www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete promoverá la creación del Consejo de Colectivos LGTBI en desarrollo del Plan de Igualdad que contempla un eje temático en esta materia
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete promoverá la creación del Consejo de Colectivos LGTBI en desarrollo del Plan de Igualdad que contempla un eje temático en esta materia

lunes 28 de junio de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Parque de Abelardo Sánchez ha sido el escenario elegido este año para lectura del Manifiesto por el Orgullo LGTBIQ+2021 y la celebración de un sencillo acto institucional con el que se ha buscado dar visibilidad a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o intersexuales, mostrando la unión de todas las administraciones, grupos políticos y colectivos sociales en torno a la defensa de los derechos y oportunidades de las personas LGTBI.

Con este acto conjunto hacemos realidad el lema de la campaña municipal, Albacete, orgullosa de ti, ha subrayado el alcalde, Emilio Sáez, que ha agradecido el trabajo realizado desde la Concejalía de Igualdad y Participación, que coordina Manu Martínez. El concejal ha recalcado la unidad en la celebración de este acto, “queremos decir alto y claro que Albacete es una ciudad orgullosa de su diversidad y de la pluralidad que existe en sus calles, quien se empeñe en ver la ciudad en blanco y negro, llega tarde, mal y llega solo”, ha zanjado.

El alcalde ha aprovechado su intervención inicial para recalcar el trabajo que desde el Ayuntamiento de Albacete se está realizando en esta materia. Así, ha subrayado Emilio Sáez que por primera vez el Plan de Igualdad de Albacete, recientemente aprobado, incluye un eje temático dedicado a la diversidad sexual; a analizar la situación de las personas LGTBI en Albacete y sus pedanías, y a planificar acciones para eliminar discriminaciones, atender a posibles víctimas del odio y sensibilizar sobre el respeto a la diversidad sexual.

Además, ha avanzado Emilio Sáez, desde el Ayuntamiento de Albacete se trabaja en la creación del Consejo Municipal de Colectivos LGTBI de Albacete, órgano que aglutinará a todos los colectivos que tienen algo que decir en esta materia, porque “Albacete -ha dicho el alcalde- está orgullosa de la diversidad de su población, aquí puedes desarrollar tu libre proyecto de vida sin barreras ni discriminaciones, independientemente de a quien ames y cómo te sientas”.

Tras el alcalde, ha tomado la palabra el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, para recordar que los antecedentes de esta celebración del Orgullo LGTBI está en aquellos disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en Nueva York en 1969, cuando por primera vez la comunidad LGTBI se unió para reivindicar sus derechos. “Aún, 52 años después del nacimiento de aquel movimiento reivindicativo, queda mucho por hacer; Stonewall seguirá presente mientras haya una persona en algún lugar del mundo discriminada por construir su identidad”, ha recalcado.

Le ha seguido en el uso de la palabra Lola Serrano, delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades, quien ha aprovechado su intervención para hacer un recorrido por personas que han sido referentes en el movimiento LGTB a lo largo de la historia y ha finalizado su intervención afirmando que “el camino es largo, hemos conseguido muchas cosas y estuvimos, estamos y estaremos luchando por las libertades y derecho de los colectivos LGTBI”.

El vicealcalde, Vicente Casañ, en representación del grupo municipal de Ciudadanos, ha destacado el valor de la legislación para transformar la sociedad. “España es un referente en la defensa de los derechos LGTBI, pero no podemos permitir dar ningún paso atrás, jamás la intolerancia de algunos será más fuerte que el amor, y todos los pasos deben ser hacia adelante”, ha dicho Casañ, que ha aplaudido el frente común que 17 países de la Unión Europa han realizado frente a los cambios normativos de Hungría, “por promover el odio, la intolerancia y la discriminación”.

En nombre del grupo popular, la concejala Gloria Reales, ha recalcado que el artículo 14 de la Constitución Española, donde se establece la igualdad de las personas, es la protección más significativa que nos lleva a tener una legislación “en igualdad y diversidad”. “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo, la Carta Europea de Derechos Fundamentales y la legislación española amparan a toda persona LGTB frente a posibles discriminaciones o agresiones, pero tan importante como la ley es la concienciación en igualdad y el respeto a la diversidad”, ha recalcado Reales.

Ha continuado Carmen Fajardo, concejala de Unidas Podemos, quien ha puesto de manifiesto que en el mundo aún quedan demasiados lugares donde se persigue la diversidad sexual, llegando incluso a estar castigado con pena de muerte mostrar la identidad sexual, “en uno de cada tres países del mundo es peligroso mostrarse tal y como uno es”, ha puesto de manifiesto Carmen Fajardo, quien se ha referido también a personas migrantes que viven en Albacete y que han huido de sus países por haber sido repudiados por el mero hecho de ser gais, lesbianas o trans y ha lamentado que en países europeos como Polonia o Hungría se esté produciendo un retroceso en derechos humanos o que en nuestro país haya grupos políticos que mantengan un “discurso de odio” hacia este colectivo.

Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO, e Isabel Carrascosa, en representación de UGT, han sido las últimas en intervenir en este acto, antes de dar paso a la lectura del manifiesto. Carrascosa ha denunciado la mayor discriminación que sufren las personas LGTBI en el mercado laboral, y ha constatado a través de un estudio que el 75% de las personas LGTBI han sufrido en algún momento vejaciones, insultos, agresiones físicas o verbales, en su entorno laboral o que el 44% ocultaba su orientación sexual o identidad de género. Por su parte, Carmen Juste ha subrayado que la “igualdad, dignidad y libertad individual son derechos inamovibles para todos” y ha instado a erradicar cualquier discriminación por la razón que sea, también por razones de género o de identidad sexual, con la aprobación de una Ley de Diversidad Sexual que contribuya a consolidar los derechos de este colectivo.

Ha finalizado con la lectura del manifiesto por parte de Noa, en representación de un colectivo de reciente creación, Asociación Quórum+, que ha puesto voz a la ciudad de Albacete en este acto reivindicativo. En este manifiesto se han incluido ocho puntos:

La defensa de los Derechos Humanos, especialmente aquellos que guardan relación con la sexualidad, la orientación sexual y la identidad y expresión de género.

La promoción de la igualdad real y efectiva de todas las personas, con independencia del desarrollo de sus relaciones afectivo-sexuales, su identidad de género y su orientación sexual, fomentando el respeto mutuo y el desarrollo integral de todas las personas.

El fomento de cualquier actuación que disminuya o elimine cualquier tipo de discriminación y/o conducta violenta por razón de odio o rechazo hacia las personas LGTBIQ+.

La difusión de una imagen positiva de las personas LGTBIQ+, libre de estereotipos de género y prejuicios sociales.

La educación en valores, la coeducación y actuaciones de concienciación en todos los ámbitos, sin barreras de ningún tipo para llegar a toda la población.

Espacios igualitarios con perspectiva feminista para fomentar el respeto a la diversidad sexual, especialmente en colectivos y comunidades en riesgo de exclusión y/o vulnerabilidad social.

Transformar las ciudades en espacios seguros donde desarrollar la vida social y afectivo-sexual sin sufrir delitos de odio ni ningún tipo de discriminación.

Políticas y acciones institucionales para la protección y defensa de las personas LGTBIQ+, de la infancia, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas racializadas, inmigrantes y/o refugiadas y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios