www.albacetediario.es
El PSOE de Albacete defiende la agenda feminista frente al negacionismo machista de PP y Vox
Ampliar

El PSOE de Albacete defiende la agenda feminista frente al negacionismo machista de PP y Vox

Por B.L.
lunes 17 de julio de 2023, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Albacete se reunieron con representantes de diversos sectores para analizar los logros en materia de igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez y los desafíos pendientes. Destacaron la importancia de visibilizar la agenda feminista y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También se resaltó la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en carreras técnicas y se destacaron los avances en políticas de transición energética y transformación digital. Se subrayó que quien niega la violencia machista no está preparado para gobernar. Se valoró la gestión del Gobierno socialista en temas como la lucha contra la violencia de género, el empleo y las pensiones, pero se afirmó que aún queda mucho por hacer en términos de igualdad.

Pasado el ‘ecuador’ de la campaña electoral, los y las integrantes de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado por Albacete han mantenido un encuentro con “mujeres y hombres reconocibles de diferentes ámbitos de la sociedad provincial” con el objetivo de analizar los logros alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de Igualdad, y de señalar los retos a seguir conquistando.

Una reunión en la que han participado los agentes sociales, a través de CC.OO., UGT, FEDA, ADEPRO y AMEPAP; el ámbito universitario, con la UCLM y su Observatorio Provincial de la Sostenibilidad; la Asociación de Periodistas de Albacete; y mujeres pertenecientes a los ámbitos de la abogacía, la cultura y del colectivo migrante.

Tal y como ha lamentado la vicesecretaria general y de Igualdad de la CEP del PSOE de Albacete y candidata al Senado, Amparo Torres, “estamos inmersos en una campaña electoral donde el negacionismo de diversas cuestiones, entre ellas de la violencia machista, está invisibilizando también la agenda feminista que, lo único que busca, es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y desde el Partido Socialista no vamos a que los problemas que todavía sufrimos las mujeres en la sociedad y que están sin resolver, queden invisibilizados y en un segundo plano por este ruido que nos está llevando a debates estériles”.

Frente a ello, ha señalado que las y los socialistas desean “poner el sosiego”, manteniendo con firmeza la igualdad en el centro de su acción política y de forma transversal, como ha sucedido en este encuentro en el que “seguir trabajando desde la ‘escucha activa’ con aquellas mujeres que se levantan cada día para formar parte del progreso y de los avances de esta sociedad y que tiene que conciliar esa vida familiar con la vida profesional”.

Torres: “Es imprescindible que las mujeres se incorporen más a las carreras técnicas para no seguir desperdiciando parte del talento que tiene este país”

Mujeres que, poco a poco, se han abierto camino en diversos ámbitos, consiguiendo alcanzar “mayores cotas de visibilidad y de poder, como corresponde siendo el 50% de la población”, ha subrayado.

“Queremos conocer todas aquellas cuestiones que hay que seguir perfilando de cara al futuro en materia de igualdad, para que los hombres y las mujeres compartamos los espacios en esta sociedad en igualdad de condiciones: ya tenemos las responsabilidades y las obligaciones, y ahora las mujeres queremos los derechos reales y efectivos”, ha afirmado Torres.

Mirando al futuro en un ámbito como éste en el que, cada avance, ha llevado siempre el ‘sello del PSOE’, la candidata al Senado ha reiterado que “los y las socialistas estamos para seguir dando pasos en ese sentido”; especialmente, mirando a ámbitos claves para el tiempo que viene y donde las mujeres no pueden perder las oportunidades que les corresponden.

“Es muy importante que ese futuro profesional que se perfila, con en esas políticas que estamos impulsando en materia de transición energética y de transformación digital, seamos capaces de hacerlas atractivas para muchas niñas y adolescentes; es imprescindible que las mujeres se incorporen más a las carreras técnicas, porque estamos desperdiciando parte del talento que tiene esta sociedad a la hora de favorecer y de fomentar ese progreso”, ha señalado.

Sáez: “Quien niega la violencia machista, no está moralmente preparado para gobernar a la colectividad”

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Albacete, Emilio Sáez, se ha mostrado muy satisfecho de poder compartir este encuentro con mujeres referentes que hacen avanzar a esta provincia, y hablar con ellas y con hombres también con mucho pesos en el ámbito de los agentes sociales, de una materia como la igualdad que, ha subrayado, “nosotras y nosotros, los socialistas, pensamos que se pone en entredicho”.

En este sentido, Sáez ha apuntado que, “cuando alguien considera que la violencia machista (que, por desgracia todos los meses hace que muchas mujeres pierdan la vida en nuestro país) no es de su incumbencia, o no le da el valor que hay que darle como sociedad... demuestra a las claras que no está al menos moralmente preparado para gobernar a la colectividad en nuestro país”. Una postura que, ha lamentado, se ha visto ya en estas semanas en el propio Ayuntamiento de Albacete. donde ediles de Vox no quisieron participar de un minuto de silencio en homenaje a víctima de violencia machista.

El candidato al Congreso ha puesto en valor la gestión del Gobierno socialista durante estos años en España, no sólo en materia de lucha contra la violencia de género, sino también en ámbitos como el laboral. Por ejemplo, logrando que las mujeres se acerquen ya a los 10 millones de afiliaciones en la Seguridad Social, en un registro histórico; o, a través del Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, ampliando permisos iguales e intransferibles hasta las 16 semanas, con el propósito de continuar incrementándolos.

Así como en materia de pensiones donde, a pesar del voto en contra del PP, el Ejecutivo de Sánchez aprobaba el pasado marzo el Real Decreto-ley que culmina la reforma del sistema público de pensiones que, entre otros muchos avances en justicia social y en dignidad, dispone de medidas específicas para reducir la brecha de género en pensiones que han venido sufriendo las mujeres. “Se ha hecho mucho, pero seguiremos haciendo más; la responsabilidad entre hombres y mujeres es un plano en el que no podemos dar ni un paso atrás”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios