www.albacetediario.es
Hellín vivió el Pregón de su Semana Santa del 2021 con la esperanza de la Fe
Ampliar

Hellín vivió el Pregón de su Semana Santa del 2021 con la esperanza de la Fe

sábado 20 de marzo de 2021, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Cofradías y Hermandades, que el pasado año no pudo realizar el acto del Pregón de su Semana Santa, este 2021, a pesar de que también quedan suspendidas las procesiones, si se llevó a cabo el Pregón "Semanasantero", que lo realizó, en el marco de la Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, Francisco García Navarro, que ya había sido designado para ser pregonero de la pasada edición, aunque no se va a tener esa tan ansiada Semana Santa.
Emilio S. Cayuela/Hellín. Este año 2021, cambiaron muchas cosas. El horario,(cinco de la tarde), y una Iglesia, si no desangelada, si muy precavida, adornada con gran sencillez y un número limitado de invitados.
Charo López, locutora de Radio Hellín presentaba el acto, haciendo un bonito y detallado recorrido en el currículum del joven pregonero hellinero. La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín bajo la dirección de Francisco Javier Garcia Cobo llevó las notas musicales al acto.
El prólogo del pregonero fue para decir: "Semana Santa única, de la que son partícipes los hellineros y los que llegan de fuera, Somos sin saberlo los encargados de volver hacer la historia mejor contada de Jesús de Nazaret. La dulce carga de los costaleros de las imágenes, y a quienes se congregan en la calle a presenciar las procesiones".
El tambor, también es semana santa, esos penitentes, y quienes se congregan para ver la procesión. Tuvo recuerdos para los más pequeños, y la tradición que se vive desde abuelos a padres, a nietos e hijos.
No se olvida el pregonero de quienes adornan y arreglan tronos, así como la tarea callada de los agentes del orden, Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
Sus recuerdos de niñez, con sus abuelas viviendo la Semana Santa. "La Semana Santa somos todos, cofrades longevos, los tamborileros, también, con nuestras emociones en el redoble del tambor".
"Tambor y procesión son identidad de nuestro pueblo y son nuestra pasión"
Hizo recordatorio a su relación desde la niñez con La Dolorosa de Hellín, a su abuela con ese retrato que marca la historia como doloroso. Pasión por la Dolorosa y extensión con las procesiones.
Con este pregón "quiero hacer soñar el resto del año y es cuánto disfruta Hellín en estos días de antesala, porque nuestro cuerpo empieza a temblar. Hellín se transforma de manera diferente al resto del año".
Hizo ese normal recorrido por cada una de las procesiones, desde el Domingo de Ramos. La Jornada para los más pequeños, estampa única por el dorado de las palmas y la belleza del ramo de olivo, con la popular "Burrica".
Martes Santo, Miércoles Santo, llega el momento reinante del tambor, que cobra nueva fuerza, el tambor rompe diferencias y nos identifica como pueblo.
Recordó el tambor de su padre y el de tantos padres. Con el Medinaceli y los Azotes que llegan desde el castizo barrio de San Roque, llegando entre miles de tambores, "irrepetible tambor y procesión, procesión y tambor."
Para el pregonero, Jueves Santo, día del amor fraterno, el gran misterio de nuestra Fé, que se vive dentro de las iglesias de la ciudad. Viernes Santo en las columnas y el Calvario. El Santo Entierro de Cristo la noche del Viernes Santo. La procesión de mayor tristeza de la semana, con el Cristo de Benlliure. Para finalizar en la mañana del Domingo de Resurrección, con la Dolorosa y el Resucitado, entre flores y bullicio, se hace desbordante la alegría de Maria, que ese día es todo gozo ya, si el puñal. Y el mismo lunes siguiente, volvemos a la rutina de volver a vivir nuestra Semana Santa..
La gastronomía en estos días de Semana Santa, también la recordaba en su muy interesante culto religioso, con el Vía Crucis, que siempre lo ha vivido desde dentro. Termino diciendo, "cada lunes de pascua la virgen retorna a esta su casa, que para mi es un trocito de cielo". "Este año nos toca soñar, porque este año, tambor y procesión van por dentro".
El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Victor García Gil en su intervención dijo, tras felicitar al pregonero: "No estamos en la asociación para apagarnos, por ello este gran pregón de nuestro amigo "Paquito". Este año no podemos dejar de pensar en la Semana Santa del 2022, que será muy duro recordando personas que ya no están entre nosotros".
"La esperanza mueve nuestra fé y sigamos con nuestras tradiciones".
El cura párroco de la Asunción, dijo: "Hemos tenido durante estos años muchos viernes santos con mucho dolor y mucha tristeza despidiendo en la puerta del cementerio, a muchos hellineros. Pongamos todos de nuestra parte para vivir con cuidado esta Semana Santa, porque hay que acabar con ese viernes santo".
El alcalde, Ramón García, para cerrar el acto del pregón, tan esperado este 2021 dijo: "Es tal el amor que los hellineros y hellineras tenemos por nuestra Semana Santa que no queremos dejar pasar. Los tambores el pasado año tocaron desde los balcones, y nos daban fuerzas para superar esos momentos. Este año vamos a tener abierto las Iglesias y el museo. El mensaje es de esperanza y optimismo.Que las próximas Semanas Santas sean como las que los hellineros sabemos hacer, por eso debemos ser responsables de nosotros mismos para no contagiarnos ni contagiar. Esperamos despertar de este mal sueño".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios