www.albacetediario.es
Las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete cuentan con casi 30.000 metros cuadrados ya ejecutados de nueva estructura
Ampliar

Las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete cuentan con casi 30.000 metros cuadrados ya ejecutados de nueva estructura

Por M.C.
miércoles 27 de diciembre de 2023, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha informó sobre la evolución de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete, que cuenta con una inversión estimada de 146 millones de euros. Se han ejecutado casi 30.000 metros cuadrados de nueva estructura y se trabaja en tres frentes principales. Además, se mencionó la construcción del nuevo Centro de Salud 'Zona 3' y se destacó el récord de urgencias atendidas en un día debido a infecciones respiratorias.

La Delegación de la Junta en Albacete ha acogido esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete, donde el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de la evolución de este proyecto, el más importante que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad, con una inversión total estimada de 146 millones de euros.

En este sentido, Jesús Fernández Sanz ha dado a conocer que se han ejecutado casi 30.000 metros cuadrados de nueva estructura, al hormigonarse, recientemente, el último forjado del edificio industrial.

El consejero de Sanidad ha valorado que son más de un centenar los operarios que cada día trabajan en esta obra, principalmente en tres frentes, tal y como pudo comprobar el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hace un mes, cuando visitó las obras.

Estos frentes en los que se está trabajando son, por una parte, el interior del edificio de Hospitales de Día, concretamente en la finalización de los trabajos de tabiquería, instalaciones de climatización y eléctrica, así como en su exterior, con la colocación de la nueva fachada ventilada; por otra parte, en la estructura de la segunda parte del edificio materno-infantil y en la tabiquería de la primera parte del mismo edificio; y, por último, en el edificio de instalaciones, obra fundamental para el buen funcionamiento de las nuevas estructuras.

Tras finalizar la cimentación profunda que ha hecho falta en el edificio materno-infantil, se está trabajando a muy buen ritmo en todos los volúmenes de obra nueva en los que se han colocado 55 kilómetros de cables eléctricos y seis kilómetros de tubería de climatización.

El consejero de Sanidad ha explicado que, desde el inicio de la obra, en diciembre de 2020, hasta la última certificación, en noviembre de este año, se había ejecutado el 24 por ciento del total del proyecto y un 60 por ciento si se hace referencia únicamente al edificio de Hospitales de Día.

En la reunión, a la que ha asistido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto a miembros de la Corporación municipal, el gerente del SESCAM, Alberto Jara y parte de la dirección del SESCAM, así como el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la Dirección de la GAI de Albacete; se ha informado, además, de otras obras importantes que, en materia sanitaria, está desarrollando el Gobierno regional en la ciudad de Albacete, como es la construcción del nuevo Centro de Salud ‘Zona 3’.

El consejero de Sanidad ha comentado que la empresa constructora ya está finalizando los trabajos de demolición del antiguo colegio, que se iniciaron el pasado mes de octubre. “Ya se ha quitado el grueso del edificio y se está trabajando en la parte más delicada, que son las medianeras. Tras finalizar, se iniciará la excavación para comenzar la cimentación del nuevo edificio”, ha puntualizado Fernández Sanz.

Récord de urgencias atendidas a nivel regional

Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado que ayer fue el día en el que más atenciones urgentes se han dado en la historia del SESCAM, con 4.000 urgencias atendidas en los centros hospitalarios, debido principalmente a las infecciones respiratorias.

“Lo importante es que estas 4.000 atenciones se han drenado bien y todos los planes de contingencia están en marcha. Entre los fríos y el mayor número de contactos sociales por las fechas navideñas se están produciendo estas transmisiones, aunque también hay que decir que en gripe y covid las atenciones son menores que en el mismo periodo del año anterior”, ha explicado Fernández Sanz.

Respecto a los más pequeños, “con el antiviral para las bronquiolitis, está habiendo un 75 por ciento menos de hospitalizaciones que había habido el año anterior”, ha resaltado por último el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios