www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete aplaude la apuesta del VII Festival del Humor de Castilla-La Mancha, ‘Gacha’s Comedy’, por “crecer” en accesibilidad
Ampliar

La Diputación de Albacete aplaude la apuesta del VII Festival del Humor de Castilla-La Mancha, ‘Gacha’s Comedy’, por “crecer” en accesibilidad

Por B.L.
martes 20 de febrero de 2024, 14:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este evento se celebra del 23 de febrero al 23 de marzo con más de 30 espectáculos y una cifra superior a los 40 artistas, que llegarán a 7 localidades de la región, 3 de ellas de nuestra provincia, convirtiéndose en el primer Festival de estas características que incorpora una persona interprete de signos

El Festival del Humor de Castilla-La Mancha, ‘Gacha’s Comedy’, celebra su VII edición del 23 de febrero al 23 de marzo en el marco de la programación de Primavera de Cultural Albacete, y lo hace con más de 30 propuestas que incluyen espectáculos de humor, teatro o presentación de libros, en las que participan más de 40 artistas, incluidos algunos de los humoristas más reconocidos de nuestro país, tal y como se ha avanzado durante su presentación.

Una cita en la que ha participado el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, junto al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; a la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; y a los directores del Festival, Jesús Arenas y Carlos Martínez.

Este evento contará con actuaciones en diferentes espacios escénicos (el Teatro Circo, el Auditorio Municipal o la Casa de la Cultura José Saramago), así como con la implicación de entidades privadas. Es el caso del Mesón Sol y el Centro Comercial Imaginalia, que acogerán las tradicionales ‘Cata’s Comedy. Humor y Maridaje’ (el primero será el 25 de febrero y el segundo, el 9 de marzo), o la Sala Sideral, ubicación de distintos espectáculos. Además, esta edición incorpora el ‘Escenario Soliss’, para llevar el mejor entretenimiento a diversas localidades de la provincia y la región.

De hecho, Zamora, que ha destacado que nos encontramos ante un Festival referente del humor nacional y una oportunidad única para vivir experiencias cómicas de máxima calidad con una clara apuesta por el humor castellano-manchego (ingenioso, ácido, surrealista, delirante, satírico…), ha puesto en valor la capacidad que ‘Gacha’s Comedy’ viene demostrando para crecer “en accesibilidad y democratización de la cultura”.

En este sentido, ha incidido en el afán que desde la organización siempre han demostrado por avanzar en esa dirección a través de entradas a precios asequibles, llevando espectáculos a diferentes localidades de la provincia y la región y, en esta edición, incorporando una novedad en la ‘Noche del Humor Manchego’ (19 de marzo en el Teatro Circo), donde el espectáculo ‘Cuatro Motes Manchegos’ será narrado en lengua de signos. Lo que lo convierte en el primer festival del humor que incorpora un intérprete para que personas sordas o con problemas de audición puedan disfrutar también de este evento.

Así, en esta edición ‘Gacha’s Comed’ vuelve a ‘salir’ de la capital para llegar a La Roda, Casas Ibáñez y Villarrobledo, así como a El Provencio y Motilleja del Palancar en Cuenca; a Alcazar de San Juan en Ciudad Real; y a Quintanar de la Orden en Toledo.

Además, Zamora ha dejado claro que para la Diputación de Albacete es un placer sumar su apoyo a esta iniciativa en línea con el trabajo que desde la institución vienen realizando para impulsar la actividad cultural en todos sus formatos desde un compromiso claro por hacerla llegar a toda la ciudadanía, y ha animado a la población a disfrutar de este Festival en algunas de sus múltiples ubicaciones, apuntando que “las instituciones estamos aquí para darle horma a un proyecto impresionante, y es impresionante por quienes lo hacen posible”, en alusión a los medios de comunicación, a los colaboradores públicos y privados y, especialmente, al público.

Una programación brillante

Esta edición vuelve a combinar humoristas que están triunfando en nuestro país en diferentes plataformas, como Edu Soto, Pablo Chiapella, David Cepo, Bertus, Lala Chus, Ernesto Sevilla, Jaime Caravaca, Galder Varas, Fran Pati..., con impulsores del humor castellano-manchego y jóvenes que comienzan su carrera, a los que se les da una oportunidad. De hecho, este evento arranca con el albaceteño Ale Villaescusa y su espectáculo ‘Flamencoña’.

Además, esta programación incluye la presentación del libro ‘101 motivos’ del también cómico criptanense, José Andrés López de la Rica; el espectáculo de la actriz Antonia San Juan, ‘Entrevista con mi hija Mari’ (16 marzo, Auditorio Municipal), o dos obras de teatro: ‘El Perro del Hortelano’ (11 de marzo en el Teatro Circo) y ‘Señoras al Bingo’ con el humorista rodense Santi Avendaño (18 de marzo en el Teatro Circo), convirtiéndose en la primera producción de teatro de improvisación que forma parte del Festival.

Asimismo, durante la presentación se ha avanzado que Fernando Esteso, a quien se le rinde homenaje en la Filmoteca de Albacete (13 de marzo), recibirá la Mención ‘Sancho Panza’.

Toda la información está disponible en la propia página web del festival: https://www.gachascomedy.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios