www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete planta un sauce como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete planta un sauce como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género

lunes 25 de noviembre de 2019, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la plantación de un sauce gris en el Parque Lineal, la Corporación municipal ha querido tener un gesto de recuerdo a las víctimas de la violencia de género. El alcalde, Vicente Casañ, y concejales de los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, han participado en este acto simbólico con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Albacete planta un árbol con motivo del 25 de noviembre.

Vicente Casañ ha subrayado que el acto de hoy tenía mucho de especial, “miramos hacia atrás con una mirada de lamento”, por las víctimas de la violencia machista; pero también -ha añadido- “es un acto de futuro, pues aunque aún estamos lejos de la solución a este problema, cada día estamos más cerca”. El alcalde ha recordado que desde 2003, año del que datan los registros oficiales de las víctimas de violencia de género, son seis las mujeres de la provincia de Albacete que han sido asesinadas y 1.028 en toda España, tras computarse un nuevo caso hoy mismo que eleva a 52 las víctimas en lo que llevamos de año.

El alcalde ha dicho que debemos recordar a las mujeres que han sido asesinadas y ya no están entre nosotros, pero también tener muy presentes a las víctimas que aún no han dado el paso de denunciar su maltrato y conseguir que se sientan respaldadas desde las administraciones para que lo hagan. Para ello, ha defendido, debe haber acuerdo entre las administraciones, para que haya un trabajo conjunto, “de apoyo, cariño, complicidad y empatía con las víctimas”. Por último, Casañ ha valorado el buen trabajo de los servicios municipales de apoyo a la mujer y ha destacado la labor que estaba realizando Manuel Martínez al frente de la Concejalía de Igualdad.

El concejal de Igualdad ha señalado que este árbol que hoy se ha plantado es símbolo de “la unión y el compromiso de lucha para poner las medidas que vayan a erradicar” la violencia machista, pero también de recuerdo a las mujeres que ya no están aquí, víctimas de esta violencia. “Un árbol es todo un símbolo, sus raíces son el pasado, las 52 víctimas muertas y las más de 150.000 mujeres que denuncian todos los años por sufrir violencia física, psíquica, económica; y sus ramas, la parte superior, el futuro y la esperanza que estoy convencido de que está en las escuelas, en los institutos, es ahí donde debemos redoblar esfuerzos para que los niños sean educados en igualdad, respeto y justicia, tres términos que tienen que estar muy presentes en la sociedad”.

El Ayuntamiento de Albacete se dotó hace menos de un año del I Plan Integral Contra las Violencias de Género, cuyo funcionamiento está resultando efectivo. Entre otros recursos, el consistorio cuenta con un recurso de acogida por donde han pasado en lo que llevamos de año 39 mujeres y 37 menores. Durante todo el 2018 fueron 45 las mujeres y 42 los menores de edad las que pasaron por este dispositivo.

El Centro de la Mujer, que trabaja en distintas áreas para avanzar hacia la igualdad real de hombres y mujeres, lleva atendidas 5.194 mujeres en las distintas áreas: laboral, jurídica, social y psicológica.

En el acto han estado presentes además del alcalde y el concejal de Igualdad, el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Atención a las Personas, Juani García; la concejal de Empleo, Amparo Torres; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; la concejal de Barrios, Ana Albaladejo; el concejal de Educación, José González; la concejal de Hacienda, María José López; así como los portavoces del PP, Manuel Serrano, y Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, y concejales de ambos grupos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios