www.albacetediario.es
El libro con los relatos del II Certamen escolar ‘¿TEAnimas a escribir un cuento?’, presentado en el stand de la Diputación que colabora en este proyecto de Desarrollo Autismo

El libro con los relatos del II Certamen escolar ‘¿TEAnimas a escribir un cuento?’, presentado en el stand de la Diputación que colabora en este proyecto de Desarrollo Autismo

Por B.L.
martes 12 de septiembre de 2023, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El stand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial ha sido el escenario elegido por la Asociación Desarrollo Autismo para presentar el libro en el que se recogen los relatos ganadores y finalistas de su II certamen ‘¿TEAnimas a escribir un cuento?’, puesto en marcha con la colaboración de la institución que preside Santi Cabañero y la librería Herso, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer este trastorno entre los y las escolares.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha sido la encargada de dar la bienvenida, en nombre del presidente de la institución, Santi Cabañero, a las responsables de la organización que ha estado representada por diferentes integrantes de su Junta Directiva (tomando la palabra, Lourdes Valero), a sus profesionales y usuarios, y también a los autores y autoras de los relatos que, durante el acto, los han leído, dando voz a su visión del autismo en forma de historias inspiradoras inspiradas, en muchas ocasiones, por compañeros y compañeras de clase, amistades o familiares con TEA.

García, que ha agradecido a la asociación la elección del stand de la Diputación para presentar oficialmente este ejemplar “cuya portada con los colores del arcoíris nos recuerda la importancia de la diversidad”, ha tenido también palabras de gratitud para los protagonistas del libro no sólo por participar en este concurso, sino por la implicación y la sensibilidad que han demostrado. “No sabéis lo importante que es vuestra contribución, lo importante que son vuestros trabajos, y lo que los mayores aprendemos de vosotros y vosotras”, ha afirmado.

Además, la responsable provincial ha puesto de relieve “el orgullo” que supone para la institución provincial colaborar en una iniciativa tan bonita y fructífera, y ha reiterado el apoyo y el compromiso de la Diputación con esta entidad, al tiempo que ha apuntado que “es un verdadero privilegio poder sumar y contribuir en la materialización de las proyectos y servicios tan necesarios que presta Desarrollo, para que lleguen a quienes las necesitan, especialmente, en nuestra provincia de la mano de ese convenio que reeditamos cada año”, subrayando que “todos y todas tenemos características especiales, pero los mismos derechos”.

Juani García felicita a Desarrollo Autismo por “un certamen necesario”

En esta línea, García ha puesto en valor “este certamen necesario”, destacando la buena acogida, ya que ha crecido exponencialmente en sólo dos ediciones y ha visto multiplicado por más de dos sus participantes. De hecho, en el primer certamen 40 alumnos y alumnas de diferentes colegios de la capital enviaron sus cuentos, y este 2023 se ha ampliado la propuesta a las localidades donde Desarrollo Autismo tiene sede (Almansa, Hellín y La Roda) alcanzando los 100 participantes.

Una curva de crecimiento ascendente que desde la asociación van a seguir impulsando, ya que en enero está previsto ampliar la oferta al alumnado de 5º y 6º de Primaria de toda la provincia de Albacete. Un salto que ha valorado muy positivamente Juani García, apuntando que “abrir” este proyecto al conjunto de la provincia es un paso decisivo para favorecer la visibilización del TEA en el ámbito educativo.

Además, la responsable del área de Servicios Sociales en la Diputación ha felicitado a Desarrollo Autismo por esta iniciativa con la que se contribuye a visibilizar el autismo en las aulas, sensibilizando a los niños y niñas y favoreciendo la inclusión educativa de las personas que conviven con TEA. Asimismo, ha puesto en valor la labor diaria de la asociación, que trabaja para avanzar en materia de inclusión tanto en el ámbito educativo, como en el social y en el laboral mejorando la vida de muchas personas con este trastorno, pero también la de sus familias.

“Sin vuestra labor, sin vuestra ayuda, sin vuestro conocimiento de la multitud de realidades que tenemos a lo largo y ancho de la geografía provincial y sin vuestro buen hacer y eficacia, las Administraciones no seríamos capaces de llegar a todos esos vecinos y a todas esas vecinas que viven con circunstancias especiales y que requieren de una atención acorde a ellas. Sois imprescindibles”, ha afirmado.

Finalmente, Juani García ha aprovechado la ocasión para felicitar a esta gran ‘familia’ por su 20 aniversario, afirmando que en estas últimas dos décadas nuestra provincia es un lugar mejor de su mano.

¿Quieres un libro?

El libro, que incluye 10 cuentos de chicos y chicas de 5º de Primaria e ilustraciones elaboradas por usuarios y usuarias de Desarrollo Autismo Albacete, se puede adquirir en la librería Herso y en el stand de la asociación en la Feria (por 10 €), destinándose una parte de los beneficios a los proyectos y servicios que ofrece esta asociación.

Al finalizar la presentación, Juani García ha hecho entrega a las responsables de Desarrollo Autismo (como agradecimiento y recuerdo de su paso por el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023) de la reproducción ampliada de un candil de pellizco de origen islámico (siglo XIII) hallado en distintos puntos de la provincia de Albacete, obra del artesano albacetense Francisco Javier Jiménez Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios