www.albacetediario.es
PSOE y PP en el Ayuntamiento de Albacete se enfrentan por el dinero para la futura A-32, la autovía Albacete-Linares
Ampliar

PSOE y PP en el Ayuntamiento de Albacete se enfrentan por el dinero para la futura A-32, la autovía Albacete-Linares

viernes 06 de abril de 2018, 19:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, aseguró esta mañana que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, “tiene ante sí una buena oportunidad para demostrar que es el alcalde de Albacete y no el alcalde del PP, exigiendo al Gobierno de España, que es el Gobierno de Rajoy y de su Partido, mayor compromiso con un proyecto clave para el futuro de nuestra ciudad, la A-32, porque la inversión contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado es una broma pesada, es reírse de Albacete”.

Belinchón realizó esta afirmación, porque el borrador de los PGE apenas ha consignado 3,2 millones de euros para la autovía que unirá las provincias de Albacete y Jaén, lo que en la práctica supondrá unir dos comunidades autónomas con una población total de 10 millones de personas y de forma directa 35 municipios, en los que viven cerca de 400.000.

Una inversión exigua, por no decir ridícula, expresó Belinchón, si tenemos en cuenta que en la provincia de Albacete faltan por ejecutar tramos como los que transcurren entre el límite de la provincia de Jaén con Reolid, desde esta población al Robledo, la conexión de este municipio con la CM-313, y desde esa última hasta Balazote.

“Todos estos proyectos solo necesitan dotación presupuestaria para empezar a ejecutarse, por lo que no podemos agradecer con la misma complacencia que lo han hecho los diputados nacionales del PP por la provincia de Albacete estos Presupuestos, ni decir que son maravillosos como han hecho”, aseveró el portavoz municipal del PSOE.

De hecho, Modesto Belinchón exigió a Manuel Serrano “corresponsabilidad, porque donde dijo digo ahora no puede decir Diego, el alcalde votó a favor de la moción presentada por el PSOE en el Ayuntamiento para apoyar este proyecto y que fue aprobada por unanimidad y también dijo que se iba a comprometer con esta infraestructura. Si de verdad es así, no tiene más remedio que instarle y exigirle al Gobierno de Rajoy, al gobierno de su Partido, que se tome en serio esta infraestructura y no se ría de Albacete, porque esta infraestructura es estratégica para el futuro económico, industrial y para la creación de empleo en nuestra ciudad”.

Asimismo, Belinchón expuso que esta autovía es clave para la materialización de otro proyecto estratégico para la ciudad, “la instalación de una plataforma logística, que sería de referencia para todo el sureste español y que nos permitiría aprovechar todo nuestro potencial, como eje de comunicaciones ferroviario, por carretera y aeroportuario”.

Un proyecto, concluyó, al que “hemos arrastrado al Equipo de Gobierno, arrancando una enmienda a los Presupuestos municipales valorada en 1,5 millones de euros. Pero este proyecto requiere de la voluntad de todas las administraciones. Yo le voy a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que realice el esfuerzo necesario para que Albacete pueda consolidar este proyecto, pero también le exijo al alcalde de Albacete que esa misma contundencia la muestre con el Gobierno de España del señor Rajoy”.

Llanos Navarro recomienda a Belinchón que se lea los Presupuestos del Estado para comprobar que hay 23 millones de euros para la Autovía Albacete-Linares y no 3 como ha asegurado.

La portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular, Llanos Navarro, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Albacete por el notable incremento de la inversión presupuestaria para el desarrollo económico y social de la capital albaceteña.

Llanos Navarro ha recomendado al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, que “trabaje un poco más y lea detenidamente el documento del borrador del Presupuesto General del Estado donde podrá comprobar que la inversión es de 23 millones de euros y no sólo los 3 a los que él alude falsamente”.

La portavoz popular ha lamentado que Belinchón no haya sido capaz de leer íntegramente el documento de Presupuestos Generales del Estado y se haya quedado sólo en la página del presupuesto correspondiente al Ministerio de Fomento “porque si se hubiera leído el documento de las sociedades públicas habría visto que no está presupuestado sólo el millón de euros para la Circunvalación Sur que prevé el Ministerio de Fomento directamente, sino que se habría dado cuenta de los 20 millones previstos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA)”.

Navarro ha criticado el “error garrafal” del portavoz socialista “que denota su falta de trabajo” porque además “falta a la verdad en cuanto al desarrollo futuro de la autovía a Linares con la que este equipo de gobierno está plenamente comprometido y su alcalde, Manuel Serrano, ha exigido al Gobierno central en varias ocasiones su impulso, sumándose incluso a concentraciones para exigir su continuación en la provincia de Albacete.

En este sentido, la portavoz popular ha destacado el “fuerte impulso, el avance y la determinación del Gobierno” con la construcción de la autovía A-32 que comunicará la ciudad de Albacete con Jaén y de paso con toda la sierra albaceteña. Es por ello que ha recordado que la autovía Albacete-Linares cuenta en el borrador de los Presupuestos Generales de Estado de 2018 con una inversión un 56 por ciento superior a la contemplada en el documento definitivo de 2017 pasando de los 14,7 millones presupuestados en el ejercicio pasado a los casi 23 de este año, 8,2 millones más.

Además, Llanos Navarro ha recordado que la Circunvalación Sur de Albacete es el primer tramo de la A-32 en la provincia y que “el Gobierno ha dado continuidad al proyecto en toda la provincia presupuestando otros casi 2 millones de euros para la redacción de proyectos e iniciar el procedimiento de contratación de las obras que irán teniendo continuidad en los ejercicios presupuestarios siguientes como demuestra que la proyección para el próximo ejercicio prevé en la provincia de Albacete una inversión superior a los 115 millones de euros”.

La portavoz popular ha lamentado “la dejadez, la falta de interés, la desidia, la deslealtad y falta de responsabilidad política del portavoz socialista que ha salido en rueda de prensa a criticar al alcalde de Albacete con una información falsa, en lugar de leer bien el documento de Presupuestos Generales del Estado”, lo que denota que “no sabe leer o que ha faltado a la verdad de manera intencionada”.

Llanos Navarro confía en que el portavoz socialista “tenga mayor diligencia a la hora de exigirle al presidente de la Junta, que es de su mismo partido, la construcción de otra infraestructura igual de necesaria para el desarrollo de nuestra ciudad como es la Autovía Albacete-Cuenca”.

Por otro lado, la portavoz popular también se ha mostrado satisfecha la portavoz popular por el “fuerte impulso” que el Gobierno ha dado en el borrador de presupuestos a otras dos actuaciones en la ciudad de Albacete como es la construcción de la Ciudad de la Justicia y el 1,12 millones de euros para seguir avanzando en las obras de remodelación de nuestro edificio más emblemático, el Recinto Ferial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios