www.albacetediario.es
Airbus trabaja en Albacete, en el desarrollo de Racer, un helicóptero de alta velocidad
Ampliar

Airbus trabaja en Albacete, en el desarrollo de Racer, un helicóptero de alta velocidad

El primer teniente de Alcalde, Alberto Reina asiste al acto de presentación del demostrador de alta velocidad rotatoria

martes 30 de enero de 2018, 21:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Airbus trabaja en el desarrollo de Racer, un helicóptero de alta velocidad, cuyo prototipo se ha presentado en la planta de Airbus Helicopters en Albacete, donde se hará el fuselaje de cola.
Airbus trabaja en Albacete, en el desarrollo de Racer, un helicóptero de alta velocidad
Ampliar

Del mismo han señalado que será "el buque insignia de la cooperación en investigación Europea", ya que para el desarrollo de este demostrador se cuenta con una red europea de casi 40 socios.

Así lo ha indicado Tomast Krysinky, vicepresidente de R&D AHY, una de las empresas del grupo, que ha participado en la presentación en Albacete, en la que han destacado que el nuevo helicóptero "supone una revelación en la velocidad de vuelo, incrementando en un 50 por ciento la misma sobre los helicópteros convencionales y alcanzando una velocidad de 400 kilómetros hora".

"Esto es un hito", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el nuevo modelo será también más eficiente y conseguirá una reducción del impacto medioambiental de entre el 12 y el 15 por ciento con respecto a los helicópteros convencionales.

Ha considerado que servirá para favorecer acciones de rescate, pero también para facilitar las comunicaciones entre ciudades "que ahora no son posibles".

Así, ha indicado que está concebido como un rápido helicóptero de transporte sanitario pero también como "taxi aéreo o servicio de transporte de plataformas de petróleo o gas".

"Está pensado para la movilidad urbana del futuro", ha destacado Tomast Krysinky.

Este prototipo se está desarrollando dentro del programa de investigación europeo Clean Sky 2 y en el mismo participarán empresas de distintos países, entre ellos de Alemania y Francia, como lo ha indicado Andrezj B. Podsadowiski, otro de los responsables de Airbus que ha estado en Albacete para presentar el proyecto.

En Albacete se ensamblará el fuselaje

De la labor de la planta de Airbus Helicopters en Albacete, Juan Manuel Jiménez, responsable del proyecto, ha señalado que "será aquí donde recibamos todas las piezas y realicemos el ensamblaje -del fuselaje- que después se enviará a Francia para terminar el proceso de montaje".

El helicóptero se fabricará, por partes, en Alemania, en España -en la planta de Albacete- y en Francia, si bien se montará en esta última, ha detallado Jiménez.

Asimismo, ha subrayado que el proyecto contará con un "diseño innovador" y altos estándares de eficiencia y eficacia y ha expuesto que, en la parte técnica, es un helicóptero "totalmente innovador" que viene a cubrir el "hueco de mercado que existe entre los turbohélices y los helicópteros convencionales".

De su diseño ha subrayado peculiaridades como el concepto de doble ala, que está patentado y que "por ahora, no tiene ningún otro helicóptero", y que servirá "para incrementar la seguridad".

También ha señalado como "punto clave" de su diseño el concepto de propulsión de los rotores laterales, para conseguir mayor eficiencia medioambiental.

Respecto a los plazos sobre cuándo podrá estar, han dicho a los periodistas que en estos momentos está todavía en fase de prototipo y así deberán trabajar algún tiempo más, con lo que prevén realizar su primer viaje como demostrador en el año 2020.

Con el apoyo del Gobierno regional

Los responsables de Airbus Helicopters han recordado que en Castilla-La Mancha cuentan con el apoyo del Gobierno regional, con quien firmaron un último protocolo de colaboración en investigación en el año 2016.

El acto ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, que ha destacado "el alto valor añadido que la empresa Airbus Helicopters España aporta a nuestra ciudad", al considerar que "es un polo aeronáutico de primer nivel nacional e internacional y un motor clave para la generación de empleos estables y de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios