www.albacetediario.es
El escritor Javier Molina Palomino se impone en el concurso 'Molino de la Bella Quiteria' en Munera (Albacete)

El escritor Javier Molina Palomino se impone en el concurso 'Molino de la Bella Quiteria' en Munera (Albacete)

Por B.L.
domingo 02 de julio de 2023, 18:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El autor torrejonero Javier Molina Palomina ha ganado este sábado el primer premio en la categoría de prosa de la 48 edición del concurso 'Molino de la Bella Quiteria' del municipio albaceteño de Munera gracias a su trabajo 'Un soplo de aire'.

Según ha informado la organización en un comunicado, en la categoría de verso, el ganador ha sido Benjamín Pulido Navas, de Argés (Toledo) por su poema 'Vosotras, las familiares'.

Los segundos premios han recaído en el texto 'Sopetas de la abuela y agujeros en los pantalones' de Elena Navarro Asensio, de Casetas (Zaragoza), en prosa, y para Faustino Lara Ibáñez de Toledo por 'El dolor de las azucenas', en la categoría de verso.

Asimismo, los terceros premios han sido para el trabajo 'Culpable por haber nacido mujer' de Mª Dolores Hernández Martínez, de La Vaguada (Cartagena, Murcia) en la categoría de prosa, y para Diego Caba García, de Santa Fe (Granada) con su trabajo 'Por amor al arte' en la de verso.

Por su parte, el jurado en la modalidad de prosa ha estado compuesta por los escritores María del Carmen Romera López, Alfonso Ponce López y Juan Lorenzo Collado Gómez y en la versión de poesía por los poetas Vicente Hernández Alonso, Francisco Jiménez Carretero y Daniel Sánchez Ortega.

Los galardonados han recibido como trofeo una navaja albaceteña y un plato elaborado en terracota y con ilustraciones de alegorías literarias, creado para la ocasión por del artista conquense Rubén Adrián Navarro Valverde.

De igual manera, el evento ha contado con la presentación de Julia García-Solana Carrizo, nieta de los fundadores y coordinadora del Concurso, quien ha destacado el papel de la mujer en la cultura, la educación y el papel inclusivo de la poesía y la prosa con concursos como este "con nombre de mujer".

MOLINO DE LA BELLA QUITERIA

El Molino de la Bella Quiteria fue construido en 1975 por el matrimonio Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia, en un lugar próximo a los Casares, donde la tradición oral cuenta que tuvieron lugar las célebres Bodas de Camacho. Posteriormente, Cervantes incluyó la narración de las mismas en los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte del Quijote.

Además de museo etnográfico, su evento principal es acoger la entrega de premios de este particular Concurso Literario, uno de los más longevos de la región.

El carácter eminentemente manchego de este concurso y sus particularidades (no ofrece cuantías económicas en sus premios) lo hacen "único, ganando en prestigio y calidad año tras año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios