www.albacetediario.es
Emilio Sáez defiende la primera reforma social de la Constitución para eliminar la expresión “disminuidos” y sustituirla por “personas con discapacidad”
Ampliar

Emilio Sáez defiende la primera reforma social de la Constitución para eliminar la expresión “disminuidos” y sustituirla por “personas con discapacidad”

Por M.C.
martes 16 de enero de 2024, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado socialista Emilio Sáez Cruz ha defendido una reforma constitucional para eliminar la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" de la Constitución española y reemplazarla por "personas con discapacidad". La propuesta busca garantizar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos accesibles. La reforma responde a una demanda de la sociedad civil y es liderada por el CERMI.

El diputado socialista por la provincia de Albacete y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Emilio Sáez Cruz, ha defendido la primera reforma social de la Constitución para eliminar de la Carta Magna la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” que figura en el artículo 49 y sustituirla por “personas con discapacidad”.

“Hoy es un día histórico, no solo porque empezamos a tramitar la modificación de nuestra Constitución, sino porque, hoy, también se hace justicia con las personas que tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país”, ha señalado Emilio Sáez, recordando que en España más de 4 millones de personas tienen discapacidad. De esta manera, “atendemos una demanda histórica del movimiento de la discapacidad, suprimiendo una terminología hiriente y ofensiva”.

La Proposición de Reforma Constitucional registrada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios del PSOE y el PP, ha incidido, “concierne al lenguaje e importa que en nuestra Carta Magna se designe a las personas con discapacidad de manera digna y justa, pero también es esencial por lo que supondrá, pues se recogerá expresamente en la Constitución que los poderes públicos tienen la obligación de impulsar políticas que garanticen la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles”.

En este sentido, Emilio Sáez ha subrayado la importancia de que se incluya un segundo apartado en el artículo 49, que alude a derechos como son la accesibilidad universal o la autonomía personal y presta atención a “las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

Asimismo, Emilio Sáez ha expuesto que el próximo jueves, cuando se vote la propuesta en el Congreso de los Diputados, “echaremos abajo una barrera más para alcanzar una igualdad real, plena y efectiva, porque la manera en la que identificamos a un colectivo afecta a su identidad y autoestima, como también nos define a quienes la empleamos”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha recordado que esta reforma da respuesta a una demanda de la sociedad civil y es fruto de la constancia y el trabajo del movimiento social de la discapacidad, liderado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios