www.albacetediario.es
El presidente de la Diputación de Albacete aboga por defender la Constitución y acompasarla a la sociedad
Ampliar

El presidente de la Diputación de Albacete aboga por defender la Constitución y acompasarla a la sociedad

miércoles 05 de diciembre de 2018, 08:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha abogado por "defender España y su gente" porque esto significa "defender la democracia y la Constitución, también con el afán de acompasarla a la sociedad".

Así se ha pronunciado en el acto convocado por la Subdelegación del Gobierno en el marco de la tradicional celebración institucional que Albacete ha hecho, este martes, con motivo del XL aniversario de la Constitución Española.

El acto ha congregado a una representación de la sociedad provincial a todos los niveles, con diferentes personalidades participando activamente en la lectura de distintos artículos de la Carta Magna, todo ello ambientado por un cuarteto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Cabañero ha defendido que la Constitución del 78 ha sido "la mejor herramienta normativa" ya que, con ella, los españoles y españolas han "alcanzado las mayores cotas de libertad, de igualdad, de oportunidades, de protección social y ha permitido el mayor bienestar, a varios niveles".

Para el presidente de la Diputación de Albacete, "valorar el pasado y comenzar a diseñar el futuro no debe alejarnos de la necesidad de salvaguardar el presente, más en tiempos como éstos en los que hay valores constitucionales que tienden a ser atacados". De ahí que haya puesto énfasis en que "defender a España y a los españoles y españolas es, siempre, defender la democracia y la Constitución, ahora, con el afán de acompasarla a la sociedad".

Al hilo de esto, ha referido que la futura reforma de la Carta Magna, reivindicando que se debe "constitucionalizar la cohesión social como un objetivo fundamental del Estado del Bienestar y blindarlo financieramente, asegurando la viabilidad económica de los servicios sociales públicos fundamentales, incluyendo una cláusula de no regresión en esos derechos".

Para Cabañero, los derechos de los ciudadanos han de priorizarse a los de los territorios, "porque este antagonismo artificial no es más que una perversión dialéctica que oculta precisamente los principios que debe buscar la reforma constitucional: una mayor igualdad, mayores derechos para los ciudadanos, y un estado especialmente solidario con los más débiles y desprotegidos".

DEFENDER EL AUTOGOBIERNO

De su lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha defendido "el autogobierno" y "las transferencias y gestión de las competencias adquiridas por las comunidades autónomas desde los principios de cohesión, igualdad de oportunidades, rechazando la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, y apoyando los servicios públicos, universales, gratuitos y accesibles".

En su discurso, Ruiz Santos ha rechazado "la reversión de estas políticas al Estado", y ha valorado "los logros en bienestar cosechados por diferentes gobiernos autonómicos en la historia de Castilla-La Mancha gracias a una gestión equitativa, transparente y con una claro compromiso por la justicia social".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manel Serrano, ha asegurado sentirse "orgulloso de ser español y de vivir en un gran país como España" que cuenta con una Constitución Española que, 40 años después, sigue siendo la base de nuestra convivencia y garantizando los derechos y libertades de todos los españoles desde la "igualdad, responsabilidad, concordia, generosidad, dignidad y tolerancia".

Serrano ha puesto en valor la importancia que se desprende de organizar, celebrar y participar de manera conjunta las tres administraciones públicas este evento, al considerar que "es un avance" y, por desgracia, "no es algo que pase en todas partes", como es el caso de Cataluña.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha mostrado ante toda la sociedad albaceteña su "más absoluto y contundente rechazo" a "algunos indeseables" que son responsables del problema territorial que atraviesa España en estos momentos, al considerar que "los motivos no son los que cuentan, sino los que callan y además están basados en el egoísmo y la desigualdad".

Manuel Serrano ha reconocido públicamente la labor realizada por los jueces, magistrados, fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "reestablecer el orden en los momentos complicados vividos en Cataluña", ya que, del mismo modo que los padres de nuestra Carta Magna, tuvieron siempre muy presente a los españoles y a España, así como el hecho de que nuestro país es "una patria común e indivisible".

Desde las competencias y responsabilidades que otorga nuestra Constitución, Manuel Serrano ha afirmado sentirse también muy "orgulloso" de formar parte de una Corporación Municipal que está presidida por el "diálogo y el consenso" y que está siendo "fructífera para los intereses, el progreso y el desarrollo de Albacete".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios