www.albacetediario.es
Las tamboradas, de Hellín, Tobarra y Agramón declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ampliar

Las tamboradas, de Hellín, Tobarra y Agramón declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

jueves 29 de noviembre de 2018, 17:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las tamboradas, repliques rituales prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente --típicas de las celebraciones católicas de la Semana Santa, entre la que se encuentran las de Hellín, Agramón y Tobarra-- han sido declaradas, este jueves 29 de noviembre, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha informado la UNESCO.

Así, explica que la inscripción de las tamboradas en la lista reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos. Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España.

En concreto, las ciudades incluidas en este expediente están repartidas en cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Las tamboradas se dan tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades y contribuyen a crear un ambiente "sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas".

Asimismo, precisa que la fabricación de los instrumentos, así como de las indumentarias con que se engalanan los participantes, propician el desarrollo de una rica artesanía local en la que desempeñan un papel importante las familias en general, y más concretamente las mujeres.

Además, la celebración de comidas en común en los espacios públicos "consolida los lazos de convivencia entre los miembros de las comunidades que preparan, a lo largo de todo el año, estas festividades rituales".

Los miembros más experimentados de los grupos de tamborileros se encargan de transmitir las prácticas y conocimientos correspondientes a los más jóvenes, comunicándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo.

Por último, la UNESCO subraya que su transmisión intergeneracional también se efectúa mediante la organización de tamboradas nacionales e infantiles, de concursos diversos y de talleres de aprendizaje del repique o de confección.

Con esta nueva declaración España se consolida en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y muy especialmente como país con una mayor diversidad de Patrimonio.

Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte, la nueva declaración sitúa a España como cuarto país con un mayor número de manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial con un total de 18 manifestaciones inscritas.

Por lo que se refiere a los Bienes Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país de la lista de la Unesco con 47 bienes declarados, siendo el único de los primeros en tener declaraciones en todas las categorías de la UNESCO, ciudades patrimonio, arquitectura contemporánea, monumentos, paisajes o yacimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.