www.albacetediario.es
Sergio Gutiérrez destaca que “hemos pasado de debatir con el PP cuánto se recortaba” en Educación “a ver cuánto se invierte” con el PSOE
Ampliar

Sergio Gutiérrez destaca que “hemos pasado de debatir con el PP cuánto se recortaba” en Educación “a ver cuánto se invierte” con el PSOE

domingo 23 de mayo de 2021, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que “hemos pasado de debatir con el PP cuánto se recortaba” en Educación “a ver cuánto se invierte” con el PSOE.
“Siempre que este país ha querido avanzar en un sistema de educación público de calidad, cohesionador de las diferencias sociales que sea, al mismo tiempo, un motor de crecimiento económico y también de posibilidades futuras siempre ha tenido que apostar por el PSOE”, ha subrayado.
Gutiérrez se ha pronunciado así durante su intervención en un acto sobre Educación, Universidad y Formación Profesional, que se ha celebrado en Guadalajara, enmarcado dentro de los trabajos de elaboración de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE y en el que han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo.
En este contexto, ha enfatizado en que el debate sobre la educación pública “es un debate nuestro, es un debate de nuestra casa porque es un debate en el que siempre hemos estado dando la cara por y para la gente que necesita de la igualdad de oportunidades, que necesita de los servicios públicos, que necesita de la educación para tener un futuro con ciertas expectativas”.
Al frente, ha situado a aquellos que “visten” el debate sobre la educación pública “con determinadas banderas que tapan los debates de fondo para intentar movilizar pasiones, para intentar ocultar nuestras razones”.
“Para nosotros, después de tantos años, la diferencia entre la izquierda y la derecha, especialmente en la educación, sigue siendo un debate sobre derecho o servicio”, ha añadido Gutiérrez, quien ha expuesto que “para nosotros la educación, como es la sanidad, es un derecho que tenemos que garantizar para todas las personas”.
“Con independencia de donde vivan, con independencia de la renta que tengan” y, “sobre todo, también con diferencia de las crisis económicas, de las eventualidades económicas”, ha agregado el dirigente socialista.
“Para la derecha no”, ha continuado, “para la derecha la educación, como tantas otras cosas que configuran el Estado del Bienestar, sigue siendo un servicio que depende de todas estas cuestiones, que depende del punto de partida familiar, depende de la renta, del lugar en el que vivan” y “también de la coyuntura económica”.
A su juicio, “eso es lo que explica, por ejemplo, que después de esta crisis económica que estamos viviendo después de la COVID-19, que está con caídas económicas mucho más importantes de las que hubo en la crisis financiera, hemos pasado de debatir con el PP sobre cuánto se recortaba a pasar con el PSOE y con estos gobiernos, tanto regionales como nacionales, a ver cuánto se invierte”, ha incidido.
A este respecto, se ha preguntado qué estaría haciendo el PP en este país con la educación, con la sanidad, si durante esta crisis económica les hubiera tocado gestionar los servicios públicos.
“Estaríamos volviendo a hablar de recortes”, ha señalado, al tiempo que ha criticado que los ‘populares’, “que hablan ahora de libertad”, durante la anterior crisis económica, “en Castilla-La Mancha nos libraron de la libertad a cientos de miles de familias al cerrarles los colegios porque no eran rentables”.
“Nos cerraron cerca de 70 colegios y despidieron a más de 3.000 profesionales docentes porque vieron los servicios públicos desde el punto de vista de la rentabilidad económica”, ha reprochado.
Gutiérrez ha aseverado que “para nosotros la libertad siempre tiene que ir acompañada de la igualdad porque la libertad sin igualdad lo único que hace es producir mayores diferencias sociales”.
“La educación es la cuna de todas las igualdades, pero también tenemos que ser conscientes, y decírselo a la derecha, que precisamente también es la cuna de toda desigualdad”, ha expuesto el diputado nacional, quien también ha resaltado la “inversión histórica” de los gobiernos socialistas en materia de educación pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios