www.albacetediario.es
Coronavirus.- Castilla-La Mancha revisará la prórroga de su cierre perimetral a final de mes
Ampliar

Coronavirus.- Castilla-La Mancha revisará la prórroga de su cierre perimetral a final de mes

miércoles 18 de noviembre de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la decisión de prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma adoptada este martes por el Ejecutivo autonómico se revisará a final de mes en función de la evolución de los contagios.

En rueda de prensa, ha detallado que la decisión del Consejo de Gobierno de esta semana pasa igualmente por mantener el tamaño máximo de grupos de personas que pueden reunirse en 6, del mismo modo que el toque de queda permanecerá establecido entre las 00.00 y las 6.00 horas.

"No hay una fecha fija que establezca el fin --del cierre perimetral-- y permanece la flexibilidad. Nuestra intención es revisarlo de aquí a final de mes", ha enfatizado, advirtiendo en todo caso de que el puente de la Constitución de la primera semana de diciembre es un "hito" a tener en cuenta a la hora de levantar la medida.

En ese sentido, Camacho ha remarcado que todas las medidas de la región "son revisables, ajustables y modificables a cada momento, según la incidencia del COVID-19".

EVOLUCIÓN DE LA SEGUNDA OLEADA

En su explicación, ha hablado de la evolución de los datos de incidencia acumulada en la segunda oleada de coronavirus hasta la semana 46, repasando el eje cronológico.

Durante las cuatro primeras semanas hubo un "aumento paulatino" de la evolución de casos al igual que ocurría tanto en Madrid como en Castilla y León, hasta que en la semana 38 se alcanzó el pico a partir del cual empieza a disminuir la tasa de contagios.

Aunque lejos de estar tranquilos, ya en la semana 43 --que arrancó hace un mes-- volvió a detectarse un aumento en los contagios, probablemente achacables al Puente de la Virgen del Pilar. En las últimas semanas, coincidiendo con la implementación de medidas, ya se detectó la rebaja del número de casos.

Con todo, ha apuntado que a día de ayer había 22 pacientes menos en cama convencional y cuatro camas de UCI menos ocupadas. La tasa de pacientes hospitalizados se mantiene en un puesto "razonable" que permite "mantener controlada la asistencia hospitalaria".

No obstante, ha advertido que "lejos de la soberbia de pensar que tenemos algo hecho, de pensar que por estar así somos mejores, el que saca pecho es el primero que se lleva el golpe".

"Si pensáramos que la disminución de casos durante dos semanas consecutivas de las tasas de incidencia nos llevara a levantar medidas de forma indiscriminada, nos estaríamos equivocando de una manera dramática", ha destacado el director general de Salud Pública.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a la incidencia de la pandemia en las residencias de mayores, Camacho ha destacado que, a día de hoy, "tenemos la sensación de que están funcionando con mayor efectividad las medidas tomadas en estos centros", resaltando que la provincia de Toledo es la que mayor incidencia en estos centros está teniendo en toda la región.

Camacho ha resaltado que el número de pacientes hospitalizados "está mejorando en las últimas semanas lo que hace que mantengamos controlada la asistencia hospitalaria".

En otro orden de cosas, ha adelantado que ya hay un nuevo grupo de rastreadores militares que han empezado su formación y se incorporarán a los 150 que ya operan en la región, ampliando así la plantilla global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios