www.albacetediario.es
Fallece a los 72 años el director de cine albaceteño José Luis Cuerda

Fallece a los 72 años el director de cine albaceteño José Luis Cuerda

martes 04 de febrero de 2020, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A los 72 años se ha ido José Luis Cuerda, el cineasta ante el que se han rendido amigos como Alejandro Amenábar, para quien el albaceteño era su segundo padre en la vida real, o seguidores como el ministro de Cultura, quien considera que era el "más grande de las últimas décadas".

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, falleció este martes tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid donde había acudido a una cita médica rutinaria, según informaron fuentes familiares.

Las mismas fuentes también han indicado que la capilla ardiente se instalará mañana en el Tanatorio La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, un lugar donde acudirán esos "amanecistas" que le han seguido y admirado durante toda su carrera cinematográfica, donde destaca por encima de todo "Amanece que no es poco" (1989), película de culto que pasó a la historia del cine español.

Y si hay un actor fetiche en su trayectoria ese es Antonio Resines, quien ha lamentado el fallecimiento de quien considera "uno de los directores más importantes del cine de este país de todos los tiempos".

Así lo ha calificado también el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha confesado ser un "amanecista de corazón" por lo que el fallecimiento del también director de "El bosque animado" supone perder al cineasta "más grande de las últimas décadas".

"Cuerda ha hecho un cine muy singular y ha sabido reunir a los mejores actores y actrices. Cuando pienso en 'Amanece que no es poco' también pienso en las personas que trabajaron en esa película porque él era capaz de reunir a los mejores", ha dicho Uribes.

A través de las redes sociales también ha dicho adiós al albaceteño (1947) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha escrito que "el cine español no se entiende" sin el autor de "Amanece que no es poco", un cineasta que, según sus palabras, "nos ha hecho más felices, más libres".

Por su parte, Arturo Valls, productor y actor de la última película de Cuerda, "Tiempo después" (2018), ha confesado que hoy se ha ido un "director y persona impar", uno de esos "renglones sueltos que son admirables".

Por eso hoy es un "día muy triste", porque se ha perdido a "un director y una persona extraordinaria" que a él le "fascinaba" por tener "esa visión tan personal": "me gustaba mucho su lucidez, cómo analizaba la sociedad, la política, y dónde ponía el foco, que era en lo absurdo de la condición humana", ha añadido.

En este día de luto para el cine español, hay un punto en la geografía española donde se llora con más fuerza a Cuerda, se trata de la pequeña localidad de Aýna (Albacete) uno de los pueblos donde se rodó "Amanece que no es poco", un lugar donde se ha decretado un día de luto oficial y donde han colocado crespones negros en los escenarios emblemáticos del largometraje.

Con su muerte convertida en tendencia en Twitter, donde hoy anónimos "amanecistas" lloran su marcha, hoy también se han vuelto a recordar algunas de las frases más reconocidas y reconocibles de "Amanece que no es poco" como "todos somos contingentes", "¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?" o "¡Buenas noches!. -¡Que quería yo hablarle de Dostoievski! -Ah, pues muy bien, encantada. Ahora mismo bajo".

Cuerda, director, guionista y productor, tuvo una carrera brillante aunque de pocos títulos, como "El bosque animado" (1987) o "Amanece, que no es poco" (1989). También ganó cuatro Premios Goya, dos como guionista y dos como productor.

CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Además, tras conocerse la triste noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la muerte del cineasta albaceteño del que ha destacado que estará "para siempre en nuestra memoria".

En su perfil de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo autonómico ha publicado una fotografía del cineasta, al que ha dedicado unas palabras.

"Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido José Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria", ha asegurado García-Page.

Posteriormente, en un vídeo enviado a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que "hoy toda Castilla-La Mancha quiere rendirle tributo" y ha incidido en que el director, productor y guionista de cine es "un Medalla de Oro" -distinción que recibió en 2001- "no solo por el título (...), sino por su genialidad".

"No creo que a estas alturas nadie en España se sienta indiferente con su ausencia", ha continuado García-Page, quien ha subrayado que Cuerda era "un monstruo en la cultura y una persona que ha presumido de la región, de su tierra".

También ha hecho hincapié en que ha innovado y en que ha sido "una persona muy creativa" y, sobre todo, "alguien que ha aportado mucho a los valores y principios de una sociedad moderna, solidaria e igualitaria".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha transmitido su pésame a la familia y amigos de José Luis Cuerda del que ha destacado que fue "un gran director y un hombre comprometido con su tiempo".

En su perfil de la red social Twitter, Rodríguez ha reaccionado al tuit del presidente de Castilla-La Mancha y ha trasmitido su pésame a la familia y amigos de Cuerda.

"Fue un gran director y un hombre comprometido con su tiempo. Su cine no solo nos invitó a reír, sino también a imaginar una España mejor. Descansa en paz", ha concluido Rodríguez.

CONDOLENCIAS DE LA CIUDAD DE ALBACETE

También, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha lamentado la muerte del director de cine albaceteño y ha avanzado que "entre todos trabajaremos para encontrar la mejor manera de homenajear y recordar para siempre en nuestra ciudad a un paisano ilustre".

El regidor ha expresado su pesar por la muerte de Cuerda en un mensaje en sus redes sociales en las que ha destacado la figura del cineasta, al que ha definido como "sin duda, un director, guionista y productor de gran talla".

"Quiero mandar un abrazo a los familiares, amigos y admiradores del paisano José Luis Cuerda, que ha fallecido este martes en Madrid", ha aseverado el regidor albaceteño, quien ha destacado: "Amanece que no es poco, grabada en la sierra de nuestra provincia, es película de culto de la historia de nuestro cine". Y ha definido al cineasta fallecido como "un albaceteño de corazón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios