www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de La Roda formará en 2024 a más de 250 personas gracias a una inversión de 200.000 euros
Ampliar

El Ayuntamiento de La Roda formará en 2024 a más de 250 personas gracias a una inversión de 200.000 euros

Por B.L.
jueves 18 de enero de 2024, 13:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Empleo y Formación de La Roda, María Ángeles García, ha presentado este jueves el Programa formativo del Ayuntamiento de La Roda para 2024, un programa "ambicioso" y centrado "en las necesidades reales del mercado laboral", como ha señalado la responsable del área.

En total, a lo largo de este año se van a formar a 251 personas, 243 plazas gestionadas directamente desde el área de formación municipal y las ocho restantes gracias a un convenio de colaboración con Zincaman, la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esto supone un "incremento sustancial" respecto a ejercicios anteriores, ha explicado la concejala de Empleo y Formación, ya que entre 2020 y 2022 se formó a 166 personas, y en 2023 a 150, y "solo en 2024 vamos a rozar las 250 personas".

Para poder desarrollar los 9 cursos propios, el Ayuntamiento de La Roda va a "invertir" unos 198.000 euros, sufragados gracias a diversas subvenciones provenientes del gobierno regional y el Ministerio de Educación --a través de los Fondos Next Generation-- por lo que, como ha asegurado María Ángeles García, serán "a coste cero para las arcas municipales".

Además, al margen de esta cantidad, las empresas colaboradoras en el desarrollo de parte de la oferta formativa recibirán de forma directa desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 97.000 euros.

En total, desde el año 2020, el Ayuntamiento ha recibido para "implementar y mejorar la oferta formativa" en La Roda cerca de 860.000 euros. Un programa de formación, ha asegurado, que se sustenta en las "necesidades reales del mercado laboral" y que en "muchas ocasiones" se ha ofertado "tras escuchar las demandas del sector industrial y empresarial" del municipio que requieren "mano de obra especializada, muchas veces difícil de encontrar".

OFERTA DE CURSOS

El Centro de Formación del Ayuntamiento de La Roda va a desarrollar la siguiente oferta para el ejercicio 2024: Curso en Competencias Digitales, con 30 horas de duración presenciales y dirigidas a 7 grupos de 15 personas (un total de 100 alumnos). El objetivo de esta formación es adquirir competencias digitales básicas para el día a día, como acceder a la banca digital, realizar trámites con la administración, así como el manejo de dispositivos electrónicos como ordenadores o teléfonos móviles. Este curso, dotado con una subvención de 24.500 euros del Ministerio de Educación, a través de los Fondos Next Generation, comenzará de manera inmediata por lo que los interesados pueden inscribirse ya en el Centro de Desarrollo Local.

También escuela Profesional La Roda Futuro III, dedicado de nuevo a 'Operaciones básicas en planta Química'. Con una duración total de 15 meses (dos meses de formación y el resto de formación con un contrato de trabajo), este curso, que engloba dos certificados de profesionalidad y que arrancará en el mes de marzo, está destinado a 8 personas desempleadas de entre 18 y 29 años. Un curso desarrollado en colaboración con siete empresas de la localidad (Pinturas Adoral, Pinturas RodaFuerte, Productos JAfep, Químicas Mendienta, Rodacal Beyem, Pinturas Macy y RodaPlast) y cuyo coste total asciende a 161.000 euros, de los cuales, 97.000 recibirán de forma directa estas empresas locales.

Hay otro curso de Producción de Semillas y plantas en Viveros. Para el próximo mes de febrero está previsto que comience este curso presencial de nivel II, de cinco meses de duración (640 horas, de las cuales 80 serán prácticas en empresas) destinado a un total de 15 alumnos desempleados, aunque el 30 por ciento de las plazas podrán ser ocupadas por personas con contrato de trabajo. Los requisitos para poder participar en el mismo es poseer el título de ESO, competencias clave o Certificado de Profesionalidad de nivel I. Para esta formación se ha recibido una subvención de 52.800 euros.

Del miso modo, de Dirección y Coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Un curso presencial, subvencionado con 27.400 euros que arrancará en verano con una duración de 470 horas (80 de ellas con prácticas en empresas) y destinado a un total de 15 alumnos desempleados, aunque el 30 por ciento de las plazas podrán ser ocupadas por personas con contrato de trabajo.

Asimismo, habrá un curso de Inteligencia artificial, Upskillling y Reskilling. Esta formación imprescindible para el momento actual desarrollará nociones en Inteligencia Artificial y estará gestionado a través de dos empresas locales para un total de 15 personas por curso. Para esta formación, el Ayuntamiento de La Roda ha recibido una subvención de 10.000 euros, provenientes de los fondos Next Generation y se realizará bajo demanda.

Finalmente, se llevará a cabo el curso de Competencias clave en Lengua Castellana y Matemáticas. Como cada año, se destina parte de la formación a la adquisición de las competencias clave; en este 2024 destinado a tres grupos con un total de 40 alumnos. Parte de esta formación se impartirá de forma obligatoria, durante dos meses, al 30 por ciento de los beneficiarios de los planes de empleo, y el resto se impartirá durante 6 meses a partir del mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios