www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta hasta los 5,8 millones la convocatoria de servicios para la Dependencia
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta hasta los 5,8 millones la convocatoria de servicios para la Dependencia

miércoles 05 de febrero de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana la convocatoria para el año 2020 de los Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, enmarcados en la atención a las personas dependientes, para lo cual ha aumentado hasta los 5,8 millones de euros la dotación económica de esta convocatoria, 300.000 euros más que la anterior.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y ha indicado que se benefician de estos servicios "una población diana de 4.410 personas”.

Fernández ha resaltado que “este esfuerzo presupuestario" permitirá dar continuidad durante 12 meses a los proyectos”, dado que en la convocatoria de 2019 algunos de ellos comenzaron en los meses de mayo o junio.

En cinco años se ha pasado de los 49 proyectos y 1.735 personas atendidas a las más de 4.410 personas en 275 municipios de la región, lo que han permitido generar en torno a 400 nuevos puestos de trabajo, ha dicho la consejera.

El SEPAP-MejoraT es un servicio gratuito destinado a las personas en situación de dependencia cuya finalidad consiste en poder realizar con mayor autonomía las actividades básicas de la vida diaria.

Es un servicio itinerante que se presta en el municipio de residencia de la persona en situación de dependencia, con la ventaja de que son los profesionales los que se desplazan y no las personas usuarias, ha explicado Fernández, lo que permite prestar especial atención a las zonas rurales.

Por otro lado, la portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha conocido el balance de convenios suscritos en 2019 por el ejecutivo regional, que han sido un total de 998, que sumaron una aportación económica de 192,4 millones de euros entre todas las partes, el 64,4 por ciento a cargo de la Junta de Comunidades, es decir 124 millones.

La firma de estos convenios, ha dicho Fernández, ha permitido avanzar de la mano de otras administraciones en políticas tan diversas como sanidad, desarrollo rural, empleo, agricultura, educación, políticas de bienestar social (infancia, centros residenciales de mayores, solidaridad, voluntariado, discapacidad y atención a mayores), políticas de igualdad, industria, turismo, investigación, consumo, tributos, formación, cultura, carreteras y transporte, cultura, o plan nacional sobre drogas, entre otras.

"Este dato supone que, en Castilla-La Macha se suscribieron 2,73 convenios al día durante el ejercicio 2019, lo que da una muestra de una intensa actividad y de una estrecha relación institucional con otras administraciones, organismos y entidades”, ha subrayado.

Fernández ha explicado que la Consejería de Bienestar Social ha sido, con diferencia, la que más convenios ha suscrito, 709, el 71 por ciento del total, seguida del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con 98 convenios (9,8 por ciento).

En cuanto a la distribución de los acuerdos, la portavoz del Gobierno regional ha indicado que la mayoría, hasta 709, fueron firmados con ayuntamiento; 23 con universidades; 15 con diputaciones; 11 fueron con diferentes ministerios del Gobierno central; 3 con mancomunidades, 1 con otra comunidad autónoma y finalmente los 227 con entidades de otra índole.

A estos convenios firmados a dos partes, hay que sumar otros 9 con más administraciones implicadas.

CONCENTRACIONES DE AGRICULTORES

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad y portavoz ha manifestado la intención del Gobierno regional de seguir impulsando la agrupación de productores agroalimentarios como estrategia para hacer frente a los bajos precios que perciben, muchas veces por debajo de los costes de producción, como también ha reclamado una PAC "fuerte que mantenga la renta agraria".

Fernández ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones de agricultores y ganaderos que tienen lugar estos días para reclamar precios justos.

La portavoz ha señalado que en el mercado globalizado en el que se venden los productos agroalimentarios es vulnerable a decisiones políticas como los aranceles, la guerra económica de Estados Unidos y China o el Brexit.

La estrategia frente a todo ello es la agrupación de productores, "imprescindible" en un sector muy atomizado.

También ha abogado por una Política Agraria Comunitaria (PAC) que "no venga acompañada de recortes" sino de un buen presupuesto e instrumentos de mercado útiles para la crisis.

"Una PAC fuerte que mantenga la renta agraria y con instrumentos para garantizar buenos precios a productores", ha dicho Fernández.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUERDA

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha dicho que el cineasta albaceteño recién fallecido, José Luis Cuerda, "merece que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a título póstumo, se acuerde de él", aunque todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto de cuál sería el reconocimiento.

Fernández ha respondido así a preguntas sobre si se tiene previsto algún tipo de reconocimiento al cineasta, a cuyos familiares y amigos ha trasladado el pésame.

Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en vida, le otorgó algún reconocimiento, y ahora tendrán que hablarlo, pero en cualquier caso ha afirmado que José Luis Cuerda "merece que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a título póstumo, se acuerde de él".

Ha precisado, no obstante, que "no hay una decisión tomada al respecto, porque el fallecimiento ha sido hace unas pocas horas", pero sí que tomarán una decisión a ese respecto.

Fernández ha dicho que "la genialidad no te hace invulnerable a la muerte, pero sí te hace invulnerable al olvido, y José Luis Cuerda era un cineasta magnífico y enorme, para toda España y para los castellano-manchegos, más, porque nunca se olvidó de dónde procedía, de Albacete, y alguna de sus películas se rodaron en la sierra" de esta provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.