www.albacetediario.es
El presidente de las Cortes, Fernández Vaquero cree que PSOE será el más votado en las elecciones y gobernará en solitario
Ampliar

El presidente de las Cortes, Fernández Vaquero cree que PSOE será el más votado en las elecciones y gobernará en solitario

domingo 16 de diciembre de 2018, 11:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, asegura que el PSOE será el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas y aunque apunta que será "muy complicado" llegar a la mayoría absoluta, sí apuesta por que los socialistas podrán gobernar en solitario con apoyos puntuales.

Esta reflexión la hace en una entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que se muestra convencido de la victoria de los socialistas castellanomanchegos en mayo de 2019, sobre todo "por la labor que ha hecho el Gobierno regional y especialmente el presidente", Emiliano García-Page, que ha tenido "coraje para sacar esta región de donde estaba metida".

"Esto se percibe en la calle y cuando vas con el presidente", afirma Fernández Vaquero, que también ha sido secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Así, y aunque insiste en que el PSOE va a ser el partido "más votado, con diferencia", considera que obtener una mayoría absoluta en las urnas "va a ser muy complicado", por lo que apunta a que el PSOE podría gobernar en solitario "con el apoyo puntual de Ciudadanos o de Podemos".

De hecho, se muestra convencido de que si los socialistas obtienen "un resultado muy claro", otros partidos no van a intentar "por ningún medio hacer locuras", en alusión a posibles pactos de gobierno para desbancar al PSOE del Ejecutivo.

Asimismo, augura que en las próximas Cortes regionales habrá diputados de cuatro formaciones distintas, si bien prefiere no especificar cuáles serán y asegura que si en el parlamento castellanomanchego, en vez de contar con 33 representantes hubiera 43, sí que podría haber hasta cinco partidos en la cámara.

Fernández Vaquero también analiza el cambio que se ha producido al frente del PP de Castilla-La Mancha y afirma que la llegada de Paco Núñez a la Presidencia del partido no ha supuesto ningún cambio en las relaciones con el grupo popular en las Cortes.

Así, ha admitido que mantiene buenas relaciones con los miembros de la Mesa de las Cortes que representan al PP, que son el vicepresidente segundo de la cámara, Vicente Tirado, y la secretaria segunda de la Mesa, Cesárea Arnedo.

"Creo que ellos también están en una actitud de normalizar las relaciones, por lo menos en las Cortes", apunta el presidente del parlamento, que admite que "otro tema es fuera y más ahora que se acerca la campaña electoral, con lo que se diga o se pueda decir".

Sin embargo, subraya que su pretensión es que dentro de las Cortes "haya el máximo de normalidad".

Sobre la figura de Núñez, indica que no puede hacer "una valoración, porque hasta ahora no ha hecho nada, ni para bien ni para mal" y critica el programa de Gobierno que presentó esta semana y en el que, entre otras iniciativas, propugna la bajada de impuestos.

"Se equivoca dando al enfermo las mismas medicinas que se han visto que no funcionaban", reprocha Fernández Vaquero, quien ve en el programa electoral de Núñez "los mismos errores" que cometió el Gobierno castellanomanchego del PP y advierte de que prometer una bajada de impuestos es "un canto al sol" porque "lo que hicieron fue subirlos".

Fernández Vaquero también analiza la situación del grupo Podemos, después de que su portavoz, David Llorente, haya anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones autonómicas ante las dudas que ha manifestado sobre el proceso de primarias que celebró su partido para elegir al candidato a la Presidencia.

Toda vez que en las Cortes hay dos diputados de Podemos, Llorente y la secretaria de Organización de la formación morada a nivel regional, María Díaz, que han protagonizado desencuentros públicos por el proceso de primarias, Fernández Vaquero apunta que ambos parlamentarios de Podemos han hecho lo posible para que esa mala relación que existe entre ambos no afecte a la vida institucional.

"Ha habido pequeños desencuentros que se han solucionado dialogando", indica Fernández Vaquero, que agradece a ambos su actitud conciliadora y desea que, de cara la próxima legislatura, Podemos pueda contar con "un grupo unido".

Con todo, cree que Llorente no renunciará a su acta de diputado antes de que se disuelvan las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.