www.albacetediario.es
Trasladan a la Institución Ferial del IFAP a los temporeros del asentamiento de Albacete
Ampliar

Trasladan a la Institución Ferial del IFAP a los temporeros del asentamiento de Albacete

miércoles 22 de julio de 2020, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo de la mañana de este miércoles se ha llevado a cabo el traslado de unos 300 temporeros del asentamiento ilegal de la ciudad de Albacete donde se detectó un brote COVID-19, que serán realojados en las instalaciones de la Institución Ferial de la ciudad (IFAB) para pasar la cuarentena.

El traslado en autobus, comenzado pasadas las nueve de la mañana y hasta la IFAB ha acudido el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, para comprobar cómo se desarrolla la operación.

El traslado a la IFAB se acordó este lunes, cuando la Diputación atendió la petición del Ayuntamiento para cederles estas instalaciones de manera temporal, después de que el domingo cerca de un centenar de los temporeros protagonizaran un altercado al saltarse el confinamiento, que cuenta con orden judicial.

Hasta el IFAB se ha trasladado a quienes "han dado negativo", y los positivos -hasta el momento la Junta ha confirmado 23- se quedan en las instalaciones habilitadas en el pabellón el IES Tomás Navarro Tomás de la ciudad.

Tanto el alcalde como el vicealcalde, Emilio Sáez, en una rueda de prensa sobre presupuestos, han llamado a la calma en relación con este asunto.

De hecho, el alcalde se ha ausentado tras su intervención en esa rueda de prensa para volver a la IFAB, después de que tres de los inmigrantes hayan intentado salir y la Policía, junto con los representantes de los temporeros, les han obligado a volver, haciendoles ver que es mejor estar en la nueva ubicación. Han regresado sin mayores incidentes.

En la puerta de la IFAB, ha atendido a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Inmigrantes Africanos de Albacete, Salif Sy, (en la foto), que ha pedido que, "una vez que se cumpla la cuarentena, se habilite alguna zona, un campamento para estos muchachos".

En declaraciones a Radio 4G Albacete, ha manifestado que "nos están atendiendo el alcalde y el vicealcalde, y ya les ha dicho a los muchachos que nos están ayudando y que vemos que son personas serias y se están preocupando de que se arragle este asunto".

El representanmte de la Asociación, se ha mostrado dialogante y asegurando que "todos tenemos que poner de nuestra parte para resolver este problema, pero que la gente esté tranquila que estos muchachos vienen aquí a trabajar, ha ganar un jornal. No vienen a crear problemas". Ha denunciado las condiciones de hacinamiento en las que vivían en la nave, sobre la que el Ayuntamiento anunció ya este domingo su intención de clausurarla.

Salif Sy también ha querido pedir "tranquilidad" a los albaceteños y ha indicado que se están esforzando para que los temporeros puedan conocer bien todo lo que pasa y comprendan que deben permanecer confinados, "porque algunos no lo entienden". Asegurando que "algunos creen que este virus esta hecho para atacar a las personas de color".

Precisamente, el delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado, a preguntas de los periodistas, tras informar en rueda de prensa sobre la reunión para abordar la ocupación ilegal de viviendas en la región, que la jornada de este miércoles es de "absoluta normalidad".

"Ayer se vivió un día de tranquilidad", ha apuntado, y las primeras autoridades municipales visitaron a los asentados y "les trasladaron que lo que está ocurriendo es una crisis sanitaria y se les informó también del traslado a la Institución Ferial, que depende de la Diputación, pero gestiona el ayuntamiento".

Además, ha ampliado, se han personado en nueva instalación para comprobar que "se cumplen unas condiciones dignas y humanas durante los 14 días que tienen que estar confinados por la resolución de la Consejería de Sanidad y que ha ratificado el juez".

Ha concluido, que durante esta mañana "se han trasladado a la totalidad" de los afectados que deben cumplir el confinamiento, si bien ha dicho desconocer el número de trasladados, en un recinto que reúne todas las condiciones de habitabilidad, asistencia y manutención, además de la propias sanitarias.

"Desde este momento la Delegación del Gobierno y la Subdelegación de Albacete son las responsables de garantizar el cumplimiento efectivo del confinamiento que corre a cargo de los efectivos de la Policía Nacional que se han desplegado en la ciudad", que cuentan con refuerzos llegados de ciudades como Toledo, Murcia, Valencia o Zaragoza, ha subrayado Francisco Tierraseca, que ha eludido detallar los efectivos desplazados.

La IFAB se ha acondicionado con las camas de hospital que se habían instalado en lugares como el "hospital de campaña que se montó en la Facultad de Medicina" y que finalmente no entró en uso. (Agencias/D.M.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios