www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales acuerdan un plan con 74 medidas y 231 millones
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales acuerdan un plan con 74 medidas y 231 millones

viernes 01 de mayo de 2020, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han alcanzado este viernes un acuerdo para impulsar la economía regional debido a la crisis del COVID-19, que estará compuesto por 74 medidas y que tendrá una dotación presupuestaria de 231,6 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en una rueda de prensa telemática de este acuerdo, que se ha cerrado este viernes, Primero de Mayo, en una videconferencia en la que han participado también la patronal de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT.

"Ésta es solo primera piedra de la reconstrucción de la economía", ha subrayado Franco, que ha insistido en que éste es un plan de medidas extraordinarias con motivo del COVID-19 para trabajadores, pymes y autónomos "teniendo claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede hacerlo solo", sino que necesita la concertación social y más financiación europea, por lo que ha afirmado que el acuerdo se irá enriqueciendo.

Franco ha explicado que el objetivo del plan es "fomentar al máximo la actividad económica" para evitar que una situación excepcional, causada por el coronavirus, se convierta en estructural.

Así, ha detallado que se trata de un "plan con medidas muy dirigidas al fomento empresarial" que incluye desde medidas concretas que tienen que poner en marcha ya las empresas y también otras encaminadas a la "recuperación necesaria para competir en un mercado más complejo, más cambiante, con caída mundial" del crecimiento económico.

Además, se incluyen medidas para autónomos, para las cooperativas y la economía social y otras orientadas al trabajador, "a cómo el trabajador va a tener que moverse, desenvolverse en el nuevo entorno", pues aunque ha apuntado que una parte se recuperará cuando se disponga de una vacuna, "hay cosas que han venido a quedarse, como el teletrabajo".

Franco ha subrayado que "hay una mirada especial" a los sectores particularmente afectados por la paralización de la actividad económica, como la hostelería, el turismo y el comercio.

La consejera también ha destacado que, de los 231,6 millones de euros, "más de la mitad" son medidas específicas nuevas y ha recordado la creación de una línea de 25 millones de euros para micropymes y autónomos, que con este acuerdo podrá avanzar más rápido, y la línea de 15 millones de euros para financiación empresarial, de la que ha se han tramitado 80 solicitudes y 64 están en fase de concesión.

Asimismo, ha detallado que "gran parte" de los 231,6 millones de euros van con cargo al presupuesto 2020 y, por ello ha agradecido la labor de todo el Gobierno en su conjunto, porque "en estos momentos donde el presupuesto se desdibuja para atender lo importante, que es la salud de las personas y no se mira el gasto en atención sanitaria", se ha hecho un esfuerzo en decir a los agentes sociales "cuál es la hoja de ruta".

También ha concretado que 64 de las 74 medidas son para recuperar la economía tras las crisis del COVID-19, y que están dotadas con más de 127 millones de euros.

"No es fácil llegar a acuerdos cuando no se mira por el interés general. Pero en estos momentos de crisis se ha mirado a corto, a medio y a largo y demuestra la capacidad plena de la región para afrontar los momentos difíciles", ha valorado la consejera, que ha calificado el acuerdo de "histórico".

Por su parte, en un comunicado, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado que el acuerdo recoge en buena medida las reivindicaciones planteadas por el sindicato encaminadas al mantenimiento del empleo y a los trabajadores y ha asegurado que la prioridad "en estas semanas de intensa negociación" ha sido que se recojan ayudas directas para las personas trabajadoras.

De la Rosa, que ha adelantado que el acuerdo se firmará el lunes 4 de mayo a las 13.00 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha valorado que se trata de "un acuerdo muy necesario, que nace fruto del diálogo social".

Y se ha comprometido a seguir trabajando, en el marco del diálogo social, para alcanzar "más pronto que tarde", un "necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social" en Castilla-La Mancha que "contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de la sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social".

SUBIDA DEL PARO SIMILAR A MARZO

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha apuntado que las previsiones indican que la caída del empleo en abril en la comunidad autónoma será similar a la de marzo, cuando el paro subió en la región en unas 12.300 personas.

Preguntada por las previsiones de caída del PIB regional y el desempleo, Franco ha apuntado que el dato de paro del mes de abril se conocerá la próxima semana y aunque ha señalado que "aún es pronto para decirlo", ha calculado que abril se cerrará con cifras similares con las que se cerró marzo.

Con todo, ha advertido de que, mientras que en marzo la subida del paro se produjo a partir del día quince y que hasta ese día "el dato de paro iba bien", en abril "se han tenido días mejores y días peores, valles y puntas" con días de 1.800 parados más y otros días, con 500.

Además, ha augurado que esta crisis tendrá menor afectación al empleo que la de 2008, ya que el impacto "ha estado muy contenido por los ERTE" y ha valorado que se ha trabajado para "ser rápidos en la flexibilización de los ERTE", para que el vínculo entre el trabajador y la empresa se mantenga y el empleo pueda volver a la normalidad.

En cuanto a la caída del PIB, ha recordado que Ceprede calculó que si el estado de alarma duraba dos meses, el PIB de Castilla-La Mancha caería un 5,4 por ciento y que "si se alargaba más, en un plan de desescalada", la caída sería del 7 por ciento, si bien ha apuntado que este viernes se ha conocido la previsión de que el PIB nacional caiga un 9,2 por ciento.

En este punto, ha considerado que no es tan importante saber la caída del PIB sino "cómo eso va a afectar a la microeconomía, a los autónomos" y por ello ha abogado por "intentar acotar al máximo" la caída del PIB y la subida del paro con medidas concretas, como el plan que este viernes ha acordado el Gobierno regional con los agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios