www.albacetediario.es
El Gobierno regional incorpora la tecnología más avanzada en Medicina Nuclear para Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno regional incorpora la tecnología más avanzada en Medicina Nuclear para Castilla-La Mancha

miércoles 27 de noviembre de 2019, 17:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplia la prestación de Medicina Nuclear en la Comunidad con la adquisición de un segundo PET-TC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, cuya inversión ha superado los 1,8 millones de euros.

El presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido comprobar las nuevas instalaciones del centro ciudadrealeño que han sido ampliadas más de 200 metros, a través de los Fondos FEDER para ubicar el nuevo equipo, el segundo con el que cuenta un servicio que es referencia regional en este tipo de técnicas.

Este es un paso más en el cumplimiento de un compromiso “firme”, ha añadido el consejero de Sanidad, que permitirá “extender esta prestación a todos los ciudadanos y contar a final de legislatura con Medicina Nuclear en todas las capitales de provincia”.

El equipo adquirido es uno de los más avanzados del mundo, actualmente solo existe otro en España de estas características”, ha subrayado Fernández Sanz, explicando que también se ha puesto en marcha una Unidad de PET-TC móvil para acercar estas prestaciones a ciudadanos en el resto de las provincias y evitar que tengan que trasladarse a Ciudad Real.

Así, desde junio de 2017 que comenzó a prestarse este servicio en Guadalajara y Albacete, el resto de áreas se han ido sumando paulatinamente y ya se han realizado más de 5.000 estudios en la unidad móvil, es decir, se han evitado 5.000 desplazamientos. Esto traducido a kilómetros supone que “en un año de funcionamiento vamos a evitar que los pacientes realicen más de un millón de kilómetros para realizarse una prueba diagnóstica”, ha enfatizado Fernández Sanz.

La Unidad de PET-TC móvil es un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que “somos la única región de España que tiene una Red de Trabajo y Sistema de Información Integral propio, el NUMISCAM”. Esto implica que desde cualquier puesto sanitario del SESCAM se pueda ver, informar y leer el diagnóstico de cualquier prueba de Medicina Nuclear hecha en cualquier punto de la región. Asimismo, el consejero de Sanidad ha reseñado el alto nivel de satisfacción que los usuarios del PET TAC móvil han reseñado a través de encuestas.

Segundo PET-TC en Ciudad Real. Con la adquisición del segundo PET-TC, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real completasu capacidad asistencial y puede asumir un mayor volumen de estudios.

“Es una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial”, ha subrayado Fernández Sanz.

El de Ciudad Real es el único centro público de Castilla-La Mancha que dispone de dos equipos de PET TC fijos. El objetivo es que con este nuevo equipo “se sigan ampliando las agendas, lo que a final de año se traducirá en cerca de diez mil exploraciones”, ha especificado el consejero, ya que está nueva tecnología permite reducir el tiempo de realización de la prueba en un 40 por ciento.

Asimismo, tiene también mayor precisión para evaluar, identificar y cuantificar lesiones milimétricas, ha subrayado Fernández Sanz.

Para ubicar el nuevo equipo ha sido necesario ampliar el servicio de Medicina Nuclear, que actualmente cuenta con 200 metros cuadrados más de instalaciones, en las que se ha creado una nueva sala de pruebas, dos salas de espera -una de ellas PRE (antes de realizar el estudio) y otra POST (donde el paciente espera después del estudio)- vestuarios y espacios anexos para el personal médico y de Enfermería.

Hasta ese momento, el Hospital de Ciudad Real disponía de un solo PET-TC, con una antigüedad superior a los diez años, que funcionaba en turnos de mañana y tarde, además de contar con agendas programadas en jornadas de sábados.

Ranking de hospitales

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad ha expresado su satisfacción por la posición que ocupan los hospitales de la región en la clasificación elaborada por el Monitor de Reputación Sanitaria, que sitúa a seis centros hospitalarios de Castilla-La Mancha entre los cien primeros de España. Para Fernández, este reconocimiento demuestra que se está siguiendo la línea de trabajo correcta y ha expresado que se trata de acicate para seguir trabajando en la mejora de la sanidad de la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios