www.albacetediario.es
Más de 300 compañías se han sumado a 'Cultualba', la nueva plataforma de gestión cultural en Albacete
Ampliar

Más de 300 compañías se han sumado a 'Cultualba', la nueva plataforma de gestión cultural en Albacete

Por B.L.
jueves 02 de noviembre de 2023, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La plataforma 'Cultualba' ha sido lanzada en la provincia de Albacete, con el objetivo de facilitar la contratación y democratizar la cultura. Permite a los ayuntamientos publicar sus espacios escénicos y programaciones culturales, mientras que las compañías pueden consultar y presentar su oferta. La plataforma también ofrece información sobre eventos culturales para el público. Hasta ahora, 348 compañías se han inscrito en la plataforma, que ha recibido financiación del Ministerio de Cultura. Se espera que 'Cultualba' se extienda a otras administraciones en el futuro.

Un total de 348 compañías teatrales y artísticas forman ya parte de 'Cultualba', la nueva plataforma de gestión cultural puesta en marcha en la provincia de Albacete. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que busca democratizar la cultura y facilitar los procesos de contratación, tanto para los ayuntamientos como para los profesionales del sector.

Después de dos años de trabajo, el Consorcio Cultural Albacete lanza esta nueva herramienta con un triple objetivo, servir de punto de encuentro para compañías y administraciones, ofrecer servicios logísticos y técnicos de profesionales de la provincia y, por último, ofrecer al público una agenda única donde poder consultar todos los eventos culturales.

Así, según ha detallado el presidente provincial y del Consorcio Cultural Albacete, Santiago Cabañero, el programa servirá para que los ayuntamientos puedan colgar los espacios escénicos de los que disponen, facilitando información de aforos, dimensiones, etc. Asimismo, publicarán las fechas de sus programaciones culturales, de esta manera, las compañías podrán consultar los escenarios de los que disponen, ver si sus obras se ajustan y son compatibles en espacio y tiempo, y presentar su oferta.

"Esta plataforma permitirá contactos directos, democratizando la cultura para que hasta el ayuntamiento del municipio más pequeño de la provincia conozca toda la oferta cultural que hay. Además, se construirá un catálogo de espacios escénicos, con un potente sistema de búsqueda, para que las compañías vean de los escenarios de los que disponen. Será una herramienta de comunicación interna muy eficiente", ha aseverado Cabañero.

El proyecto ha supuesto una inversión de 105.000 euros, de los que el Ministerio de Cultura ha financiado el 52 por ciento a través de los fondos Next Generation.

El gerente del citado Consorcio, Ricardo Beléndez, ha querido ejemplificar el funcionamiento de la plataforma, a la que ya se han inscrito varias localidades de la provincia, como La Roda, Hellín o Ayna. "Con 'Cultualba', el ayuntamiento que, por ejemplo, quiera programar la Semana de la Mujer, deberá meterse en la plataforma, escribir la demanda con los requisitos que precisa, y las compañías directamente recibirán el aviso y responderán a la oferta en caso de ser compatibles", ha detallado.

Igualmente, todas las acciones quedan registradas en la plataforma, de manera que las compañías tendrán conocimiento de si sus ofertas han sido vistas, aceptadas para revisar o rechazadas.

Respecto al público, podrá consultar toda la programación cultural, consultando ubicaciones, accesos y precios de las entradas.

Como ha indicado Beléndez, ya han sido aceptadas e inscritas 348 compañías, de las 434 que han solicitado suscripción, por lo que la plataforma cuenta con un total de 724 espectáculos subidos y a disposición de los ayuntamientos.

En cuanto a los consistorios, 83 de los 87 que conforman la provincia han recibido formación sobre su funcionamiento, de manera que, a partir del 1 de enero de 2024, cualquier programador que quiera contratar con municipios acogidos a Cultural Albacete, deberá hacerlo a través de la plataforma, que nace con intención de extenderse a otras administraciones.

"La vocación política de esta casa es que sea extensible, al igual que pasó con sedipualba, la filosofía de trabajo de esta Diputación es que todo lo que desarrollemos y funcione, lo pueda utilizar quien quiera", ha apuntado Cabañero.
'Cultualba' se presentará en 'Mercartes', el Mercado bienal de las Artes Escénicas que se celebrará la próxima semana, del 7 al 9 de noviembre, en la Feria de Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios