www.albacetediario.es
Manuel Serrano anuncia que “el Ayuntamiento se opondrá clara y rotundamente” a la instalación de una planta de biogás en Romica

Manuel Serrano anuncia que “el Ayuntamiento se opondrá clara y rotundamente” a la instalación de una planta de biogás en Romica

Por B.L.
viernes 18 de agosto de 2023, 17:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, tras convocar reuniones de urgencia con diversos colectivos sociales, vecinales y empresariales, ha anunciado que el Ayuntamiento se va a posicionar “clara y rotundamente en contra” del proyecto para instalar una planta de biogás en el Polígono de Romica, en un polígono en el que trabajan más de 6.000 personas y que se ubicaría en una zona muy cercana a núcleos poblados como urbanizaciones y el propio casco urbano.

Manuel Serrano ha afirmado que “mi posición y la posición del Ayuntamiento de Albacete es la posición de mis vecinos, nos une el rechazo para afrontar este problema y vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para intentar paralizar esa instalación. Vamos a recorrer juntos un camino sólido y eficaz para lograrlo con argumentos jurídicos, técnicos y sociales”. En este sentido, ha destacado que “hemos dado una participación real a todos los colectivos afectados”, tras las reuniones que se han mantenido a lo largo de la mañana con empresarios, vecinos, ecologistas y otros colectivos sociales.

El Ayuntamiento, según anunció el alcalde, ha presentado ya un informe emitido por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, en respuesta al trámite de información pública de autorización ambiental integrada que está llevando a cabo la Junta de Comunidades, en el que se considera que la instalación conlleva elementos que son incompatibles con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente por la generación de residuos malolientes “lo que ocasionaría molestias a las más de 6.000 personas que diariamente trabajan en Romica como a los vecinos de Albacete”.

Serrano ha explicado que con este informe el Ayuntamiento se “opone tajantemente a la construcción en Albacete de una instalación que provoca el rechazo unánime de la sociedad, un rechazo que desde el Ayuntamiento compartimos y queremos abanderar con todos los medios legales a nuestro alcance”. Este informe se ha elaborado tras conocer el proyecto definitivo que se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, en el que aparecen nuevos elementos que no figuraban en la consulta urbanística inicial que se había presentado previamente.

A una primera reunión acudieron empresarios tanto de Romica y Campollano como de otras zonas de la ciudad más próximas a la posible instalación de la planta de biogás. En otra convocatoria, el alcalde y los concejales de Urbanismo (Julián Garijo), de Medio Ambiente (Rosa González de la Aleja) y de Barrios (Llanos Navarro) se reunieron con otros colectivos afectados como representantes vecinales de la FAVA, de las urbanizaciones más próximas (La Piña Verde, Miralcampo y Pinares del Júcar) y de Ecologistas en Acción.

Todos los asistentes a estas reuniones han mostrado de forma unánime su preocupación por los posibles riesgos de esta instalación industrial, como los malos olores y el elevado tránsito de camiones cargados de residuos por el término municipal (más de 200 toneladas de residuos al día). De hecho, se estima que el volumen de residuos tratados equivaldría al triple de los generados por toda la ciudad de Albacete.

Este tipo de instalaciones ha provocado el rechazo en numerosas poblaciones donde se han presentado proyectos similares por el elevado impacto ambiental que pueden ocasionar, perjudicando a la calidad del aire con posible afectación a los acuíferos, y provocando también la proliferación de gérmenes y mosquitos entre otros insectos molestos e insalubres.

La planta proyectada se ubicaría en el Polígono de Romica, en una zona muy cercana al núcleo urbano y sobre una parcela de más de 25.000 metros cuadrados.

El alcalde ha anunciado que “voy a trabajar por lograr la unidad institucional para conseguir que esta planta no se ubique en nuestra ciudad porque Albacete no merece ser sometida a los malos olores y la insalubridad que puede generar tal cantidad de residuos en una zona en la que trabaja tanta gente y tan próxima al casco urbano”.

A su vez el Ayuntamiento impulsará la modificación de todo tipo de normativa municipal, tanto medioambiental como urbanística o cualquiera otra índole para impedir la construcción de futuras instalaciones de este tipo que puedan generen molestias por los malos olores o insalubridades tanto a los vecinos como a las empresas en la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios