www.albacetediario.es
Gafas holográficas para reparar aviones y vehículos sin conductor, entre los proyectos de las jornadas BACSI de Albacete
Ampliar

Gafas holográficas para reparar aviones y vehículos sin conductor, entre los proyectos de las jornadas BACSI de Albacete

Por B.L.
miércoles 18 de octubre de 2023, 14:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles la Base Aérea de Albacete para inaugurar las Jornadas BACSI sobre nuevas tecnologías para el sostenimiento aeroespacial. Unas nuevas tecnologías entre las que destacan, entre otras, el uso de gafas holográficas para la reparación de aviones militares o vehículos autónomos sin conductor.

Las jornadas, organizadas por el Ejérctio del Aire y del Espacio en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Madrid y la Real Academia de Ingeniería de España, buscan mostrar los avances en el empleo de nuevas tecnologías mediante casos prácticos ligados a su uso en operacioens aéreas.

Así, a través de conferencias, coworking, expositores y demostraciones prácticas, el Ejército del Aire dará a conocer el proyecto de base aérea conectada, sostenible e inteligente, BACSI, con el que pretenden dar un paso en la transformación digital, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial.

Para ello, como ha explicado el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Fernando de la Cruz Caravaca, se creó hace seis años un portal donde se han ido recibiendo ideas que, finalmente, se han ido materializando en una serie de subproyectos. "El objetivo es que las bases aéreas sean más eficaces, eficientes y adecuadas a los nuevos tiempos", ha señalado.

En este sentido, De la Cruz ha indicado que, a partir de las propuestas, se fueron incorporando diferentes áreas funcionales a BACSI, como la WiFi 6 o el 5G, así como combustibles de aviación sostenibles.

Para estas jornadas, según ha detallado el general jefe del Mando Logístico del Ejército del Aire, José Luis Pardo, se han validado hasta 15 casos de uso con algunas de las nuevas tecnologías aplicadas en BACSI, contando con la participación de más de 400 efectivos del Ejército del Aire.

"Esto nos ha permitido modificar capacidades militares a través de las nuevas tecnologías y ver cómo se incorporan de forma eficaz y pragmática en nuestras operaciones", ha incidido.

Entre estos casos de uso destaca la reparación de aviones en Estonia a través de instrucciones dadas desde Albacete y Madrid. Para esta ocasión se hizo uso de gafas holográficas que generaban indicaciones visuales para guiar y orientar a los profesionales.

Igualmente, se han realizado revisiones de aeronaves que, a través de la inteligencia artificial, han generado datos sobre futuro fallos de cada elemento y también se han creado vehículos autónomos que facilitan el desplazamiento sin necesidad de conductor y combustibles sostenibles que permiten reducir la huella de carbono.

Las jornadas tendrán lugar del 18 al 20 de octubre, en el Paraninfo de la UCLM y el hangar del TLP.

Al acto inaugural, además de la ministra de Defensa, también han asistido el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; la secretaria del Estado de la Defensa, María Amparo Valcarce; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios