www.albacetediario.es
Villamalea, de la mano de la Diputación de Albacete y la JCCM, acogerá el X Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles el próximo 21 de marzo en el marco del programa Lectibe
Ampliar

Villamalea, de la mano de la Diputación de Albacete y la JCCM, acogerá el X Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles el próximo 21 de marzo en el marco del programa Lectibe

Por B.L.
martes 19 de marzo de 2024, 14:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La escritora española, Alice Kellen, es la autora invitada en esta edición

En el marco del programa Lectibe, el próximo 21 de marzo se celebrará el X Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete, y Villamalea será la sede de esta cita, tal y como han anunciado el diputado de Educación y Cultura Miguel Zamora, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y al alcalde de la localidad anfitriona, José Núñez, durante su presentación.

Una cita en la que Zamora ha destacado la relevancia de esta iniciativa que, no sólo contribuye a la promoción de la lectura, sino que es un espacio de convivencia e intercambio en el que se promueve el diálogo y el desarrollo personal y cognitivo de la juventud, afirmando que nos encontramos “ante diez años de éxito”.

Este proyecto, impulsado por el Área de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete y la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, suma, edición tras edición, la implicación de los centros jóvenes, las bibliotecas públicas y escolares, “parte esencial del proyecto”, y de ayuntamientos, así como de los clubes de lectura que lo integran. Para quienes Zamora ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento, destacando, en esta ocasión, el apoyo del Consistorio de Villamalea, y remarcando el papel protagonista de los jóvenes lectores y lectoras, al tiempo que ha felicitado al autor del cartel: el ilustrador villamalense, David Martínez.

En concreto, en este encuentro está prevista la participación de unos 200 chicos y chicas de los Club Lectura del IES Universidad Popular de Albacete, de Casas Ibáñez, Caudete, Hellín, Tarazona de la Mancha y Villamalea, a quienes el responsable provincial ha animado a disfrutar de esta jornada que contará con Alice Kellen como autora invitada, una de las escritoras españolas más leídas. De hecho, será su libro ‘Donde todo brilla’ el hilo conductor de este encuentro que se completa con otras actividades.

Así, tras la recepción en el Parque de la Balsa, los y las participantes se trasladarán hasta la Plaza de la Concepción donde está previsto un Scape Room City ‘El equipo lector del año’. Se trata de un juego de pistas donde la habilidad y la compresión lectora será crucial para conseguir la victoria. A lo que seguirá el encuentro con la citada autora y, ya por la tarde y tras la comida de hermandad, se ha organizado un espectáculo de danza contemporánea, ‘She’, a cargo de la Jove Companyia de Danza Gerard Collins.

Zamora explica que más de 1.500 jóvenes lectores y lectoras han participado en estos Encuentros

Durante su intervención, Miguel Zamora ha explicado que estos Encuentros son la actividad central del programa Lectibe, que surge como continuación del proyecto europeo Comenius Regio (los actuales Erasmus+) ‘Lectores Ibéricos: Clubes de Lectura’, y que tanto en aquella primera fase como en esta segunda avanza en sus objetivos que pasan por mejorar las Competencias Básicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con especial atención a la competencia lectora, puesto que tiene relación directa con la mejora de su rendimiento académico y motivación; y también a la competencia digital, ya que se utilizan eReaders y otros dispositivos electrónicos para fomentar su interés y motivación hacia el hecho lector.

Asimismo, Lectibe ha perseguido, desde su inicio, crear una red de cooperación y coordinación a nivel local con todos los agentes educativos implicado. Algo que se ha conseguido con gran solvencia, y en 2024 son más de 400 los y las jóvenes que integran este programa en la provincia de Albacete.

En este punto, Zamora ha destacado cómo estos encuentros están contribuyendo en esta dirección, y ha recordado que ya se han celebrado en Hellín, Tarazona de la Mancha, Caudete y Casas Ibáñez y Albacete, con una participación que suma más de 1.500 jóvenes a lo largo de estos años, en los que, además, se han leído más de 70 libros. Citas por las que han pasado reconocidos autores como David B. Gil, que participó el pasado año en el Encuentro celebrado en Hellín.

Pérez subraya el compromiso del Gobierno regional con el fomento de la lectura

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el fomento y dinamización de la lectura en el conjunto de la región con planes específicos para ello, y ha puesto de relieve el alto número de clubes de lectura con que cuenta la provincia, con 39 Juveniles, que aglutinan 780 lectores y están presentes en 21 municipios.

Estos, sumados a los 170 de Adultos y 121 Infantiles, dejan un total de 330 clubes de lectura en el conjunto del territorio albacetense, presentes en 69 municipios y que concentran a más de 3.600 lectores y lectoras.

Asimismo, el delegado de Educación ha recordado el resto de servicios puestos a disposición por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el fomento de la lectura en nuestros pueblos, como la Red de Bibliotecas; el servicio de Bibliobús, que incluye los Clubes de Lectura en Ruta; los Clubes de Lectura Virtuales; o el Servicio Biblio, para el préstamo de publicaciones en formato digital, y que en el último año ha duplicado su actividad pasando de 75.900 préstamos en 2022 a 146.000, en 2023.

El alcalde de Villamalea descasta el papel de la Biblioteca Municipal

Finalmente, el alcalde de Villamalea, que ha agradecido a la Diputación y a la JCCM la elección de su localidad para acoger esta cita, ha asegurado que “es un honor ser la sede de este Encuentro”, apuntando que una de las características de este municipio es la amplia y variada programación cultural con la que cuentan y, refiriéndose de forma específica al ámbito de la lectura, y ha explicado que cuentan con 6 clubles de lectura (entre adultos, juveniles e infantiles), destacando el gran trabajo que se realiza desde su Biblioteca Municipal, que ha sido galardona en diez ocasiones por el Ministerio de Cultura con el premio María Moliner.

De hecho, José Núñez ha reconocido públicamente el trabajo, la implicación y la dedicación de los profesionales que trabajan en este servicio público, remarcando su contribución a la dinamización de la cultura local.

Finalmente, el regidor municipal ha animado a todos los y las participantes en este X Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete a disfrutar de su estancia en Villamalea “confiando en que encuentren en la lectura ese refugio y esa puerta a la cultura universal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios