www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete anuncia una oficina municipal que asesore a la ciudadanía sobre eficiencia energética y que promueva la creación de comunidades energéticas
Ampliar

El alcalde de Albacete anuncia una oficina municipal que asesore a la ciudadanía sobre eficiencia energética y que promueva la creación de comunidades energéticas

miércoles 01 de diciembre de 2021, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha calificado de “muy productivo y enriquecedor” el primer Foro Abierto, celebrado esta tarde en el centro sociocultural Antonio Cepillo, del barrio Universidad, promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana y coordinado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), cuyo presidente, José María Tévar, ha acompañado a los representantes municipales durante el desarrollo de esta actividad participativa.

“La ciudad la debemos hacer entre todos y entre todas, la debemos construir escuchando a la ciudadanía”, ha señalado el alcalde, destacando que “era uno de mis objetivos y compromisos, dar voz a los vecinos y vecinas”. Sáez ha recordado que las conclusiones de este Foro Abierto no caerán en saco roto, “sino que formarán parte de un documento de conclusiones que servirá de guía de la gestión municipal”.

Esta tarde, ante un auditorio muy numeroso, con presencia de representantes de colectivos ciudadanos y de personas a título particular, se ha analizado la gestión municipal en Educación, Atención a las Personas, Igualdad, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, todo ello encuadrado dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Si hoy toca hablar de la esfera de las personas de esos ODS, en 2022 habrá otros Foros Abiertos para abordar otras esferas: planeta, paz y prosperidad”, ha apuntado el alcalde.

Durante su intervención, Sáez Cruz ha hecho un repaso del trabajo realizado hasta ahora durante la presente Corporación, y ha anunciado algunas iniciativas y respondido a cuestiones y preocupaciones ciudadanas. En este sentido, ha desvelado la próxima puesta en marcha de una oficina municipal que asesore a la ciudadanía en materia de eficiencia energética, iniciativa que vendrá acompañada de la promoción de las denominadas comunidades energéticas para ahorrar en la factura doméstica.

Para ello, se aprovecharán las ayudas europeas de los fondos Next Generation, convocatoria con la que el alcalde confía en recibir además la financiación necesaria para proyectos en marcha como la peatonalización del Centro, o para la promoción de la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de los residuos sólidos urbanos, y, junto con la depuración de las aguas residuales, generar energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás, y generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico, todo ello para recortar el gasto municipal en energía, estimado en 15 millones de euros anuales.

Durante el Foro Abierto los concejales de las diversas áreas participantes -José González, de Educación; Juani García, de Atención a las Personas; Manu Martínez, de Igualdad y Participación Ciudadana, y Ana Albaladejo, de Barrios y Pedanías- han ido exponiendo parte de sus programas en marcha y otras iniciativas en cartera.

Así, entre los anuncios realizados, tanto por el alcalde como por los concejales, destacan la apertura en horario vespertino de los patios de los colegios de cara a 2022 con personal del Plan de Empleo, el Plan Director de la Bicicleta, una Escuela Municipal de Idiomas que complemente a la EOI y a las academias privadas, el primer plan de Cooperación Internacional, un servicio de transporte a las pedanías, un centro de atención 24 horas de urgencia para víctimas de violencia sexual y la Oficina de Accesibilidad Universal. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a enviar una carta a todas las entidades bancarias para que sus cajeros automáticos sean accesibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios