www.albacetediario.es
El Servicio Contra Incendios de Albacete ha impartido un curso sobre Intervención Estructural en Emergencias para mejorar la coordinación entre los agentes implicados
Ampliar

El Servicio Contra Incendios de Albacete ha impartido un curso sobre Intervención Estructural en Emergencias para mejorar la coordinación entre los agentes implicados

Por B.L.
martes 17 de octubre de 2023, 14:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El personal del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete ha impartido recientemente, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, un curso sobre Intervención Estructural en Emergencias a 22 personas, entre bomberos y técnicos municipales de Urbanismo y Arquitectura de la administración local de la región.

El curso ha constado de clases teóricas, que se han impartido en el Aula de Formación del Parque de Bomberos de Albacete, y de prácticas, desarrolladas en diferentes edificaciones de la capital donde se han planteado varios escenarios de emergencia ante los que los alumnos debían analizar la situación y decidir qué actuaciones de emergencia adoptar.

Los objetivos del curso han consistido principalmente en conocer las diferentes tipologías estructurales posibles, aprender a diagnosticar las patologías edificatorias más frecuentes y conocer las principales medidas correctoras ante las patologías de la edificación. Además, se ha incidido en el análisis de riesgos y la forma de atenuarlos, incluyendo equipos y medidas de seguridad, proponiendo intervenciones adecuadas para atenuar los efectos de las patologías y minimizar riesgos.

Desde el Servicio de Extinción han puesto en valor lo enriquecedor que resulta trabajar de manera conjunta técnicos de cualquier ámbito, especialmente municipales, y bomberos, a la hora de acometer situaciones de emergencia en los edificios, pues es fundamental la coordinación de los diferentes agentes implicados en la toma de decisiones.

La importancia de estos conocimientos es fundamental, ya que, en el caso de intervenciones de urgencia por daños o patologías en las estructuras y edificaciones, una vez que se ha realizado la primera inspección de un edificio y se han determinado las posibles causas de los daños que presenta, es momento de actuar y para ello resulta de vital importancia relacionar causas, consecuencias (síntomas) e intervenciones a realizar en función de la evaluación realizada.

Este curso cobra vital importancia en momentos como los actuales, en los que desgraciados acontecimientos azotan a la humanidad, como el terremoto de Marruecos, la rotura de presas en Libia o la Dana que ha afectado a Europa. Desgracias que afectan a la estructura de los edificios y para los que hay que estar preparados y entrenados con el fin saber reaccionar y actuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios