www.albacetediario.es
El alcalde paga tarde a los proveedores y no informa de la morosidad municipal a pesar de ser obligatorio por ley

El alcalde paga tarde a los proveedores y no informa de la morosidad municipal a pesar de ser obligatorio por ley

Por B.L.
jueves 29 de febrero de 2024, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha acusado al equipo de Gobierno de Manuel Serrano de "pagar tarde" a los proveedores del Consistorio y, además, de "no informar del periodo medio de pago, como determina la normativa vigente".

La concejala socialista María José López ha explicado que, contrariamente a lo que hacía el anterior equipo de Gobierno, "el PP de Manuel Serrano no informa en tiempo y forma" y, además, les consta "por testimonios de empresas y particulares" que "el retraso en los pagos está superando los 30 días, plazo máximo que establece la ley", añadiendo que "incluso hay casos en los que se liquidan las facturas por encima de los 100 días", según ha informado el PSOE.

La concejala socialista trasladó esta disfunción financiera del Consistorio en el pleno municipal de este miécoles, dentro del turno de ruegos y preguntas, interesándose por la falta de transparencia y el retraso en los pagos. Ha indicado, además, que el último informe del Órgano de Gestión de Tesorería y Recaudación del Ayuntamiento respecto a la morosidad municipal pertenece al segundo trimestre de 2023, del que se dio cuenta en el pleno de octubre pasado, "es decir, que el último documento pertenece al periodo de cambio de gobierno en la Corporación municipal, después nada de nada".

López Ortega ha señalado al respecto que "estamos ante un evidente caso de falta de información y de transparencia en la gestión por parte de Manuel Serrano, un alcalde al que se le llena la boca a la hora de hablar de claridad en la cosa pública pero, en este caso y en una materia tan sensible, no facilita información y no cumple".

"Tenemos como Ayuntamiento la obligación legal de pagar a los proveedores o a terceros dentro de un plazo máximo, que se fijó ante la situación de crisis y las deudas que arrastraban las administraciones con las empresas", ha declarado María José López, añadiendo que, en el caso de los ayuntamientos, ese periodo tope es de 30 días, "pero es más, existe la obligación de informar trimestralmente del denominado Periodo Medio de Pago (PMP), datos que se deben facilitar a los grupos políticos y a la ciudadanía".

La edil ha contrapuesto que el anterior equipo de Gobierno municipal socialista daba cuenta de ese PMP en el pleno "y la ciudadanía podía conocerlo a través de la web municipal, en las actas de las sesiones plenarias" y, con carácter previo, informaban "en la Comisión de Economía y Hacienda". La concejala socialista ha recordado que, "con carácter general, el anterior equipo de Gobierno cumplía con el Periodo Medio de Pago", situándose en 28,49 días en 2019; en 28,24 días en 2020; en 2021, en 22,48 días; y en 2022, en 26,03 días.

El Grupo Municipal Socialista confía en que el señor Serrano "informe cuanto antes" del Periodo Medio de Pago, dando cuenta de los informes de morosidad pendientes, y que "solucione los retrasos en la liquidación de las facturas, regularizando su pago y cumpliendo la normativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios