www.albacetediario.es
La Policía Local alcanza los 219 efectivos con la incorporación de 22 nuevos agentes, la mayor plantilla que ha tenido hasta el momento
Ampliar

La Policía Local alcanza los 219 efectivos con la incorporación de 22 nuevos agentes, la mayor plantilla que ha tenido hasta el momento

miércoles 15 de enero de 2020, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, han dado la bienvenida esta mañana a los 22 nuevos agentes de la Policía Local, que se incorporarán a la plantilla en junio una vez que superen la formación de la Escuela de Protección Ciudadana. “Venís a un cuerpo con 166 años de historia y con un amplio quehacer diario que se concreta en un promedio de 180 actuaciones diarias”, les ha dicho el alcalde, que ha recalcado el trabajo que realiza la Policía Local para conseguir que Albacete sea una de las ciudades “más tranquilas y seguras”.

“Ser policía no es un oficio cualquiera, la vocación de servicio a los demás está en el adn de quienes os habéis preparado y decidido a entrar en este cuerpo policial”, ha dicho Casañ, al dirigirse a este grupo que inicia ahora un periodo de formación policial básica de seis meses, al que seguirá una fase práctica ya en el cuerpo de un mes. En total, son más de 2.000 horas lectivas de formación durante las que los nuevos agentes adquirirán la competencia profesional necesaria para realizar los servicios públicos de policía de forma eficiente.

“Las enseñanzas que recibiréis ahora serán fundamentales para vuestro cometido diario ya como policías, pero además servirán para reforzar vuestro compromiso, esfuerzo y disciplina, valores que habéis demostrado tener al haber llegado hasta aquí”, ha añadido el alcalde, consciente del alto nivel de los procesos selectivos en el Cuerpo de la Policía Local de Albacete, que es referencia nacional tanto por la exigencia en la selección, como por su formación continua.

En este mismo sentido, el intendente jefe de la Policía Local ha invitado a los nuevos agentes a mantener la “motivación” y la “ilusión” que les ha llevado a entrar en la Policía desde el primer hasta el último día de trabajo, además, ha añadido, “tenéis motivos para estar orgullosos, sois de la Policía Local de Albacete, una de las mejores plantillas del país”. Pascual Martínez daba con estas palabras su bienvenida a los nuevos agentes, recordándoles que el lema del cuerpo fundado en 1854 es “Comprometidos con la ciudadanía”, una máxima que sigue vigente, “nos debemos a los ciudadanos”, les ha insistido.

El intendente jefe ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete por haber facilitado que se celebre las pruebas selectivas y ha expresado su felicidad por poder recibir a 22 nuevos agentes en el Servicio, “es un gran día, para la corporación municipal; también para los compañeros, pues necesitamos de buena gente y buenos profesionales para poder desarrollar nuestra actividad profesional y, también, es una gran día para la ciudadanía que es quien se beneficiará de vuestra preparación y formación”, les ha dicho.

Proceso selectivo e incorporación. El pasado 26 de diciembre concluyó el proceso selectivo para la provisión de 33 plazas de libre acceso al cuerpo de la Policía Local de Albacete, que finalmente han superado 22 personas, en concreto, 13 hombres y 9 mujeres. A esta oposición, que incluía pruebas teóricas y pruebas físicas, concurrieron alrededor de 200 aspirantes.

Las 22 personas que han superado el proceso selectivo deben ahora recibir una formación básica policial antes de ejercer como tales. Si bien, dado que cuatro de los candidatos ya eran agentes de Policía Local en otras localidades de Castilla-La Mancha, se incorporarán de inmediato a la plantilla del Servicio. El resto, los otros 18, sí que tendrán que pasar por la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo en un curso que comenzará el próximo día 20 de enero y que finalizará en junio.

Será entonces, al término de su formación, cuando se incorporarán definitivamente a la plantilla de la Policía Local que pasará a tener 219 efectivos, a los que habrá que sumar las 11 plazas que ahora se han quedado vacantes y que se cubrirán mediante nuevos procesos selectivos.

Cabe recordar, que ayer mismo iniciaron su formación como oficiales también en la Escuela de Seguridad Ciudadana siete agentes que superaron el proceso de selección de oficiales del Cuerpo de la Policía Local.

El intendente jefe de la Policía Local ha subrayado que ese número de efectivos, 219, es el más alto de los que ha tenido hasta la fecha el cuerpo policial.

El compromiso del Equipo de Gobierno es el de dotar de medios humanos y materiales a la Policía Local para que puedan prestar su Servicio de la manera más eficaz posible.

A expensas de cerrar definitivamente la Memoria Anual de la Policía Local, el cuerpo ha cerrado el año 2019 con alrededor de 65.000 intervenciones. Cabe destacar que un 50% de las actuaciones policiales son programadas, bien por acciones preventivas, bien por atención de requerimientos.

En el quehacer diario de la Policía Local hay un sinfín de actividades, desde las charlas de prevención en centros educativos, pasando por la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales; el control del tráfico y la circulación también está entre sus competencias, pero además realizan labores de protección ciudadana en la prevención e investigación de delitos, persecución de la tenencia y consumo de drogas; o la realización de actas alertando de desperfectos en la conservación de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios