www.albacetediario.es
El Ayuntamiento, en su apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana y el asociacionismo vecinal, firma un nuevo convenio de colaboración con la FAVA
Ampliar

El Ayuntamiento, en su apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana y el asociacionismo vecinal, firma un nuevo convenio de colaboración con la FAVA

viernes 06 de agosto de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), José Reina, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto el desarrollo de un trabajo conjunto en la consecución de una ciudad más igualitaria, cercana, participativa y sostenible, así como la puesta en marcha de actividades de toda índole, culturales, formativas, de voluntariado vecinal o de ocio, dirigidas a la ciudadanía albaceteña.

Sáez ha manifestado la importancia de “trabajar de manera conjunta con los vecinos y vecinas y de apoyar, desde el Ayuntamiento, el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana en nuestra ciudad, que repercutirá en una mejor calidad de vida en los vecindarios de todos los barrios y pedanías”.

Así, a través del convenio, el Consistorio abonará a la FAVA la cantidad de 55.000 euros en el año 2021 para la cobertura de gastos del programa de actividades y servicios de la Federación, y sigue adelante con su propuesta de colaboración con este órgano de participación, poniendo a su disposición los recursos materiales y medios técnicos que sean necesarios y facilitando la información municipal necesaria para llevar a cabo un buen seguimiento de los asuntos de actualidad de la ciudad.

Por su parte, la FAVA, con el objeto de alcanzar la unidad de las asociaciones vecinales, así como el incremento de las cuotas de asociacionismo y participación ciudadana y el desarrollo de un mayor acceso a las necesidades y opiniones de los vecinos y vecinas, continúa con una línea de trabajo encaminada hacia la formación y asesoramiento vecinal y el apoyo y difusión de las distintas entidades participativas de la ciudad.

Sáez y Reina estuvieron acompañados en la firma de este convenio por la vicepresidenta de la Federación, Amelia Valero, y la responsable Cultura, Amparo Villar.

Subvenciones a las asociaciones vecinales

Este convenio con la FAVA no es la única vía de colaboración que tiene el Ayuntamiento con los colectivos vecinales, puesto que desde el Consistorio se apoya directamente a las asociaciones vecinales con subvenciones para el desarrollo de actividades y programas y para su mantenimiento. De hecho, la Junta de Gobierno Local (JGL) ya ha aprobado la distribución de las subvenciones de este ejercicio por un importe total de 39.970 euros, a repartir entre 24 asociaciones de vecinos de barrios y pedanías.

Cabe recordar que en 2020 no hubo convocatoria de ayudas a este tipo de actividades, ya que se mantuvieron sin funcionamiento gran parte del año, pero en este año 2021 el Ayuntamiento de Albacete ha hecho un esfuerzo presupuestario para retomar la convocatoria para que, conforme a la normativa de reducción de contacto social se vaya modificando a medida que avanza la vacunación, se puedan recuperar las actividades que dan vida a los más de 40 centros socioculturales y de mayores que hay en la ciudad y pedanías.

Con la convocatoria se pueden financiar actividades culturales en barrios, que sustituyen en este año a la tradicional aportación por las fiestas que no se están llevando a cabo. Estas actividades deberán ser de asistencia gratuita y podrán tratarse de cualquier disciplina cultural, por este concepto las asociaciones vecinales recibirán un máximo de 800 euros.

También se financian actividades específicas de sensibilización y formación en folclore, ocio, igualdad, empleo vivienda…, en cuyos gastos también podrán justificar el coste del material higiénico sanitario que necesiten para su desarrollo, y por último se financian inversiones de mantenimiento y administrativos de las asociaciones, estos últimos con un mínimo de 200 euros y con el límite fijado en el 20% de la cuantía concedida. Por el contrario, no se financian actividades que exijan una aportación económica por parte de las personas participantes.

La convocatoria de este año conllevaba una importante novedad con respecto a otros ejercicios: la apuesta por la organización de actividades conjuntas entre diferentes barrios del mismo distrito. La intención del Equipo de Gobierno no es otra promover el desarrollo efectivo de los distritos en Albacete y esta convocatoria iba en esa línea, premiando a las asociaciones que se coordinen en actividades culturales con las de su mismo distrito.

La idea del Equipo de Gobierno es incentivar el trabajo cooperativo entre los barrios de un mismo distrito y promover la programación de actividades culturales con más entidad en las calles y plazas de la ciudad, sin perder con ello la idiosincrasia propia de cada barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios