www.albacetediario.es
El nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha aboga por buscar acuerdos y dar la palabra a los colectivos
Ampliar

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha aboga por buscar acuerdos y dar la palabra a los colectivos

Catorce diputados ha jurado y diecinueve han prometido su escaño en la X Legislatura que se ha iniciado este miércoles en el Parlamento castellano-manchego

jueves 20 de junio de 2019, 01:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los diferentes colectivos para que la Cámara regional sea "un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad".

En su primer discurso como presidente del parlamento autonómico durante la sesión constitutiva de las Cortes regionales en la X Legislatura, que ha tenido lugar este miércoles, Bellido ha destacado que "una obligación ligada al cargo consiste en buscar consenso", para lo cual ha considerado "imprescindible" entender la posición del otro y esforzarse en acercar posturas.

En este punto, ha defendido la necesidad de "superar la cultura que anima al bloqueo" y de "dejar de afirmarnos en la negación automática de la posición de los adversarios".

También ha apostado por "abrir las puertas de las Cortes" para atender y escuchar a los ciudadanos, entidades y colectivos, con el fin de "servirles para intentar enriquecer el trabajo de esta Cámara".

"Aquí se va a escuchar a todo el mundo porque las Cortes serán un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad", ha resaltado el presidente del Parlamento autonómico.

En su intervención, Bellido ha citado algunos "grandes retos" que, a su juicio, tiene Castilla-La Mancha y ha apostado por la búsqueda de la igualdad desde la libertad, sobre todo entre hombres y mujeres, además de la unidad ante cuestiones como la despoblación o la defensa del agua.

En este sentido, ha confiado en poder "acercar posturas" entre los tres grupos con representación en las Cortes, PSOE, PP y Ciudadanos.

Ha reiterado su deseo de que esta legislatura esté presidida por la búsqueda de acuerdos y ha matizado que, aunque haya diferencias, si todos desean lo mejor para Castilla-La Mancha, se puede "intentar marchar por la senda" que los ciudadanos esperan de sus representantes políticos.

Además, se ha referido al trabajo realizado por los anteriores presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, a los que ha agradecido su contribución a esta comunidad autónoma.

Ha recordado que hace 17 años visitó por primera vez la Cámara regional, momento en el que el entonces presidente le mostró el funcionamiento del Parlamento y ha añadido que esto es lo que se él se propone hacer con los ciudadanos, entidades y colectivos, siguiendo el ejemplo de su predecesor en el cargo, Jesús Fernández Vaquero.

Ha remarcado que hoy los 33 diputados regionales se comprometen "formalmente" con esta tierra, a cambio de tener "el privilegio de ser representantes del pueblo de Castilla-La Mancha" y ha agregado que han contraído el deber de anteponer los intereses de la región "a cualquier otro interés partidario o personal".

Asimismo, ha explicado que para ello disponen "del mejor medio: la palabra" y ha recalcado que al parlamento autonómico se viene a hablar, impulsar leyes, proyectos y medidas que contribuyan al progreso.

También ha agradecido al presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, su confianza y apoyo y ha expresado su compromiso con los ciudadanos, para quienes ha dicho que trabajarán "sin descanso" con el objetivo de mejorar su bienestar.

Finalmente, ha recordado que su primera tarea, tras haber quedado constituida la Mesa de las Cortes, será iniciar contactos, con el fin de proponer candidato a la Presidencia de la Junta.

El diputado autonómico por Guadalajara ha sido elegido presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura, con 23 votos, ya que ha recibido el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos.

Bellido será el presidente de las Cortes regionales en la Legislatura que comienza este miércoles al lograr 23 de los 33 votos emitidos, que corresponden a los 19 diputados del PSOE y a los cuatro de Ciudadanos, mientras que la diputada del PP Ana Guarinos ha recibido diez votos, que se corresponden con los diez diputados que tienen los 'populares' en las Cortes.

La votación se ha realizado en urna y los diputados regionales han emitido su voto, de forma secreta.

VICEPRESIDENCIAS Y SECRETARÍAS

Además, las diputadas regionales por Albacete y Guadalajara, Josefina Navarrete (PSOE) y Ana Guarinos (PP), respectivamente, han sido elegidas vicepresidentas de las Cortes de Castilla-La Mancha en esta X Legislatura.

Navarrete ha resultado elegida vicepresidenta primera con los votos de los 19 parlamentarios del PSOE y Guarinos es vicepresidenta segunda con 10 votos, que es el número de diputados que tiene el PP.

Además, ha habido cuatro votos en blanco, que previsiblemente son los cuatro parlamentarios de Ciudadanos.

En la pasada legislatura, Navarrete fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico, mientras que Guarinos ocupó la Presidencia del grupo parlamentario popular y la secretaría general con posterioridad.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Ángel Tomás Godoy y el parlamentario de Ciudadanos (Cs) David Muñoz se han convertido en los secretarios primero y segundo, respectivamente, de la Mesa de las Cortes.

Tras la votación secreta de los 33 diputados de la cámara autonómica en la sesión de constitución de las Cortes para elegir de manera simultánea a los dos secretarios, Godoy y Muñoz han obtenido el mayor número de votos.

En concreto, el diputado socialista ha tenido 12 votos de sus compañeros de bancada y el diputado de Cs 11 votos -los 4 del grupo parlamentario de la formación naranja y 7 de los diputados socialistas-.

La diputada regional del PP Carolina Agudo ha cosechado los diez votos de los diputados 'populares' en el Parlamento autonómico pero no han sido suficientes para hacerse con una Secretaría de la Mesa.

Acto seguido, el diputado regional del PSOE por Cuenca Ángel Tomás Godoy ha sido proclamado secretario primero de la Mesa mientras que el parlamentario de la formación naranja por Toledo David Muñoz ha ocupado la Secretaría segunda.

14 DIPUTADOS JURAN Y 19 PROMETEN SU ESCAÑO

En esta sesión constitutiva del Parlamento los diputados regionales han tomado posesión de su escaño y, de los 33 parlamentarios, diecinueve han prometido y otros catorce han jurado el cargo.

"Juro -o prometo- acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha" ha sido la fórmula que han pronunciado todos los parlamentarios que han tomado posesión de sus escaños.

Entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones- que previsiblemente continuará en el cargo- y parlamentario por Toledo, Emiliano García-Page, que ha optado por el juramento.

También ha optado por jurar el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, mientras que el vicepresidente primero de la Junta en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha prometido el cargo.

Por su parte, el presidente del PP regional y presidente del grupo popular en las Cortes, Paco Núñez, ha jurado, la misma fórmula que ha elegido la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo.

En total, de los 19 diputados socialistas, 17 han prometido y dos han jurado sus cargos y los diez del PP han jurado, mientras que de los cuatro parlamentarios de Ciudadanos, dos han jurado y otros dos han prometido.

A continuación, se detalla la lista de todos los parlamentarios que, desde este miércoles, forman parte de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura:

ALBACETE

Santiago Cabañero Masip (PSOE)

Josefa Navarrete Pérez (PSOE)

Julián Martínez Lizán (PSOE)

María Isabel Sánchez Cerro (PSOE)

Vicente Aroca Sáez (PP)

Cesárea Arnedo Megías (PP)

María del Carmen Picazo Pérez (Cs)

CIUDAD REAL

José Manuel Caballero Serrano (PSOE)

Ana Isabel Abengózar Castillo (PSOE)

Iván Jesús Rodrigo Benito (PSOE)

Ana Vanesa Muñoz Muñoz (PSOE)

María Dolores Merino Chacón (PP)

Miguel Ángel Rodríguez González (PP)

Úrsula López Fuentes (Cs)

CUENCA

José Luis Martínez Guijarrro (PSOE)

Joaquina Saiz Cebrián (PSOE)

Ángel Tomás Godoy Martínez (PSOE)

Benjamín Prieto Valencia (PP)

María Roldán García (PP)

GUADALAJARA

Pablo Bellido Acevedo (PSOE)

Sara Simón Alcorlo (PSOE)

Eusebio Robles González (PSOE)

Ana Cristina Guarinos López (PP)

Alejandro Ruiz de Pedro (Cs)

TOLEDO

Emiliano García-Page Sánchez (PSOE)

Diana López Gómez (PSOE)

Fernando Mora Rodríguez (PSOE)

María Rosario García Saco (PSOE)

José Antonio Contreras Nieves (PSOE)

Francisco Javier Núñez Núñez (PP)

Carolina Agudo Alonso (PP)

Emilio Bravo Peña (PP)

David Muñoz Zapata (Cs)

LLEGARÁN NUEVOS DIPUTADOS. Por último y de otro lado, los diputados del PSOE por Ciudad Real, José Manuel Caballero; y por Albacete, Santiago Cabañero; y la también diputada 'popular' albaceteña, Cesárea Arnedo, dejarán próximamente sus actas recién recogidas que les acreditan como parlamentarios castellano-manchegos para centrarse en sus respectivas competencias en las diputaciones de sus provincias de origen.

Así, tal y como ocurriera en la pasada legislatura, José Manuel Caballero y Santiago Cabañero dejarán paso para volver a presidir las diputaciones de Ciudad Real y Albacete; mientras que Cesárea Arnedo, tras dos legislaturas como diputada --en ambas como miembro de la Mesa--, dejará su acta para ejercer la Portavocía del Grupo Popular en la Diputación de Albacete junto a Antonio Martínez.

Los siguientes diputados que figuraban en las papeletas electorales y que previsiblemente tomarán posesión a la salida de estos parlamentarios son el hellinero Juan Antonio Moreno en sustitución de Cesárea Arnedo; Antonio Sánchez Requena, de Caudete, en sustitución de Cabañero; y el manzanareño Pablo Camacho a cambio de José Manuel Caballero.

La sesión constitutiva de la décima Legislatura ha sido seguida por varios expresidentes de las Cortes, entre ellos el predecesor de Bellido, el socialista Jesús Fernández Vaquero, y Vicente Tirado (PP), así como personalidades del ámbito de la sociedad, la economía, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios