuestra la necesidad de crear una oficina de captación de fondos para evitar que el Gobierno autonómico sea "el que más ha devuelto de toda la Unión Europea" en este tipo de fondos.

Por ello, ha pedido a los autónomos que "confíen en el PP" para conseguir que ese dinero de Europa "llegue a sus bolsillos", citando también alguna otra de sus propuestas como financiar un año de formación de los jóvenes en una empresa de su comarca para que puedan quedarse a vivir en su territorio.

"Ha llegado el momento de cambiar también en Castilla-La Mancha, de poner una pista de aterrizaje al capital extranjero para generar inversiones y empleo, ser más fuertes y tener prosperidad en el futuro", ha aseverado.

En cuanto a la sanidad y la educación, Núñez ha explicado que cuando habla de una "seguridad" en el presupuesto lo hace "pensando en mejorar la sociedad del bienestar", postulándose como un presidente del que quiere que "nadie tenga duda", que garantizará una sanidad y educación de calidad y unos servicios "de máxima garantía", además del presidente "que más cuide de sus mayores y su bienestar".

Otra de las propuestas que más ha citado en su campaña electoral y a la que ha hecho referencia es su plan para modernizar una Atención Primaria "obsoleta y que necesita más personal, más medios y una reforma de las infraestructuras", sin olvidar su proyecto de plan de choque para reducir las listas de espera o recuperar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

El candidato del PP ha echado en cara a García-Page que "en 2015 prometió la carrera profesional sanitaria, en 2019 la volvió a prometer y no ha cumplido, y en 2022 aprobó una ley que decía que continuará suspendida". "Esto es lo que usted ha hecho por la carrera profesional sanitaria, por eso usted ya no es creíble", ha añadido.

En cambio, él se ha "comprometido ante notario", ha dicho, para que sea "una de las primeras medidas" que tomará si llega al Gobierno autonómico, haciendo que la carrera profesional llegue tanto a profesionales con plaza como a interinos "y llevando a cada profesional al grado que les corresponde".

En lo educativo, ha manifestado que el candidato socialista "firmó la reducción del presupuesto para la concertada porque quería eliminarla", contraponiendo esta actitud a su programa de gobierno, que recoge "todas las propuestas" del sector para tener una educación "de calidad" que recupere "el mérito y la capacidad" y cuide aspectos como la digitalización, el bilingüismo o la elección de centros por parte de los padres.

Igualmente, ha abogado por cuidar de las universidades de la región, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la Universidad de Alcalá, para que sean "vanguardia, innovación y eje del desarrollo" de la región.

En bienestar social, ha reivindicado su propuesta de mejorar el precio por plaza de los conciertos en las residencias de mayores, ya que actualmente "no se cubren los costes", así como trabajar por el Tercer Sector.

En lo referente a agricultura y ganadería, el candidato del PP ha hecho hincapié en que agricultores, ganaderos y cooperativas viven "un momento agónico" con unos ecorregímenes de la PAC que suponen "de facto un recorte del 23%" en la renta agraria, sufriendo además una "sequía acuciante", con problemas de población de conejos y de agua, sin que se haya puesto encima de la mesa "un plan de rescate".

Ante esto, ha prometido "trabajar para que no haya recortes en la PAC" y llevar a cabo un "plan de rescate" con "el dinero necesario" para evitar que tanto agricultores como ganaderos e industrias agroalimentarias quiebren por la sequía.

Además, Núñez ha aseverado que fue él quien arrancó a García-Page "el compromiso de crear una mesa por el agua", preguntándole "qué ha hecho" por ese pacto. "Ni siquiera lo ha llevado al Gobierno de España", ha lamentado.

En este punto, ha indicado que para el PP el agua "necesita un Plan Hidrológico Nacional", considerando que será "la senda necesaria para que Castilla-La Mancha tenga garantizada el agua".

De igual modo, ha reiterado su idea de derogar la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra, "que en su artículo 29 dice que si hay incumplimiento de la función social se puede iniciar el proceso de expropiación". En oposición a ello, ha prometido que para el PP "la propiedad privada es sagrada y la tierra que has heredado no te la va a quitar ningún gobierno".

CIUDADANOS.- PROYECTO LIBERAL PARA CAMBIAR CLM

De su lado, la candidata de Ciuddanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha cargado duramente contra el modelo económico del PSOE de Emiliano García-Page, basado, a su juicio, en "paguitas, subvenciones y precariedad", escenario ante el que ha propuesto su modelo liberal para revertir la situación en la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en el debate, Picazo ha lamentado en esta materia cómo los candidatos del PSOE y PP, García-Page y Paco Núñez, "toman el pelo" a los ciudadanos de la región al prometer más de 100.000 empleos en la próxima legislatura.

"El empleo no lo crea ni el PP ni el PSOE, lo crean los autónomos", ha dicho Picazo, quien propone "dejar de asfixiar fiscal y administrativamente a las empresas", aplicando menos impuestos "y menos papeles". "Mi modelo es contrario al del régimen socialista; y también al del PP, quien puso 350 tasas nuevas en la región".

Una de las ideas de Picazo es crear "empleo de calidad", con un cheque de formación para que cada ciudadano elija dónde y cómo formarse, "y no dependiendo de dónde diga la Junta". "Sin empleo no hay futuro. Un proyecto liberal es el que necesitamos, y es posible", ha dicho.

En materia fiscal, quiere bonificar el cien por cien de gastos extra escolares, desgravar procesos de fertilidad o "eliminar el inmoral impuesto de sucesiones".

Ha dicho que la región tiene la tercera peor tasa de abandono escolar o la tercera donde más caen los nacimientos. Y, como dato "terrible", casi 350 menores "intentaron suicidarse".

"Si queremos tener una Castilla-La Mancha que nos eduque y nos cuide, necesitamos una revolución sanitaria, educativa y social", ha indicado.

La elección de libertad de centro es en este punto algo fundamental para Carmen Picazo, que ha criticado al candidato del PSOE por "negarse a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años", mientras que ahora lo propone en su decálogo electoral.

Ha hecho referencia a una medida del Gobierno como es el Plan de Retorno del Talento, donde han venido 700 de los 90.000 que se fueron; tras lo que ha abogado por una Formación Profesional que se integre en la Consejería de Empleo, o préstamos para que los castellanomanchegos estudien donde quieran.

Del aspecto sanitario, ha dedicado tiempo a la falta de ejecución de acuerdos parlamentarios aprobados en esta legislatura a petición de su partido como la puesta en marcha de cuidados paliativos para los menores.

"Hay que ser eficientes en la sanidad, sobre todo cuando estamos hablando de niños y de jóvenes", ha lamentado, criticando también la falta de estrategia en salud mental.

Las ayudas del campo en la región "se van a Geacam" y mientras tanto hay "problemas de despoblación" ocasionados por PP y PSOE. "No han invertido nada en canalización o depuración y han creado un impuestazo. Utilizan el agua para enfrentarnos y otra gestión es necesaria para un pacto nacional".

Entiende además que hay "desidia" y baja ejecución presupuestaria en materia de depuración y se está descuidando el estado de los ríos, por lo que "queda mucho trabajo por delante".

No ha dejado pasar la oportunidad de hablar de "cómo se ha abierto la puerta a que los agricultores puedan perder su propiedad", que según Picazo está recogida en la última ley aprobada en las Cortes por la mayoría del PSOE.

VOX.- DEROGAR LAS LEYES "IDEOLÓGICAS"

Por su parte, el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha elevado como principales propuestas en materia educativa si llega a gobernar la región, trabajar desde el Palacio de Fuensalida --sede del Gobierno autonómico-- para derogar las leyes "ideológicas" que a su juicio "adoctrinan" a los alumnos de la región; a lo que añade implantar políticas para "acabar con el absentismo"; impulsar un plan de becas para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos; o una Formación Profesional mejorada; sin olvidar la educación para personas con capacidades diferentes potenciando los centros de educación especial.

En el bloque dedicado a Educación, Sanidad y Políticas Sociales dentro del debate electoral, David Moreno ha arrancado prometiendo que garantizará, si preside la región, la libre elección de centro; al tiempo que recuperará la "autoridad del profesorado" en las aulas regionales.

En este punto, el candidato ha querido preguntar a Emiliano García-Page por sus ideas de cara a la educación privada, a quien está "abocando a la incertidumbre", igual que en el caso de centros educativos para alumnos con capacidades diferentes.

De los problemas sanitarios de la región, ha hecho alusión al mal ritmo de las listas de espera; pidiendo la recuperación de la carrera profesional sanitaria para que el personal "no se vaya a otras regiones" a buscar trabajo.

Recuperar el convenio sanitario con Madrid también será caballo de batalla para Vox, que entiende, en boca de su candidato, que lo que ocurre en La Sagra al impedirles ir a hospitales de la comunidad vecina es hacerles "perder el tiempo".

El candidato de Vox, David Moreno, ha centrado sus propuestas en materia económica en la rebaja de impuestos, de hasta el 99% en sucesiones, el 100% en patrimonio, o rebajas en el tramo autonómico del IRPF.

"Eso es gestionar de otra forma. Usted se lo está poniendo cada día más difícil a las familias y a los jóvenes que quieren emanciparse", le ha dicho.

Ha sido aquí donde plantea eliminar impuestos a los jóvenes que quieran adquirir una primera vivienda, para conseguir proporcionarles "un ahorro de 15.000 euros en la compra de una vivienda de 150.000".

El talaverano ha criticado que el Gobierno actual "se ha olvidado de los autónomos" en esta legislatura, algo que "hay que cambiar". Él, que lleva "20 años de autónomo", sabe que hay que bonificar la cuota a aquellos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional a través de la vía de los ingresos.

También ha acusado al actual Gobierno autonómico de endeudarse en 2.000 millones de euros más esta legislatura; lo que hace que cada niño que nace en la región ya debe "7.500 euros".

"Si esto sucediese en una empresa o en una familia, sería la ruina, la quiebra. Pero Page lo tiene fácil, sólo tiene que incrementar los impuestos, como ya hace, para que le salgan las cuentas", ha dicho.

Un ganadero y un agricultor son los que mejor cuidan del campo, según su opinión, gracias a quienes además "no ha faltado de nada" en pandemia. "Cuando ustedes del PSOE nos encerraron", ha llegado a decir.

David Moreno, en otro orden de cosas, ha urgido a la regularización de pozos, con un sector primario "abocado a la ruina" pese a que tiene potencial para ser "la huerta de Europa".

"Con las políticas de Vox conseguiremos darle la vuelta y traer oportunidades para el sector agrario", ha comprometido el aspirante.

Ha recordado otra de sus promesas, como es la derogación de la Ley de Agricultura Familiar, ya que, defiende, "permite la expropiación forzosa de tierras a los agricultores".

También ha puesto como ejemplo de obras en infraestructuras hidráulicas lo que está haciendo su Gobierno en Castilla y León, ya que ha procedido a construir por primera vez en 30 años una presa. "Hay que invertir en infraestructuras hidráulicas, cosa que usted no está haciendo", le ha dicho a García-Page, a quien le ha recordado que en la región "se ha comenzado a destruir" alguna presa.

UNIDAS POEMOS.- RECUPERAR EL TREN CONVENCIONAL

De su lado, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha propuesto recuperar la conexión de tren convencional entre la provincia de Cuenca y la capital de España a través de un servicio de Cercanías con Madrid, algo que, considera, está al alcance de la mano y se puede hacer utilizando fondos europeos.

Ha sido una de sus propuestas dentro del debate electora, donde ha asegurado que es necesario "más transporte sostenible" para conectar la región.

Otra de las medidas estrella de García Gascón pasa por actualizar el Estatuto de Autonomía de la región, con el objetivo de "blindar derechos sociales o la gestión directa de los servicios públicos". A ello ha sumado la posibilidad de certificar en la Carta Magna castellanomanchega la protección del río Tajo.

José Luis García Gascón ha propuesto subir los impuestos al 1% de la población más rica y controlar más el fraude fiscal; abogando igualmente por gravar algunas actividades que repercuten en el medioambiente y a las casas de apuestas.

Otra de sus iniciativas, ya desgranada en campaña, es revertir la privatización de servicios, que ahora provocan un sobrecoste del 30% "que se va directamente a los fondos buitre".

Mejorar la contratación de interinos, recuperar la carrera profesional, mejorar la situación de los docentes o de sectores como la ayuda a domicilio y los agentes medioambientales han sido otras de sus propuestas.

Asegura el candidato que el PSOE lo que quiere es la "fórmula del austericidio", ante lo que plantea aceptar la idea de aumentar en mil millones de euros la financiación autonómica.

En el bloque sanitario, el candidato morado ha dedicado su primer minuto a cargar contra el PP; al tiempo que ha tasado en 185 millones de euros las derivaciones a la sanidad privada, incidiendo de nuevo en el 30% de sobrecoste. Un dinero que irá directamente a revertir las listas de espera o recuperar la carrera profesional sanitaria.

Dentista gratuito y gafas gratis y psicólogo de cabecera en centros escolares han sido otras de sus propuestas en el ámbito sanitario.

En el capítulo educativo, ha hablado de revertir los "390 millones de euros" que, según sus cálculos, van a la educación privada; punto en el que se ha comprometido a cumplir con la bajada de ratios para llegar a niveles previos a 2011; o conseguir la gratuidad total de la universidad en la Comunidad Autónoma.

García Gascón, primero en coger el testigo al retomar el debate para hablar de agua y sector primario, se ha saltado el protocolo pactado por todos los candidatos y ha abandonado su atril para colocar junto a los del candidato del PP, Paco Núñez, y del PSOE, Emiliano García-Page, sendas botellas de agua contaminada del río Tajo.

Se ha mostrado "consternado" por el hecho de que PP y PSOE "están apoyando a los pozos ilegales", para momentos después abogar por la mejora de las ayudas a la agricultura ecológica.

Entre sus propuestas en esta materia, quiere García Gascón mejorar la fortaleza de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, dotándola, además de "más transparencia".

Ha terminado su tiempo prometiendo una ley contra el Cambio Climático, asegurando que su partido es "la única garantía para el cuidado de los animales".

LOS MINUTOS DE ORO DE CADA CADIDATO

El debate electoral protagonizado por los cinco candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha terminado con el tradicional minuto de oro que cada uno de los aspirantes ha dedicado mirando a cámara, ilustrando sus mensajes con distintos valores. Desde la "alternativa" defendida por el cabeza de cartel de Vox, David Moreno; hasta la garantía de "progreso" esgrimida por el postulante de Unidas Podemos, José Luis García Gascón; pasando por la "honradez" exhibida por el socialista Emiliano García-Page, la propuesta de cambio del 'popular' Paco Núñez, o la petición de "liberación" que la naranja Carmen Picazo ha elevado al electorado.

Primero era David Moreno quien utilizaba su tiempo para cargar contra "los políticos de siempre que hacen las promesas de siempre", y para zanjar que desde su formación lo que quieren es "realidades que se cumplan".

Es por ello que "a partir del 28 de mayo sólo un partido va a cumplir lo que dice", y ese es Vox, por lo que su papeleta es "la única segura".

"Vox es la única alternativa ante cuatro años más "de abandono", con problemas en "vivienda o inseguridad". "Es el momento de recuperar lo nuestro, cuidar de nuestros vecinos, agricultores y ganaderos".

Carmen Picazo ha empezado diciendo que "lo fácil es votar 'en contra de', seguir la corriente o votar a los de siempre", por lo que ha pedido "no hacer lo fácil".

"Piensa en qué sanidad quieres para tus padres, en qué modelo económico es mejor para nuestros jóvenes. Lo importante no es pensar quién gana el domingo, lo importante eres tú y lo que quieres para los tuyos", ha indicado.

Así, ha pedido el voto por "una Castilla-La Mancha próspera y verde". "Este domingo vota pensando en lo mejor para los tuyos. Libérate, haz lo que piensas, yo confío en ti", ha rematado.

Emiliano García-Page, de su parte, ha pedido el voto "a todos, de corazón", pensando en Castilla-La Mancha y "en lo que conviene", razón por la que espera que haya una "manifestación clara por un gobierno moderado que gobierne para todos, y en ningún caso contra nadie".

Según ha señalado, el "aval" de su trabajo en los últimos ocho años "no vale para pedir el voto, pero sí para justificar" que si la región ha podido avanzar pese a las circunstancias de la legislatura, "los próximos años serán mejores".

"Van a ser años muy buenos, y les garantizo honradez, que no hay demasiada en España. También autonomía para defender esta tierra frente a quien sea. No sé si lo pueden decir los demás candidatos", ha puntualizado.

El candidato del PP, Paco Núñez, ha dicho de su lado que en este debate "ha quedado constatado el fin de una era y el inicio de un nuevo ciclo político", y su partido "tiene la ilusión de que la región no es menos que nadie".

Ha vuelto a utilizar el mantra de que la Comunidad Autónoma puede funcionar igual que otras como Andalucía o Madrid, gobernadas por el PP. "Ha llegado el momento de ver la buena marcha de otros territorios para conseguir la buena marcha del nuestro".

Para ello, ha comprometido su "lealtad y honestidad" para recabar unos votos que ha solicitado a todos aquellos que quieran poder decir que fueron "partícipes" del cambio.

Por último, José Luis García Gascón, de Unidas Podemos, considera que su candidatura es "la única garantía de soluciones progresistas" para esta tierra.

"Nos dejaremos la piel para gobernar como gobierna la coalición en España. Somos los únicos que trabajarán por una sanidad pública, derechos de las mujeres, políticas para jóvenes o derechos laborales", ha indicado.

Por ello, su compromiso es "mejorar la vida de la gente" a partir del domingo, cuando "se va a abrir una nueva etapa fundamental para una mayoría progresista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios