www.albacetediario.es
Arrimadas evita adelantar la política de pactos de Ciudadanos, que estará coordinada por un comité y donde podría decirse la alcaldía de Albacete

Arrimadas evita adelantar la política de pactos de Ciudadanos, que estará coordinada por un comité y donde podría decirse la alcaldía de Albacete

Este martes, se trabajará con los representantes de Ciudadanos en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno

lunes 27 de mayo de 2019, 23:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades.

En una breve rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha destacado que Ciudadanos ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que "se consolida como partido de gobierno".

"Vamos a gestionar con responsabilidad ese gobierno", y con ese fin se ha constituido un "comité nacional de negociación de gobiernos", ha anunciado, precisando que en este órgano estarán el secretario general del partido, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, que lo coordinará; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

PRIMERA REUNIÓN, ESTE MARTES

Según ha explicado, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Ciudadanos en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", ha dicho Arrimadas cuando le han preguntado si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.

La portavoz también se ha negado a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando la han interrogado sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los 'naranjas' podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.

Durante la campaña insistieron en la dificultad de alcanzar pactos con candidatos socialistas ya que no veían a ningún "disidente" de las políticas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tampoco ha querido revelar si Cs se opondría a que Vox entrase los futuros gobiernos que negocien con el PP, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se ha limitado a afirmar que intentarán formar "los mejores gobiernos posibles, pensando en el interés general de los ciudadanos".

SENSATOS Y RESPONSABLES

Arrimadas ha afirmado que Ciudadanos va a estar en "muchos y muy importantes" gobiernos autonómicos y municipales, donde quiere realizar su labor "con sentido común y con una gestión responsable".

"Ya explicamos y hemos demostrado cómo y con quién gobierna Ciudadanos", ha apuntado al recordar el caso de Andalucía, donde su partido comparte con el PP el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a los votos de Vox.

En este contexto, ha indicado que en Ciudadanos son "sensatos y responsables" y que se van a tomar "con calma y con seriedad" las negociaciones en comunidades y municipios, porque "no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar", sino de formar "los mejores gobiernos para los próximos cuatro años".

CIUDADANOS ES QUIEN EVITA QUE CARMENA GOBIERNE MADRID

Arrimadas ha destacado que Ciudadanos ha duplicado el número de diputados autonómicos y que ahora tenga casi 3.000 concejales en los ayuntamientos, frente a los cerca de 1.500 concejales conseguidos en las elecciones de 2015.

Asimismo, ha señalado que van a gobernar tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. Sobre esta última, ha indicado que si Manuela Carmena, de Más Madrid, no va a volver a ser alcaldesa, es gracias a Ciudadanos, ya que el PP ha sufrido un "batacazo" electoral.

Además, sobre las elecciones al Parlamento Europeo, ha resaltado que la formación naranja ha pasado de dos a siete escaños y se ha convertido en la tercera fuerza, por detrás del PSOE y del PP.

PORTAVOCES EN EL CONGRESO Y SENADO

Por otra parte, la nueva portavoz de Ciudadanos en el Congreso será la portavoz de la Ejecutiva del partido, Inés Arrimadas, mientras que en el Senado la portavocía seguirá siendo para Lorena Roldán, que también ostenta este cargo en el Parlamento de Cataluña, según ha anunciado este lunes la propia Arrimadas tras la reunión del Comité Ejecutivo.

La Ejecutiva ha decidido la composición de la dirección de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las cuales Cs logró un aumento de su representación.

En el Congreso, los portavoces adjuntos serán Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Fernando de Páramo, miembros de la dirección del partido, y también el ex director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida, mientras que el secretario general del grupo volverá a ser Miguel Gutiérrez.

En cuanto al Senado, las portavocías adjuntas recaen en Fran Carrillo, senador por Andalucía, y Ruth Goñi, que entró en la Cámara Alta dentro de la coalición Navarra Suma, que UPN conformó con Ciudadanos y el PP. Para la secretaría general del grupo parlamentario, ha sido elegido Tomás Marcos, senador por Madrid.

Arrimadas ha afirmado que en la formación naranja están "preparados para liderar la oposición" al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, en el que, en su opinión, "los populistas y los nacionalistas van a ser decisivos".

Ciudadanos es "el único partido que crece, que se consolida y está unido", ha subrayado, negando que los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas celebradas este domingo resten fuerza a su partido frente al PP a la hora de encabezar la opisición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios