www.albacetediario.es
Sergio Gutiérrez: “Núñez quiere una comisión de investigación para dar alas a los propios bulos del PP”

Sergio Gutiérrez: “Núñez quiere una comisión de investigación para dar alas a los propios bulos del PP”

miércoles 22 de abril de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el PP de la región ha sido el único partido en la oposición que ha pedido una comisión de investigación en España sobre el coronavirus y ha denunciado que su presidente, Paco Núñez, quiere esta comisión “para dar alas a los propios bulos del PP”.

“Paco Núñez se ha convertido en una máquina de manipulación masiva en Castilla-La Mancha, todos los datos, todos los problemas, todas las cuestiones que son comunes a las del conjunto de las comunidades autónomas en relación al coronavirus son utilizadas para hacer electoralismo y me duele como no se lo puede imaginar”, ha expuesto Gutiérrez en una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de la televisión pública regional Castilla-La Mancha Media (CMM).

Ha advertido de que, para Núñez, “no es necesaria la comisión de investigación, ya ha sacado todas las conclusiones” y lo único que quiere es “dar alas” a sus bulos.

Frente a esta actitud, ha destacado que todas las semanas el presidente regional, Emiliano García García-Page, se ha reunido con los grupos parlamentarios –“cosa que se ha producido en pocas comunidades autónomas”- y, desde el primer momento, “se dijo que se quería buscar un pacto, no solo con los partidos políticos, con los agentes sociales, con las entidades y los colectivos educativos, sociosanitarios, con los empresarios y con los sindicatos porque todos tenemos que arrimar el hombro y todos tenemos algo que aportar”.

“Se acordó no presentar un documento cerrado, sino un índice para que los partidos incluyan sus propuestas”, ha explicado Gutiérrez, que ha añadido que “todavía no ha leído” las cien propuestas de las que habla Núñez, si bien ha cuestionado que “sus únicas propuestas” sean pedir “más, más y más”.

En este sentido, ha advertido de que “un partido serio no dice que se necesitan más respiradores o se necesitan más test, eso ya se sabe, lo que tiene que decir es cómo lo consigue”.

Se ha referido a los test y ha dicho que, obviamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere más test, pero ha resultado que “somos la comunidad autónoma que más test hace por millón de habitantes”.

Gutiérrez ha recordado que el presidente del PP autonómico “llamó negligente al Gobierno de Castilla-La Mancha por los test” y, a este respecto, se ha preguntado, “entonces, qué es Murcia, que está haciendo por millón de habitantes 10.000 test, casi tres veces menos que Castilla-La Mancha”.

“¿O qué es Andalucía, que está haciendo 5.800 test por millón de habitantes, cinco veces menos que Castilla-La Mancha?", ha añadido Gutiérrez, quien ha criticado proponer una "solución fácil" a cada problema porque se necesita algo más, además de que "sus propias comunidades autónomas, a las que pone en valor, hacen bastantes menos esfuerzos que el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Para Gutiérrez, “se trata de ser serios y no decir que se necesita más, por lo menos decir cómo” porque “a ver si el señor Núñez va a ser el dirigente más inteligente del PP de España y lo tienen desaprovechado aquí en Castilla-La Mancha”.

Repartidas más de 8 millones de unidades de protección

Respecto al material, Gutiérrez ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha repartido más de 8 millones de unidades de protección en las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma. En este sentido, ha admitido que, “posiblemente”, no han sido suficientes, pero ha subrayado que “se han enviado todas las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido conseguir”.

Además, suponen “tres millones más de unidades de protección que Andalucía y Andalucía tiene cuatro veces más población” y “un millón más de unidades que Castilla y León, teniendo Castilla y León un millón más de habitantes que Castilla-La Mancha”.

Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, “si vamos a utilizar o si se quiere utilizar todos esos problemas para, en vez de encontrar soluciones, encontrar razones para culpar al Gobierno de Castilla-La Mancha, va a ser difícil encontrar ese pacto”.

Gutiérrez ha señalado que Ciudadanos, aun realizando declaraciones, ha tenido “una actitud radicalmente distinta” a la del PP de Paco Núñez, al igual que la oposición en otras comunidades. No obstante, ha afirmado que “nosotros vamos a seguir tendiendo la mano porque en Castilla-La Mancha y en España los ciudadanos necesitamos unidad para seguir luchando contra este virus”.

Bulos del PP sobre los respiradores

Del mismo modo, ha hecho alusión al bulo difundido por el PP sobre los respiradores llegados de Turquía y ha apuntado que, ayer mismo, la Agencia EFE lo “desmontó” a través de su departamento de verificación.

Ayer, el departamento de EFE nacional dijo que sí que valen para salvar vidas y para utilizarse, que son de UVI móvil mejores que las mascarillas de Decathlon que pedía el PP de Castilla-La Mancha, que son de UVI móvil, pero que valen para la UCI convencional”, ha afirmado. Y ha añadido que “no son viejos, que es un modelo que se empezó a crear en 2013 y cuya fecha de fabricación son de febrero del 2020 y que, por supuesto, sirven para salvar vidas”.

Respecto a la desescalada, ha recordado que “todos los alcaldes de nuestros pueblos pueden dar fe de cómo, desde que se cerraron los colegios en Madrid ese martes, día 10 de marzo”, hasta que se produjo el confinamiento general “nuestros pueblos se llenaron de gente de Madrid y de niños de Madrid, de familias de Madrid, que son bien recibidos siempre, pero que, en ese caso, lo que hizo fue llenar nuestros municipios de personas que tenían más riesgo de contagio”.

“Por lo tanto, cuando se tomen esas decisiones de desescalada se tienen que tener en cuenta las realidades no solo de cada comunidad autónoma, sino también cómo les afectan las realidades de otras regiones”, ha señalado.

Para Gutiérrez, “no se trata de que en un municipio donde no haya contagios no salgan a dar una vuelta por la plaza, se trata de que no puedan salir, no puedan ir a Madrid o no puedan los de Madrid ir a sus pueblos, se trata de ser prudentes en este momento para que todos los esfuerzos que hayamos hecho durante estas semanas no caigan en balde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios