www.albacetediario.es
La Junta promocionará en la Feria de Albacete las 5 fiestas de la provincia declaradas de interés turístico en 2018
Ampliar

La Junta promocionará en la Feria de Albacete las 5 fiestas de la provincia declaradas de interés turístico en 2018

lunes 06 de agosto de 2018, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las próxima Fería de Albacete dedicará un día a la promoción de las 5 fiestas provinciales que en este año 2018 han obtenido la declaración de interés turístico regional que otorga el Gobierno regional, al igual que se hizo el año anterior.

Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y de la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa para dar a conocer que la Junta ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el Toro de Fuego de Barrax.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes esta Declaración que se suma a otras 24 existentes en la provincia de Albacete. Festividades que tienen un reconocimiento en sus distintos órdenes, tanto regional como nacional e internacional, ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta ha dicho que Barrax es más que conocido fuera de la provincia y lo merecía, además ha avanzado que pronto se conocerá otra declaración y ha señalado que "son ya 25 las declaraciones de ésta índole que tenemos en la historia de nuestra provincia y 9 de ellas han sido concedidas en esta legislatura".

Igualmente, otras festividades similares continúan su tramitación en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que sigue trabajando con mucha agilidad.

TORO DE FUEGO DE BARRAX

La Fiesta del Toro de Fuego de Barrax se celebrará del 13 al 17 de agosto y como ha indicado la alcaldesa del municipio, Josefina Navarrete, "este proyecto ha sido desempolvado gracias al Gobierno de Emiliano García-Page y es un antes y un después en la historia de Barrax".

Un valor añadido a una festividad con arraigo e implicación de los vecinos que atrae cada año a miles de personas.

Según el cronista Francisco González Bermúdez, el Toro de Fuego viene celebrándose desde principios del siglo XIX, habiendo sido introducida en la localidad por un barrajeño indiano. Una hipótesis que fue corroborada por el historiador Francisco Fuster en 1978. Actualmente participan en torno a 70 toros de fuego. Así, cada noche, a partir de las 00:00 horas se celebra una de estas corridas pirotécnicas consistente en un arnés de madera con carretillas que es tirado por las distintas cuadrillas.

Una festividad con solera que incluso inspiró al propio Benjamín Palencia, diseñando el "toro diabólico o Vulcano", que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las imágenes más icónicas de este Toro de Fuego de Barrax que desde hoy ya es de Interés Turístico Regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios