www.albacetediario.es
Las terrazas de los establecimientos hosteleros de Albacete, si toda va bien, podrán abrir la próxima semana

Las terrazas de los establecimientos hosteleros de Albacete, si toda va bien, podrán abrir la próxima semana

miércoles 13 de mayo de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La próxima semana, si todo va bien, la hostelería de Albacete volverá abrir sus persianas, esto hará que se mueva un poco más toda la actividad de la ciudad. Las terrazas de la provincia de Albacete podrán llenar de nuevo las calles de vida.

“Las terrazas podrán abrir al 50% pero dentro del establecimiento no se podrá servir nada y dentro de ese 50% que tienen que tener las terrazas tiene que haber una separación mínima de 2 metros entre las mesas” esta sería la normativa como bien indicaba Begoña Garijo, gerente de la asociación Provincial de Hostelería de Albacete en una entrevista en Radio 4G Albacete.

En cambio, hay hosteleros que se pueden ver afectados al no tener terrazas, Begoña contaba que en el acuerdo con el Ayuntamiento de la provincia es que “se va a facilitar la ampliación de terrazas o la instalación de terrazas nuevas. Siempre manteniendo los criterios sanitarios, manteniendo la ley de accesibilidad y dejando el paso peatonal. Con esto quiero decir que la solución más fácil es que se podrán utilizar las zonas de aparcamiento, evidentemente, no con plataformas por su precio”.

De esta forma, se podrán utilizar espacios de aparcamiento sin plataformas, pero tendrán que señalizarlos como es debido.

Por otro lado, el propietario de “Cafetería Loles”, Paco Quijada contaba esta mañana en Radio 4G Albacete que llevan unos días repartiendo a domicilio. A partir del lunes “tenemos pensado reabrir el establecimiento, pero solo la parte de alimentación y de los cafés” todo para llevar. Este establecimiento cuenta con una terraza limitada por lo que no les merecerá la pena poner mesas. Paco asegura que va a solicitar la ampliación de terraza al Ayuntamiento de Albacete. “En mi caso está complicado que me autoricen más espacio para la terraza, ya que a un lado tengo un portal de viviendas y al otro un escaparate de un comercio. La única salida es habilitar mesas enfrente porque hay un local que no se está utilizando” confesaba Paco.

Otro caso que se ha conocido esta mañana en Radio 4G Albacete es el de Francisco Martínez, propietario de “Cafetería Iruña”. Francisco contaba durante su intervención que va a solicitar al Ayuntamiento de Albacete la ampliación de la terraza, pero señalaba que “desde que la presentes, la valoren y la aprueben puede que nos metamos en otra fase. Mientras tanto abrir el lunes sería con tres o cuatro mesas y acarrear todos los gastos que conlleva. Agradezco los esfuerzos del Ayuntamiento y de la Asociación”.

Los hosteleros están haciendo todo lo posible para volver abrir sus negocios, pero no todos abrirán en esta primera fase, que podrá ser posible el próximo lunes.

También el propietario de la “Cafetería Loles” comunicaba que ha hablado con hosteleros de la zona de la concepción y que hay diversas opiniones. “Muchos no les sale rentable subir la persiana, aunque aún no se sabe cuántos abrirán”.

En este sentido, el propietario de “Cafetería Iruña” confesaba que “no se plantea abrir el próximo lunes, que tal vez para la segunda fase”. Además, ha querido destacar en línea con las imágenes que se están viendo de otros lugares donde se ha pasado a la Fase 1 que “la responsabilidad de que se cumplan las condiciones sanitarias es de todos, tanto de los establecimientos como de cada uno. Nosotros somos responsables de tener nuestro local en condiciones y la gente tiene que ser también responsable. Todos somos un conjunto para que todo salga bien”.

La “nueva normalidad” tardará en llegar para que se vuelva a retomar la vida, pero por el momento habrá que salir a las calles con la máxima responsabilidad individual, ya que esta pandemia aún no ha terminado.

Flexibilización de la ordenanza de terrazas para Albacete

El Ayuntamiento de Albacete comunicaba que iba a flexibilizar la ordenanza de las terrazas, al igual, que no cobrara la tasa de terrazas hasta final de año. De esta forma, “la extinción de la tasa es para paliar un poco las duras perdidas que vamos a tener, por supuesto que esta medida es bienvenida. En cuanto a la modificación de la ampliación de terrazas es necesario y vital. En este caso es un apoyo” pero aun así todos no podrán abrir.

Al igual que se ha tratado el tema con el Ayuntamiento de Albacete se ha hablado con todos los ayuntamientos de toda la provincia comunicando los mismos aspectos. Aspectos como la extinción de la tasa de terrazas, aguas y basuras y ampliación de terrazas. Estas y muchas más medidas se han puesto sobre la mesa de los ayuntamientos para poder paliar de la mejor manera esta situación de crisis sanitaria.

Habrá que esperar para disfrutar de las famosas “Tascas de Albacete”

Por el momento, no se conoce nada en referencia a las famosas “Tascas de Albacete”. Begoña Garijo aseguraba que se están estudiando las condiciones de apertura. “Podrían abrir con las restricciones que marca la ley, pero creo que le están dando una vuelta porque no es fácil abrir en estas condiciones”.

(Redacción Radio 4G Albacete)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios