Asimismo, el concejal de Educación ha recordado que esta iniciativa surgió ante la necesidad de “informar y prevenir sobre estas conductas, mediante una intervención psicológica de expertos, dirigida a ofrecer estrategias alternativas a este tipo de consumo”.
El convenio contempla, tal y como ha precisado José González: concienciar acerca de las desventajas y situaciones de riesgo que implica el consumo de alcohol; reducir la permisividad social y familiar que existe en torno a este consumo; mejorar y ampliar la información que existe en torno al consumo de alcohol; aumentar la percepción de riesgo en torno al consumo de alcohol; incrementar el número de estrategias alternativas para afrontar su abordaje; motivar para el cambio de higiene y comportamientos relacionados con el consumo; y mejorar las habilidades comunicativas.
Para la consecución de estos objetivos se contempla un servicio de atención telefónica, al que podrán recurrir los jóvenes y sus familias hasta el próximo 29 de junio, los lunes y viernes, entre las 9.30 y las 13.30 horas, y los miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.
Por otra parte, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha (COP-CLM), María Dolores Gómez, ha informado que a través de la pasada edición de este convenio, se atendieron un total de 351 consultas, de las que en un 22,5% de los casos, el equivalente a 79 llamadas, se solicitaba una intervención o asesoramiento directo.
Tal y como ha detallado María Dolores Gómez, las demandas más frecuentes han estado relacionadas con recibir información acerca de las estrategias más efectivas para controlar la conducta, sobre las consecuencias a corto y medio plazo que conlleva el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, en relación a los efectos de mezclar alcohol con otras sustancia o en torno a cuáles eran las pautas de convivencia durante el confinamiento ante sospechas de consumo.
“Como ya venía observándose en estos años de intervención, el grupo de edad que menos llamadas ha realizado ha sido el de jóvenes. Desde nuestro punto de vista, consideramos que se debe a la escasa percepción de riesgo que existe”, ha expuesto la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, que ha añadido que “conforme el problema se va desarrollando e instaurando en la persona, esta progresivamente va haciéndolo consciente, pero para ello, ha de pasar un tiempo y la persona ha de ver que el consumo de alcohol afecta a diversas áreas de su vida personal, familiar, laboral y social y que tiene que tomar medidas para abordar la situación”.
El tipo de asesoramiento que han recibido las personas que han hecho uso de este servicio, tal y como ha precisado Gómez, ha consistido en ofrecer información sobre los efectos a corto y largo plazo del consumo y sobre las consecuencias que se pueden derivar en cada uno de los ámbitos de desarrollo del individuo, asesorar sobre las técnicas a llevar a cabo para controlar dicha conducta y sobe la solución de problemas, analizar la permisividad social atribuida al consumo de alcohol y al hecho de que cualquier celebración se asocia al consumo de alcohol y reflexionar en torno al modelo que ejercemos como padres.
Asimismo, María Dolores Gómez ha señalado que de las llamadas recibidas, se han producido 32 derivaciones a servicios como las unidades de Conductas Adictivas de Albacete y Alcázar de San Juan; las delegaciones del Proyecto Hombre, en Albacete, Daimiel y Toledo y a profesionales de la Psicología con consulta privada.
Además del servicio de atención telefónica, este convenio contempla la elaboración y reparto de guías, acciones informativas especiales a través de la página web y las redes sociales de COP-CLM y facilitar información a los equipos docentes de colegios e institutos y al personal del SESCAM.