www.albacetediario.es
El nuevo contrato de recogida selectiva de envases de la provincia de Albacete entra en vigor este jueves
Ampliar

El nuevo contrato de recogida selectiva de envases de la provincia de Albacete entra en vigor este jueves

miércoles 09 de septiembre de 2020, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) han suscrito el nuevo contrato para la recogida selectiva de envases en la provincia durante los próximos dos años, prorrogables hasta tres más.

Este acuerdo, que entra en vigor a las 00.00 horas de este 10 de septiembre, supone un incremento del presupuesto en un 40% en relación a la anterior adjudicataria (alcanzando los 824.078,40 euros anuales) así como la implementación de importantes mejoras en el servicio a los 87 municipios del territorio (más la entidad local menor de Aguas Nuevas), sin que esto suponga ningún coste adicional a los Ayuntamientos, en lo que colabora también Ecoembes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En esta línea, la vicepresidenta encargada del área medioambiental en la Diputación y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha subrayado que la nueva contrata incluye criterios de economía circular y cuenta con notables novedades que se traducen en la consecución de cuatro objetivos que eran prioritarios: "más personal, más rutas, más frecuencia de recogida y dar respuesta a la sensibilidad medioambiental de la ciudadanía". Todo ello, "encaminado a hacer frente con solvencia a una nueva realidad", en la que el material reciclado ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos (hasta superar los 4,5 millones de kg en 2019 en la provincia).

17 PROFESIONALES Y 8 EQUIPOS

El contrato que regirá este servicio a partir de ahora incluye un incremento del personal en 4 trabajadores, reforzando así la plantilla existente, que pasa de 11 a 15 profesionales, a los que se sumarán 2 más durante el periodo de verano para dar respuesta a las necesidades derivadas del aumento de la población flotante ('veraneantes'). Además, ese periodo va a pasar de 2 meses (julio y agosto) a 3, incluyendo también septiembre.

Del mismo modo, se va a producir un incremento en el número de rutas, así como en la frecuencia de recogida en diferentes municipios (especialmente, en la capital donde se incrementa en un 14%). Serán 8 los equipos que van a operar en la provincia, con la finalidad de adaptar las periodicidades a la producción real de residuos de envases y, de este modo, contribuir a optimizar el Servicio en el conjunto del territorio.

Desde la Diputación de Albacete y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, la finalidad que se persigue es disminuir la generación de envases que, a su vez, llevará aparejada una reducción en los reboses y, por extensión, en el número de impropios, "porque el reciclaje bien entendido parte de un consumo responsable", ha apuntado Amparo Torres, quien ha incidido en "la concienciación como herramienta clave" en este proceso.

Por ello, la empresa que asume a partir de ahora este Servicio de recogida financiará las campañas de educación ambiental que llevará a cabo la institución provincial de la mano del Consorcio, apostando por los principios de economía circular y trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre la reducción, la reutilización y el propio reciclaje.

En la provincia de Albacete, con cerca de 1.400 contenedores amarillos distribuidos, el ratio de recogida selectiva de envases es de 11,39 kg por habitante al año (en total, 382.612 kg de media al mes) y hay ubicado un contenedor por cada 283 habitantes, lo que permite que este servicio llegue al conjunto del territorio (390.140 personas) a pesar de la dispersión geográfica generalizada que lo caracteriza.

EN COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

La vicepresidenta de la Diputación ha advertido que tanto el Consorcio Provincial de Medio Ambiente como la propia sociedad tienen un importante reto por delante, que pasa por fomentar un consumo responsable que haga posible una notable reducción en la generación de residuos, tal y como marca una de las grandes prioridades que el presidente, Santi Cabañero, viene inculcando al Equipo de Gobierno en su gestión.

Además, Torres ha subrayado que tanto la institución provincial como el propio Consorcio trabajan en estrecha colaboración con los Ayuntamientos para combatir los reboses y favorecer el buen uso de los contenedores, señalando que espera que las mejoras que conllevará este nuevo contrato, se puedan percibir de forma directa por parte de la ciudadanía a lo largo de este último trimestre del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios