www.albacetediario.es
Debate.- Page anuncia 4.475 nuevas plazas de empleo público y pide armonización fiscal
Ampliar

Debate.- Page anuncia 4.475 nuevas plazas de empleo público y pide armonización fiscal

miércoles 07 de octubre de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional convocará el próximo año ofertas de empleo público con un total de 4.475 plazas y que presentará una iniciativa legislativa para lograr la armonización fiscal entre las comunidades autónomas.

En un discurso de dos horas y media, el presidente castellano-manchego ha centrado sus mensajes casi exclusivamente en la pandemia de COVID-19 y ha admitido que ha afrontado este debate "dolorido", porque no puede "dejar de recordar y tener presentes el dolor de todos los fallecimientos y padecimientos de las familias" y ha agradecido la dedicación y trabajo de los empleados públicos, en particular los sanitarios.

Sin embargo, en el primer Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura -que afronta con una holgada mayoría absoluta con 19 de los 33 diputados autonómicos- ha mostrado su determinación a cumplir con lo que tenía pensado para este mandato y con lo que obligará la pandemia de coronavirus y, de hecho, ha adelantado que en el año y medio transcurrido desde las elecciones ya han dado cumplimiento al 26 % del programa de legislatura.

Así, ha detallado que su acción de Gobierno tendrá una "doble perspectiva", por un lado en qué medida se debe seguir con lo previsto y, por otro lado, en qué medidas hay que cambiar lo previsto, pues ha asegurado que "sería malo no afrontar los problemas y lo peor sería excusarse en las dificultades para no intentar cambiar las cosas".

Con este planteamiento, en el ámbito económico ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto convocar oposiciones para el próximo año que en total sumarán 4.475 plazas de empleo público, de las cuales 1.200 serán para educación y 2.100 en sanidad.

De este modo, el presidente castellanomanchego ha mostrado su compromiso de "consolidar los servicios públicos" y ha sostenido que en Castilla-La Mancha "no va a haber recortes", aunque ha apuntado que se pueden "ajustar servicios", porque "los servicios son como las plantas, hay que podarlas para que sigan creciendo", si bien ha incidido en que no planteará "sacrificios de la gente" ni se incrementará la presión fiscal.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional planteará un presupuesto para 2021 que crezca en el gasto social y que el Plan Adelante contará con 280 millones más, al tiempo que se ha comprometido a llevar a cabo una nueva estrategia avanzada sobre planes de empleo, que en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, permita crear 100.000 empleos esta legislatura entre el ámbito público y privado, y a crear un Bono Joven que llegará hasta 1.000 personas y los 10 millones de euros en 10 años.

También ha informado de que se van a realizar "importantes actuaciones en la conservación de carreteras" y se destinarán 10 millones de euros en 2 años para mejorar la señalización turística de las carreteras regionales.

Ha avanzado, además, la puesta en marcha de una línea especial microcréditos para facilitar la liquidez a pymes y autónomos, que contará con 10 millones, durante 2 años.

En cuanto al plan de Autoempleo, se dotará con 30 millones de euros para 15.000 beneficiarios y se pondrá en marcha un plan de apoyo al inicio de la actividad, con 2,25 millones.

Se retomará el Plan +52, para crear mil empleos con 4 millones de euros y se planteará que en zonas rurales se cree en 2021 un orientador personal para desempleados.

En cuanto a sanidad, ha desvelado que el año próximo ningún médico de Atención Primaria sobrepasará las 2.000 tarjetas sanitarias, para lo cual ha comprometido las contrataciones "que sean necesarias".

García-Page ha destacado la labor realizada por la Atención Primaria en la crisis del coronavirus y ha manifestado su intención de reforzarla, al tiempo que ha recordado que ya supone el 25 % del gasto sanitario después de habérsela encontrado "destrozadita" cuando llegaron al gobierno.

En cuanto a los hospitales, ha apuntado que el 16 de noviembre se empezará a realizar la mudanza del hospital de Toledo, que durará seis meses, aunque se paralizará si el coronavirus avanza.

Próximamente también se presentará el cronograma del hospital de Guadalajara y, según ha dicho, avanzan bien los de Puertollano y Albacete, en este último con una inversión mayor de la prevista que ha llegado hasta los 140 millones de euros.

En el ámbito de bienestar social, ha propuesto ofrecer a las personas mayores "un seguimiento tutelado" a través de un servicio telefónico de asistencia sanitaria, similar al 'call center' que se ha puesto en marcha recientemente en atención primaria.

Un servicio que, además de ofrecer "una atención acreditada" a los mayores, permitiría combatir el fenómeno de la soledad.

En materia de protección social y de asistencia a los mayores, García-Page también ha explicado que se va a llegar a "un acuerdo de futuro" con las residencias, a través de tres decretos que, entre otras cosas, van a regular la seguridad y a los que ha dicho que se sumarán otros tres decretos que definirán el mapa de la Consejería de Bienestar Social.

El presidente regional también ha confiado en que en el primer semestre del año que viene, Castilla-La Mancha cuente con "un calendario de pagos" por parte del Estado en materia de dependencia y ha advertido de que, de lo contrario, "tendremos que ir a la vía judicial".

Además, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en lo que será, en 2021, la ley para garantizar un servicio universal de Atención Temprana.

Y también ha reivindicado su derecho a opinar sobre temas de política nacional y, en esta línea, ha avanzado que el Gobierno regional presentará una iniciativa legislativa que obligue a la cohesión y a la convergencia fiscal en el ámbito autonómico, además de otra iniciativa parlamentaria para elevar al Congreso de los Diputados cuyo texto recoja la protección y vigilancia de la Constitución española ante ataques de instituciones de cualquier índole.

También ha avanzado otra iniciativa legislativa al Parlamento estatal que blinde las políticas de igualdad, sanidad y educación públicas y protección social y ha recordado que ya está en marcha la proposición de ley que las Cortes trasladarán al Congreso de los Diputados para legislar contra la okupación ilegal de viviendas y las mafias que se lucran con ello.

"Lo de estar cruzados de brazos no va con nosotros. No todo depende de lo que haga la región, pero todo lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer", se ha comprometido García-Page, que ha aseverado: "Estamos doloridos, tenemos dificultades, lo sabemos, pero estamos determinados".

Este discurso de García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región ha sido visto presencialmente por un público más reducido de lo habitual, debido a las restricciones de aforo por la COVID-19, y apenas una veintena de invitados han seguido la intervención del presidente regional desde las Cortes regionales.

Todos ellos, tanto los invitados como los diputados, han seguido las medidas para combatir el coronavirus, como las mascarillas puesta en todo momento o mantener la distancia interpersonal.

Tras la intervención del presidente, es el turno de los grupos parlamentarios y, a continuación, presentarán las propuestas de resolución, que serán votadas en la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios