www.albacetediario.es
El PSOE de Albacete propone un plan director del cementerio y mejoras en su sistema de seguridad y controles de acceso
Ampliar

El PSOE de Albacete propone un plan director del cementerio y mejoras en su sistema de seguridad y controles de acceso

Por B.L.
lunes 25 de septiembre de 2023, 17:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Socialista expondrá una moción, en el pleno municipal que se celebrará este martes, para que el Ayuntamiento de Albacete acometa el diseño y ejecución de un plan director para el cementerio de la ciudad y de sus pedanías, así como mejoras en su sistema de seguridad y controles de acceso.

"El Cementerio Municipal de Albacete y los de nuestras pedanías son lugares muy visitados y debemos conservarlos con la dignidad debida, para que las más de 200.000 personas que los recorren anualmente encuentren un espacio cuidado, accesible y agradable; y siempre situado en el centro de la política municipal", ha argumentado la concejala socialista Ana Albaladejo, que también ha subrayado que el Camposanto tiene un importante valor patrimonial, además del notable servicio que brinda a la ciudadanía.

En este punto, Albaladejo ha recordado cómo el anterior Equipo de Gobierno materializó distintas mejoras en el Cementerio en las que se invirtieron más de 3,5 millones de euros, para solventar muchas de las carencias que sufría este recurso municipal y que "arrastrábamos de anteriores mandatos, como el deterioro de muchos de los arcos y tejados, que en algunos casos estaban a punto de derrumbarse, en los baños o para acabar con los charcos que se producían en varios puntos cada vez que llovía".

De esta forma, ha añadido, "se realizaron importantes mejoras en el paseo central del cementerio, que se pavimentó y se mejoró notablemente su accesibilidad". Además, ha afirmado, "se trabajó mucho para modernizar y dar dignidad a estas instalaciones municipales, con la adquisición, en los peores momentos de la pandemia, de un segundo horno crematorio, o la construcción del Jardín del Reposo, muy necesario, pues el antiguo espacio ya no podía albergar más cenizas. De hecho, más de 40 urnas se encontraban a la espera de ser depositadas".

Asimismo, Ana Albaladejo ha aludido a cómo durante el pasado mandado municipal se construyeron casi 3.500 nichos, se materializó la compra de terrenos para la ampliación de los cementerios de las pedanías de El Salobral y Santa Ana y también se adquirieron 300 escaleras que cumplen con la normativa legal vigente, algo que no respetaban las antiguas.

CONTINUIDAD

"Un intenso e importante trabajo que necesita continuidad a través de la elaboración de un Plan Director, pues el Cementerio es un complejo que requiere una radiografía en profundidad, para actuar de forma integral y no atendiendo sólo las necesidades más urgentes a las que haya que dar respuesta", ha subrayado la edil socialista, precisando que éste debe articularse para garantizar y preservar el mantenimiento y conservación del Cementerio municipal.

Del mismo modo, tal y como ha asegurado Albaladejo, "se precisa garantizar la seguridad en el interior del Cementerio y evitar los robos de bienes municipales y privados, que, lamentablemente, con demasiada frecuencia, se registran en el interior del cementerio municipal, que además de su valor material, poseen un gran valor sentimental para las familias de los difuntos".

Igualmente, la concejala socialista aboga por el establecimiento de un sistema de control en el acceso de vehículos al interior del recinto, con objeto de "evitar el deterioro de las importantes actuaciones realizadas el pasado mandato para mejorar el cementerio, como consecuencia del paso de automóviles y limitar este únicamente a aquellos casos en los que su uso está justificado.

De esta forma, también se prevendrían incidentes con las personas que transitan por el cementerio, especialmente, los fines de semana, en los que se registra una mayor afluencia", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios