www.albacetediario.es
Albacete tendrá 88 espectáculos culturales durante el otoño y el invierno y a ellos podrán asistir hasta 40.000 personas
Ampliar

Albacete tendrá 88 espectáculos culturales durante el otoño y el invierno y a ellos podrán asistir hasta 40.000 personas

lunes 01 de octubre de 2018, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Albacete ha presentado este lunes su programación de otoño-invierno 2018/2019, que estará compuesta por un total de 88 espectáculos y que podrán ver hasta un total de 40.000 personas en conjunto entre las iniciativas que se desarrollen en el Teatro Circo, el Teatro de la Paz y la Casa de la Cultura 'José Saramago'.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha participado en esta presentación junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha puesto en valor el "excelente trabajo" coordinado que están llevando a cabo las diferentes administraciones públicas y las entidades privadas para que "la calidad sea una seña de identidad de la programación cultural de Albacete", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Serrano ha explicado que la ciudadanía podrá disfrutar de una programación "variada, plural, de calidad y para diferentes tipos de público" que incluye un total de 88 espectáculos, 64 para público en general y 24 para escolares, con cerca de 40.000 localidades.

Espectáculos que, tal y como ha señalado, se desarrollarán en tres espacios escénicos de Albacete como son el Teatro Circo, la Casa de la Cultura 'José Saramago' y el Teatro de la Paz, incluyendo como novedad la celebración de un espectáculo de calle en el Centro Comercial 'Imaginalia'.

El alcalde de Albacete ha asegurado que los espectáculos programados abordan todos los estilos y tienen "la calidad" como "denominador común", ya que son de reconocido prestigio y han recibido numerosos premios.

Concretamente, Manuel Serrano ha destacado que esta temporada habrá teatro clásico, comedia, dramas, musicales, de música, circo, presentaciones de libros, actuaciones de humoristas, exposiciones, galas benéficas, espectáculos infantiles y también de magia, entre los que se celebrará como novedad una gala de magia el 23 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Circo, al tiempo que se ensalzarán conmemoraciones importantes como el 40 aniversario de la Constitución Española, entre otros.

Además, el primer edil ha destacado también que los espectadores podrán disfrutar de instalaciones mejoradas en el Teatro Circo, tanto en la accesibilidad como en la dotación técnica, después de una inversión de 130.000 euros.

Por otra parte, Manuel Serrano ha señalado que por segundo año consecutivo y en colaboración con la Concejalía de Juventud se desarrollará el proyecto de voluntariado cultural juvenil para jóvenes entre 16 y 30 años de edad con inquietudes culturales que ya han participado en ediciones anteriores para que puedan colaborar de manera directa en las actividades culturales que tienen lugar en nuestra ciudad.

INICIATIVA 'CAMPAÑA ESCOLAR'

De su lado, Santiago Cabañero ha incidido especialmente en una actividad que ve por primera vez la luz este año y que es posible por el apoyo de la Diputación Provincial mediante Cultural Albacete. Esta iniciativa ha sido llamada 'Campaña Escolar' y consiste en un programa especial abierto para todos los colegios e institutos públicos y privados de la provincia.

Cabañero ha remarcado que ya han llegado más de 13.400 solicitudes desde 50 centros educativos de la provincia, comentando que nunca antes se había planteado a los centros educativos un listado completo con la programación para que el profesorado supiera desde el primer día de clase la oferta existente y, de este modo, pudieran inscribirse para asistir a los espectáculos que vean más interesantes para sus alumnos.

"Hemos recibido 13.424 solicitudes de más de 50 centros educativos de toda la provincia; incluso en este mes que ha pasado, desde que diese comienzo el curso escolar, ha habido espectáculos como 'La Granja', con 442 inscripciones, o 'Xocolat', que ya tiene 600 reservas, para los que hemos tenido que abrir lista de espera porque la demanda ha llegado a triplicar la oferta prevista", ha resaltado Cabañero al respecto.

Hasta el momento hay programadas 48 representaciones a cargo de 13 compañías y la programación incluye obras como 'Play Off', de 'La Joven Compañía', que han sido Premio de la Comunidad de Madrid este año y que aborda el drama de las mujeres en el mundo del deporte; dos espectáculos en inglés, uno para Primaria y otro para Bachiller; y, además, 'Cenicienta en el siglo XXI', una obra de Teatro de Malta cuya directora, Marta Torres, va a recibir la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.

Otro punto que no ha querido dejar de mencionar el presidente de la Diputación de Albacete es el de que, dentro de esta programación especial para los escolares, se ha querido incluir la mayor parte de los festivales y días especiales que se desarrollan en Albacete. Así, por ejemplo, con motivo del Festival Internacional del Circo habrá circo para niños, durante el festival de jazz habrá también sesiones especiales para los escolares o cuando se aborde la problemática de la violencia contra las mujeres también se hará un espectáculo pensado para los más pequeños.

Este programa va a llevarse a cabo en el Teatro de la Paz, la Casa de la Cultura 'José Saramago' y el Teatro Circo y también está previsto que, de forma puntual, alguno de los espectáculos salga de Albacete visitando así los municipios que lo soliciten.

Las sesiones se van a Inaugurar el 30 de este mes de octubre con un 'Don Juan Tenorio', de la Universidad Popular y se cerrarán el 29 de abril también con una compañía de Albacete, Cuarteto Alondra, que interpretará 'Galileo, un viaje musical'.

Finalmente, otra de las acciones desarrolladas por la Diputación de la que su presidente, Santiago Cabañero, ha querido hablar más detenidamente ha sido la del proyecto 'Apoyo Joven', una iniciativa prácticamente nueva porque, aunque se llevó ya a cabo el año pasado, regresa para asentarse y ha permitido el acceso de los jóvenes a espectáculos a los que normalmente no suelen acudir, en muchos casos por motivos económicos.

Esta campaña facilitó en su edición anterior, por ejemplo, que 400 jóvenes asistieran a la ópera de manera gratuita. Ahora mismo se está valorando cuál será la ópera que se va a promocionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios