www.albacetediario.es
El Gobierno regional garantiza la seguridad sanitaria a cerca de 79.000 escolares y más de 6.000 profesores de la provincia de Albacete
Ampliar

El Gobierno regional garantiza la seguridad sanitaria a cerca de 79.000 escolares y más de 6.000 profesores de la provincia de Albacete

miércoles 09 de septiembre de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional garantiza la seguridad sanitaria a 78.984 alumnas y alumnos de enseñanzas obligatorias en la provincia de Albacete y a más de 6.000 docentes y profesores que comienzan hoy el curso escolar 2020-2021, un periodo lectivo marcado por la nueva realidad surgida con la COVID-19.

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez acompañados del jefe de servicio de Planificación Educativa, Andrés Almendros así lo han trasladado, en su comparecencia de hoy en la Casa Perona, agradeciendo la labor de toda la comunidad educativa por “su trabajo previo para iniciar el curso escolar 2020-2021 con todas las garantías educativas y sanitarias”.

Los 78.984 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias y los 3.001 maestros y 3.120 profesores comienzan hoy el curso escolar 2020-2021 en la provincia de Albacete en una red de infraestructuras educativas conformada por 335 centros, de los que 311 son de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. En concreto 256 son centros públicos, 33 concertados y 46 privados.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha subrayado que “será un curso escolar presidido por la seguridad y la tranquilidad; la seguridad de los más pequeños y la tranquilidad de las familias”. “El COVID condiciona nuestra vida pero si para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la sanidad y la educación, son una prioridad, esta vez, mucho más”, ha aseverado.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha resaltado que “este curso está marcado por la realidad surgida del COVID19 y un reto y un objetivo es lograr la máxima presencialidad en las aulas, adoptando todas las medidas de higiene y promoción de la salud y que toda la comunidad educativa cuente con un entorno seguro, saludable y sostenible”.

Novedades del curso escolar 2020-2021 en la provincia de Albacete

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha mencionado algunas de las novedades de este curso escolar 2020-2021, como la apertura del nuevo CEIP del barrio de “Imaginalia” en la ciudad de Albacete, “cumpliendo el compromiso del presidente García-Page” y que contará con 185 alumnos y un equipo docente de 15 profesores, tras una inversión realizada de 3,2 millones de euros.

Además, Pérez ha apuntado que otro de los centros que se incorporarán en las próximas semanas a este curso escolar será el nuevo CEIP “San Agustín” en la localidad de Casas Ibáñez, “prácticamente finalizado tras la finalización del edificio y una segunda fase para el patio y las pistas deportivas que está concluido a finales de este mes de septiembre”, agradeciendo especialmente la “comprensión y buen hacer” de la comunidad educativa de este municipio albaceteño.

En cuanto a los comedores escolar, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha informado que hay 63 espacios con 4.280 usuarios, y la inclusión de 4 nuevos comedores (CEIP Imaginalia, en el CEIP Miguel Hernández de La Roda, en el CEIP Constitución Española de Madrigueras y en el CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea). Además, la provincia tendrá 26 aulas matinales, con dos nuevas (CEIP Imaginalia y CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea).

Diferentes escenarios para el curso escolar 2020-2021

Durante su intervención, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha remarcado que se han elaborado medidas extraordinarias de prevención, higiene y protección de la salud necesarias, a través de los planes de contingencia de cada centro.

Pérez ha recordado los 3 escenarios: el primero de máxima presencialidad desde Infantil y hasta 2º de la ESO, con grupos estables de convivencia y menor interacción; y de 3º a 6º de Primaria con presencialidad pero guardando la distancia de 1,5 metros. La segunda opción es de semipresencialidad desde 3º de la ESO hasta Bachillerato, FP y Régimen Especial; y la tercera ante un confinamiento general. Sobre estos escenarios ha recordado la sectorización por edificios, secciones y plantas y las 85 actuaciones realizadas a través de las obras RAM-COVID por un importe de 1,6 millones.

Ciclos Formativos de FP

Otra de las novedades para este curso, ha explicado Péréz, son los diferentes Grados de Formación Profesional que serán presenciales o e-learning están conformados por 178 ciclos en toda la provincia, con 4 nuevas titulaciones: Carpintería y Muebles en FP Básica en el Centro Integrado de Aguas Nuevas y 3 ciclos de Grado Superior en los IES “Tomás Navarro Tomás”, “Al Basit” y “Leonardo da Vinci” con Integración Social, Laboratorio Clínico y Biomédico y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Servicios educativos complementarios

Con respecto a los servicios educativos complementarios, el delegado provincial de Educación ha informado que se han aprobado 996 ayudas de comedor, 700 más que el curso pasado, -un 23 por ciento más-, ofreciendo además la posibilidad de recogida de menús por parte de las familias becadas.

Además, ha informado que en el transporte escolar “es obligatorio el uso de la mascarilla un sitio fijo para cada alumno en el desplazamiento, y extremar las medidas de limpieza de los vehículos con desinfecciones”. En concreto, en la provincia de Albacete habrá 118 rutas para 2644 usuarios.

Finalmente, en este apartado se ha referido al material curricular con ayudas que alcanzarán para la compra de libros de texto a 13.781 alumnos y alumnas, es decir, 1.236 ayudas más. Por último, ha mencionado que se amplía el cuerpo de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de 1 a 3 en la Delegación provincial de Educación para asesoramiento a los centros escolares.

Pruebas serológicas y medidas sanitarias

Durante las últimas semanas, la Delegación provincial de Educación en colaboración con la Delegación provincial de Sanidad y las 4 Gerencias de Atención Integrada han realizado pruebas serológicas a los docentes y profesores, y en los últimos días también al personal de administración y servicios de los centros educativos. En total, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez estima que se alcanzarán las 8.000 pruebas serológicas.

Por otra parte, Pérez ha informado de la nueva Línea 900 COVID; del Protocolo de detección y seguimiento de casos con la coordinación de los centros de salud de referencia para cada centro educativo.

Plan de Digitalización

En lo que respecta al Plan de Digitalización, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha afirmado que está conformado por 14.506 equipos informáticos, entre portátiles, cámaras, router, tablets y panales interactivos con una inversión de 1,5 millones. Además, un total de 94 centros escolares de la provincia cuentan con programa de bilingüismo, -76 públicos y 17 concertados-. Por otro lado, ha recordado la Plataforma Digital “Educamos CLM” para la formar a docentes y familias. Finalmente, un total 21 centros educativos de la provincia continuarán con el Programa Carmenta.

Material de Protección

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que desde la Delegación provincial de Educación en Albacete se ha repartido 133.900 mascarillas de protección, 3.350 garrafas de hidrogel, 3.350 dispensadores de gel, 450 termómetros, 450 papeleras, 1.200 mamparas y 600 pantallas faciales.

Contrataciones

Finalmente, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha informado que del conjunto de profesores y maestros, se han incorporado 357 profesionales más en este curso en la provincia por los cerca de 90 desdobles. Sin embargo, no serán las únicas nuevas contrataciones, ya que, -según ha afirmado- en el Plan de Éxito Educativo se contemplan 190 docentes más. “En concreto calculamos que este refuerzos actuales y Plan de Éxito Educativo alcanzaremos las 550 contrataciones”, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios